Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Bando, un buen primer esfuerzo

Este año el CNB(Concurso Nacional de Belleza) anunció que por motivos internos inevitables ya conocidos por todo el país, cambiaría la fecha de su evento para el 20 de marzo de 2017, y por lo tanto de aquí en adelante dejaría de participar en las festividades novembrinas como lo había hecho durante 64 años.

Este anuncio causó una gran sorpresa, como es natural, y luego del estupor inicial, la ciudad se comenzó a acostumbrar a la idea, pero por supuesto, no de manera unánime, y ya pasados el susto y la sorpresa, les vino como anillo al dedo a quienes consideraban que el CNB había desnaturalizado el motivo histórico de las fiestas en Cartagena porque se había vuelto más importante el evento de la belleza en sí, que su motivo histórico: celebrar la independencia de Cartagena, evento que desencadenó la independencia de Colombia, que entre otras cosas, debería ser celebrada el 11 de noviembre y no el 20 de julio.

Pero de todas maneras, arrancar unas Fiestas de Independencia sin la experiencia y el respaldo del Concurso Nacional de Belleza era quizá el mayor reto de este evento de varios días y de múltiples facetas, y el que mayores dudas e inseguridad causaba a los observadores e incluso a algunos de sus organizadores.

Dentro de la multiplicidad de eventos de las Fiestas de Independencia, el tradicional Bando, celebrado ayer, era quizá la prueba de ácido por su tamaño y complejidad, y hay que decir que aunque con algunos lunares, además de que llovió, le fue bien a este evento.

Hubo buena asistencia de público bien comportado que se concentró especialmente entre la Tenaza y Café del Mar, aunque de la Tenaza al puente de Crespo, lugar de salida, también había buena cantidad de asistentes.

Hay que resaltar que este es el Bando que mayor participación ha tenido de grupos folclóricos y de comparsas desde que se hace este recorrido, incluyendo un grupo muy vistoso y aplaudido de la China, y 300 integrantes del Carnaval de Barranquilla. El gran lunar del Bando y de todos los demás eventos hasta ahora, según diversas fuentes consultadas, fue el no cumplir los horarios estipulados. El bando, por ejemplo, salió más de una hora tarde, y la impuntualidad ha sido el común denominador de todos los demás eventos. También hubo algo de desorden al final cuando el público, quizá aupado por la lluvia, se metió a bailar con los grupos oficiales del evento, desluciéndolo.

Todo evento tiene una curva de aprendizaje normal y estas Fiestas de Independencia no son la excepción, pero tiene que haber una preservación institucional de lo aprendido cada año de aquí en adelante para no repetir errores con cada nuevo gobierno distrital y sus funcionarios. El Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, sería un muy buen sitio para empezar a aprender cómo mejorar estas Fiestas de Independencia.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese