Indicadores económicos
2018-04-27

Dólar (TRM)
$2.812,83
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.422,65
UVR, Ayer
$257,19
UVR, Hoy
$257,21
Petróleo
US$68,19

Estado del tiempo
2018-04-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 14:44

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Dadis y los extranjeros

Ya nos habíamos referido aquí más de una vez a la crisis de Venezuela, a algunos de sus efectos sobre Colombia, y a la deuda de gratitud que tiene nuestro país con aquella nación por haber recibido y empleado a tantos colombianos durante tantos años cuando su economía volaba y su riqueza parecía infinita. Las remesas entrantes de bolívares de ese entonces construyeron muchas casas en barrios y pueblos y alimentaron a muchas familias que se quedaban aquí mientras su cabeza se iba a laborar a Venezuela. Y así pasó en casi todo el país rural y urbano.

Ahora la inmigración de venezolanos tiene a nuestros servicios de salud a punto de colapsar, incluido el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), de Cartagena, cuya directora anunció que 92% de los extranjeros atendidos fueron venezolanos (308 de 324).

El presupuesto anual de la entidad es de 473.094 millones de pesos, de los cuales quedan apenas 18 mil millones para prestar servicios, incluidos a los venezolanos y demás extranjeros (ver página 05 de esta edición). Por supuesto, esto no alcanza para los cartageneros y mucho menos para un influjo tan significativo de extranjeros, por lo que el Gobierno nacional tiene que ponerle el pecho a este problema y de inmediato porque al paso que vamos ya no habrá cómo atender a los pacientes locales ni a los extranjeros.

La directora del Dadis también mencionó en su informe que había mejorado un poco uno de los indicadores más delicados de todos para la región y el país, que es el embarazo en adolescentes. Algunos candidatos presidenciales han enfatizado en la importancia de este indicador porque si no se baja, la pobreza no tendrá fin y sería como una máquina de movimiento perpetuo, dado que la inmensa mayoría de adolescentes embarazadas son de los estratos socioeconómicos más bajos, lo que ayuda a agigantar la trampa de la miseria.

Y por supuesto, los inmigrantes adultos también llegan con menores de edad de ambos sexos y entran también a este círculo vicioso que se debe erradicar combinando varias estrategias, relacionadas especialmente con la educación, pero también la propagación de los diversos sistemas para impedir los embarazos no deseados, desde el método ogino hasta usar diversas clases de anticonceptivos.

Erradicar la pobreza requiere esfuerzo y dinero, y el Gobierno nacional debe meterse la mano al dril de inmediato. La salud pública no puede seguir siendo una de las cenicientas de los presupuestos regionales.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese