Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El balance del CNB en marzo

Hacer el Concurso Nacional de Belleza por primera vez en marzo este 2017, después de haberlo hecho durante 83 años en noviembre como parte intrínseca de las celebraciones de las Fiestas de Independencia parecía un salto al vacío, y en cierta forma lo fue, porque nadie podía predecir los resultados.

El mismo día de la Batalla de Flores la mayor parte de la avenida Santander estaba desierta hasta poco antes del evento, cuando el sector ‘de candela’ entre La Tenaza y las graderías se llenó de gente, incluyendo por supuesto dichas instalaciones, cuyas bancas estaban repletas.
A decir verdad, temíamos que el evento fuera un fracaso absoluto, no solo por ser la primera vez en marzo, sino porque no era fácil predecir cuál era el arraigo del Concurso Nacional de Belleza cuando nunca había sido medido por sí solo, sino siempre en conjunto con el espíritu novembrino de las décadas anteriores.

Según la Corporación Turismo Cartagena de Indias, “(...) del 16 al 20 de marzo de 2017 llegaron a la ciudad por vía aérea 34.920 pasajeros, de los cuales 30.247 fueron nacionales y 4.673 extranjeros, con un incremento del 1,3% con respecto a igual período del año anterior, cuando arribaron al Corralito de Piedra 34.480 visitantes”, y además, 6.269  pasajeros fueron a las islas desde la Bodeguita, 27,6% más a los de igual período de 2016 (4.914 pasajeros); por tierra hubo 6.552 vehículos en la terminal de transportes con 19.422 pasajeros, aunque no sabemos cuántos hubo en 2016.   ¿Se le puede atribuir este incremento en el turismo al cambio de fecha del CNB, o al crecimiento vegetativo del turismo a Cartagena?

Aún es difícil saberlo, pero es claro que este evento viene acompañado de las comitivas de cada reina, y que aunque esta no es una asistencia masiva de nuevos visitantes, sí es una cantidad importante de nuevas personas alojadas en los hoteles, tomando taxis y usando los diversos servicios de la ciudad, incluidos los restaurantes, y que también llega gente por tierra en vehículos particulares, algunos de los cuales podrían haber sido motivados por este evento.

Tiene razón Zully Salazar, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena, al decir que es una “gran oportunidad para posicionar los dos eventos por separado, de manera que gana la ciudad, ganan los turistas que tienen cada vez nuevas opciones y ganan los cartageneros”, y también con que los destinos turísticos deben generar eventos propios para captar más visitantes, y en este caso, sin costarle nada a la ciudad porque los costos los asume RCN.

Seguirá la discusión de las ventajas para esa compañía versus el uso de los escenarios de la ciudad y el bloqueo de sus vías, pero suponemos que la tendencia será a que a medida que se consolide el evento en su nueva fecha, crecerá también su aporte a la economía y a los empleos formales de la ciudad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE ACUERDO

Los eventos no se deben hacer en la misma fecha. Pero me gustaría que me explicaran que es CRECIMIENTO VEGETATIVO DEL TURISMO ?

Sin ser experto quiero opinar

Sin ser experto quiero opinar: crecimiento vegetativo es el que se da sin mayores esfuerzos ni intenciones específicas.

Quizá la expresiøn vegatativo

Quizá la expresiøn vegatativo ha debido escribirse entre comillas

Sigan en fechas distintas!

EL Reinado de belleza, se tragó las fiestas d e noviembre. Después estas han intentado resurgir bajo el nombre acertado de Fiestas de la independencia.Que sigan separados. reinados decaen en el mundo.