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El Canal del Dique tiene quien lo siga

Próximamente se deben conocer las obras que se harán en el Canal del Dique para controlar su caudal y evitar que sedimente la bahía de Cartagena, uno de sus propósitos principales, pero no el único.

También deben permitir que las aguas sin sedimentos entren a los cuerpos de agua aledaños para no alterar los ecosistemas de las ciénagas y lagunas, y a la vez permitir que las poblaciones del Dique usen el agua para navegar y por supuesto, para tomar y para surtir los acueductos que  es  indispensable construir en estos poblados. Las obras también deben impedir que la cuña salina, impulsada por el cada día mayor nivel medio del mar, suba por el lecho del Canal hasta las bocatomas del acueducto de Cartagena.

Otra de las condiciones indispensables de las obras es que el Dique sea navegable para conectar a Cartagena con el interior del país valiéndose del transporte multimodal, que idealmente debería utilizar el río, el tren y finalmente los camiones para abaratar los fletes de la mercancía entre la Costa Caribe y el interior del país.

El sistema comprobado para lograr todo lo anterior es el de las esclusas, comenzando por una en Calamar que impediría que el río Magdalena entre por “voluntad” propia al Canal del Dique, dejando afuera los sedimentos. La solución clásica implicaría por lo menos una segunda esclusa aguas abajo de la de Calamar, con estructuras de control que permitan verter agua hacia los cuerpos de agua aledaños. Tener dos esclusas permitiría que hubiera agua sin corriente entre ellas, creando el efecto de una piscina, aunque bastante larga. La segunda esclusa también podría combinarse con alguna estructura para frenar la cuña salina, propósito obligatorio, como ya mencionamos antes.

Celebramos que en una reunión de ayer los ingenieros que definen cómo será el proyecto dijeron que la primera esclusa estaba en sus planes, aunque quedó alguna duda sobre la segunda. Menos mal que se aplicará la ingeniería clásica sin experimentos absurdos de última hora, como intentaron hacer hace unos años.

Las obras del Canal del Dique se paralizaron 8 años durante el gobierno anterior y ya vamos por el segundo periodo del presidente Santos y no se ha movido aún una sola bolsa de cemento ni una varilla de hierro en esta solución, aunque el proyecto avanza más o menos según el cronograma establecido en este gobierno luego de múltiples e indispensables estudios.

Siempre se dijo que el dinero estaba asegurado, así que la región debería estar tranquila, aunque la crisis en las finanzas públicas  colombianas causada por la caída en los precios del petróleo no deja de poner a todos nerviosos en la región Caribe, especialmente en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

La dirigencia pública, gremial y social debería estar unida alrededor de este proyecto y atenta a sus pormenores para ayudar a terminarlo, que querría decir -¡al fin!- unas comunidades con calidad de vida en el Dique, una bahía limpia con ecosistemas recuperables dentro y fuera de esta, y una ruta de transporte asegurada entre Cartagena y el río Magdalena.

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Comentarios

Del canal y algo más

Es conocida la preocupación de. EU por el tema del canal del Dique. Y NO debe cejar en el seguimiento de la solución a los problemas de hidrosedimentación, etc. La invitación es también a impulsar la misión de hacer de Cartagena y su entorno una ciudad inteligente, amigable. Si la dirigencia, con sus limitaciones rechaza la anarquía actual y ordena este desorden, la ciudad dará un salto hacia adelante.