Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El campanazo de Tierrabomba

Los habitantes de Tierrabomba se aburrieron de la paquidermia estatal y amenazan con no votar en las próximas elecciones presidenciales, así como muchos dejaron de hacerlo en las pasadas elecciones al Congreso.

El enojo de los “tierrabomberos” lo disparó la noticia de que el Gobernador, obligado por las normas, tendría que devolver el dinero que ofreció y destinó para frenar la erosión de la isla frente a Bocagrande, dado que en aquel momento no tuvo el apoyo que requería de algunas entidades claves.

El resultado más reciente del ultimátum de Tierrabomba fue la visita del Concejo de Cartagena a la isla, un acto sensato, enterándose de primera mano de los problemas más apremiantes y de los motivos del disgusto de los isleños. Confiamos en que la visita a Tierrabomba es el principio de muchas  otras a distintos lugares de su jurisdicción.

Los concejales deberían empaparse y apersonarse también de otros problemas de la ciudad, especialmente porque hasta ahora tampoco lo han hecho los congresistas por Bolívar. El departamento y la ciudad necesitan un trabajo en equipo entre el Concejo, la Asamblea, los parlamentarios y el sector privado.

La lucha contra la pobreza, la gran prioridad de Cartagena y de Bolívar, necesita mucha más contundencia y originalidad porque no se mueve a la velocidad necesaria.

Algunos de los demás proyectos importantes que necesitan apoyo de todos los estamentos son: las obras del Canal del Dique, que deben cumplir con muchos requisitos en Atlántico y Bolívar.

Aquí el Dique debe dejar de meterle sedimentos a la bahía de Cartagena, cuyo delta crece con desmesura, amenazando la entrada al puerto, y nadie parece estar muy afanado por lo que ocurre, y también debe dejar de matar los corales del Rosario; se deben hacer las obras que garanticen el suministro de agua a los cuerpos de agua vecinos al Dique y agua potable a los habitantes ribereños; la bocatoma del acueducto de Cartagena no puede quedar a merced de la cuña salina ni de las sequías.

Y fuera del Dique, no solo se debe dragar Bocachica para asegurar la entrada de los barcos de gran capacidad, sino que se debe hacer el canal del Varadero para que no haya congestión a la entrada ni a la salida de la bahía; se necesita el viaducto sobre la ciénaga de la Virgen para completar la doble calzada a Barranquilla; se debe impulsar la doble calzada adicional desde el túnel de Crespo hasta el hotel Caribe; y se debe tratar de garantizar que todos esos proyectos y los que no hayamos mencionado incrementen el empleo local de calidad.

La actitud de Tierrabomba muestra el desencanto no solo de la isla, sino de la mayoría de los colombianos con sus políticos, reflejado en la abstención electoral vergonzosa. Y también hay una hostilidad creciente contra la empresa privada, como lo comentó ayer Rodolfo Segovia en su columna sabatina.

A todo el mundo le conciernen las soluciones a los problemas de la ciudad y de Bolívar, por lo que se requieren esfuerzos mancomunados inmediatos. El campanazo de Tierrabomba no puede ignorarse.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EJEMPLO DE TIERRA BOMBA

Tierra Bomba nos ha dado un gran ejemplo.
También Arenal está dispuesto a NO VOTAR por la Presidencia si no le arreglan su carretera.
Es que al parecer en Bolívar NADA SIRVE. Los Concejales no salen de su recinto, igual los Señores Diputados.
Dónde están los Congresistas de Bolívar? Seguramente buscando VOTOS PARA SANTOS que es el que de alguna manera COMPRA LOS VOTOS para su reelección.
No se les olvide Señores Políticos de que el PUEBLO los elegimos no solo para que TENGAN TRABAJO, sino para que nos ADMINISTREN los recursos...Por esa falta de Administración es que TIERRA BOMBA Y ARENAL NO VOTARAN. OJALA MUCHOS MAS SE SUMEN A ESTA CAMPAÑA.

BUSCAR LA CULPA EN AMBOS LADOS

Ya comenté que la visita de los concejales a Tierrabomba era un engaño, una película, un rollo, o como lo quieran llamar, ya que ellos han visitado en el pasado reciente esa isla y sus habitantes habían votado por ellos. Así que conocen sus problemas más que nadie, pero el distanciamiento es, por lo menos, de diferencias económicas entre los líderes y los políticos. Es decir, que los isleños reciben plata, ron y sancocho de pesca'o y después no tienen nada que reclamarles a los políticos por su incumplimiento. No se trata de decir que no tienen problemas y que no se les debe dar una solución, pero debe hacerse en otra instancia, en donde se puedan manejar los proyectos de manera clara y transparente, sin que los contratos se pierdan en las manos de los amigos de los políticos y de los líderes isleños. Así de fácil. El resto es servir de tontos útiles.

Tierra olvidada!

Tierra bomba, tierra olvidada. Quien ha tenido la oportunidad de visitar tierra bomba, caño del oro, punta arena se da cuenta de la miseria y la falta de apoyo del estado para con la gente de la isla. Y el problema ha sido siempre, la falta de acueducto, alcantarillado, gas natural.. es una tierra que esta en el olvido y al visitarla parece que fuéramos a otro continente, en cada habitante de esta isla se refleja una tristeza del olvido infinita...

tierrabomba

por que esperar a que le solucionen sus problemas, La solucion esta en ellos, y que estan olvidados no se olvidaron ellos mismo de buscar solucion . No hay que esperar si el concejo, la alcaldia, la gobernacion, la presidencia no saben que ellos existen, entonces hay que auto proclamarse autoridad local y resolver todos sus problemas con iniciativa propia. Se revela es la falta de representacion, si el concejo se eligiera por areas , es decir que la ciudad se divida en areas y cada area tenga un representante, eso si seria democratico, asi se acabara con la burocaracia y la desequilibrada participacion de los hidalgos de bocagrande en el concejo. el concejo no representa a Cartagena por esto muchos de los probelmas no se resuelven. Votar es una perdida de tiempo.

TRAIGAMOS POLITICOS

SI TRAIGAMOS POLITICOS DE OTRO LADO al fin y al cabo toda COLOMBIA viene a sacar plata del "Corralito" Los Paisas ,Los Rolos y Caleños se la llevan todaaaaa ah y no olvidemos a los Barranquilleros en cabeza del grupo Char que tienen el dominio actual del Distrito.
pongamos un alcalde PAISA y de seguro el tambien robara y de paso se traera a una cantidad de paisas tambien PERO A LA FINAL SE VERAN LAS COSAS....... SE VERAN .

EL EDITORIAL DEL DESINFORMADO

el comentario que los congresista de Bolívar, no se apersonan de las cosas del departamento y la ciudad, es una situada en lugar equivocado, toca investigar mas ya que los senadores de la costa y una de cartagena como lo es la honorable senadora, Daira galvis mendes solicito, un debate de control politico, a todos los actores involucrado, en esta situacion como lo es la erosion de la isla de tierra bomba

De las obras de defensa de la cinta costera de Tierrabomba

El editorialista está desinformado y desinformando a la opinión, porque los congresistas cartageneros, claro que sí se han preocupado por esa situación que atraviesa Tierrabomba, hace dos semanas en la Comisión 5a de Senado se aprobó un debate de control político que presentó la senadora GALVIS, sobre las obras de infraestructuras aprobadas por el OCAD, de la que han hecho caso omiso el alcalde y la capitanía de Puertos