Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El carril exclusivo

Circula un video en las redes sociales en el que se ve a un hombre que va con un vehículo de tracción animal por el carril exclusivo de Transcaribe, obstaculizando la circulación y poniendo en peligro a todo el mundo, incluyéndose a sí mismo. Lo peor del asunto es que se enoja, como si los que estuvieran haciendo mal fueran los articulados del sistema y no él. Desafortunadamente, este comportamiento es muy frecuente en tales carriles, dificultando la operación de los buses y del SITMP mismo que apenas está en periodo de adaptación en nuestra ciudad. Los habitantes de Cartagena deben aprender a ver este medio de transporte como la solución ideal al caos que siempre ha sido el transporte público urbano, cuyos conductores no tienen respeto por los pasajeros. Deben aprender a preservarlo, cuidarlo y defenderlo asumiendo que es una propiedad colectiva que traerá grandes beneficios. Ya los propios usuarios han comprobado las grandes ventajas en aumento de la movilidad y en comodidad, así que ellos están llamados a conservarlo en todas las ocasiones. La manera en que el sistema opere bien es mantenerlo libre de obstáculos para que cumpla su cometido, de otra manera no servirá para disminuir el tiempo de recorrido. Pero hay quienes insisten en atravesar el sitio, sin percatarse de que con ello lo que están haciendo es aumentar la cantidad de accidentes. La semana pasada entró a funcionar la estación del Pie de La Popa y no se justifican a estas alturas comportamientos como este, que denotan falta de civismo.

Otro obstáculo a Transcaribe es la costumbre creciente de los manifestantes miopes y poco cívicos de utilizar su carril exclusivo para sus protestas, pisoteando el derecho que tiene la ciudadanía a la libre movilidad, que se ve vulnerada por abusos que en lugar de concitar su solidaridad, indignan y molestan. Cada cual tiene el derecho de protestar para defender sus intereses legítimos, pero sin perturbar a los demás cuando usan para ello el solo bus que fue concebido así. Todo el mundo parece creer que perturbando a Transcaribe, obtienen mejores resultados. Y es exactamente lo contrario. Ya se han presentado los primeros accidentes por imprudencia de los peatones y conductores de taxis y particulares. Todos porque, especialmente en el mercado de Bazurto, invaden el carril exclusivo, y de nada han servido las advertencias. Los implicados están convencidos de que no están haciendo mal y que la vía es para su uso sin restricciones.

De muy poco han servido las campañas educativas, que deben ser más intensas, pues el sistema implica no solo un cambio de vehículos y de la manera de funcionar el transporte, sino todo un cambio en la manera de asumirse el entorno urbano, y eso exige la colaboración de todos. La transformación positiva más grande que ha tenido la ciudad y su cotidianidad urbana corre por cuenta de Transcaribe, y así hay que asumirlo, y protegerlo.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para un arbitrario otro

Para un arbitrario otro arbitrario. Traiganse unos conductores de Bogotá y Cali para que vean como limpian el CARRIL EXCLUSIVO. Allá los limpiaron después de unos cuantos muertos. Duele decirlo pero no queda otra.

TRANSTORNO

ESTE CARRIL ENTREGADO A TRANSMIERDA.. ES ILEGAL.. LA CONSTITUCION DICE.. NO SE PUEDE ENTREGAR UNA VIA PRIMARIA A NINGUN PARTICULAR.. LA VIA DEL TRANSTORNO ES DE TODOS LOS CARTAGENEROS..Y POR LO TANTO TRANSMIERDA SON LO QUE TIENEN QUE RETIRARSE DE LA VIA YA QUE ES DE USO PUBLICO PARA TODOS LOS CIUDADANOS... YA VIENEN LAS DEMANDAS Y LAS TUTELAS CONTRA ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE... NO SE PUEDE BENEFICIAR A UNOS POCOS Y [-- Censurado --] AL RESTO.. NO ES JUSTO... CONFUSIUS