Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El de Blas de Lezo, casi un Space local

El colapso ayer a las 10:30 a. m. de un edificio que llevaba ya 6 pisos construidos y un plafón para el séptimo en el barrio cartagenero Blas de Lezo, nos recuerda un hecho similar ocurrido en Medellín, cuando se cayó una de las etapas del conjunto Space, y tuvieron que ser demolidas todas las torres después de que la número 6 colapsara encima de unos obreros que trataban de repararla el 12 de octubre de 2013 a las 8:20 p. m., cuando murieron 12 personas.

El conjunto Space era construido por una firma prestigiosa de Medellín y estaba en uno de los sectores más valiosos de la capital antioqueña. La Universidad de los Andes determinó que si el edificio se hubiera diseñado “con la totalidad de los requisitos de la ley 400 del 97, la etapa seis no hubiera colapsado”. Es decir, fue mal calculado. Los dueños de la compañía tuvieron que pagar daños y perjuicios multimillonarios, y al diseñador estructural le cancelaron la matrícula profesional de por vida; al revisor estructural, también; entre otras sanciones severas a otros involucrados.

En el caso cartagenero,  el sitio no es de estrato 6 ni era de la magnitud del Space, pero era lo suficientemente grande como para llamar la atención de cualquiera, especialmente de quienes deberían seguirlo de cerca, como Control Urbano. Es grave que según el curador Ronald Llamas, el edificio no tuviera su permiso y la información de su valla  era por lo mismo mentirosa e incompleta. Esto lo ratificó anoche el alcalde Duque, quien afirmó que la obra no tenía los documentos requeridos y que los que tenía son falsos.

Aparte de lo anterior, el edificio en ese lugar no debería haber excedido los 4 pisos. Según un penalista consultado por El Universal, la sola valla califica como delito  por falsedad en documento público, además de homicidio por dolo eventual con una pena mínima de 16 años.

A lo anterior se le suma, según un trabajador entrevistado allí después de la tragedia, que algunos de los albañiles y obreros eran venezolanos quienes no tendrían sus papeles en regla, además de que no se les pagaba lo correcto ni se les daba la dotación de ley. Al escribir esto anoche iban 5 muertos y 19 heridos, además de 16 rescatados. Hasta ayer nadie del edificio caído había dado la cara por la tragedia, ni El Universal pudo contactar a la alcaldesa de esa localidad.

La reacción del equipo  de Manolo Duque fue oportuna y estuvo allá desde el principio haciéndose cargo de la situación; la eficiencia de la Cruz Roja ha sido notable y el trabajo de las ambulancias y centros médicos también.

Este hecho hace creer que el resto de la ciudad debe estar lleno de edificaciones igual de fraudulentas y que no existe un control eficaz. Es indispensable llegar el fondo de esta tragedia y además investigar minuciosamente los trámites y diseños estructurales de esta y de las demás edificaciones en construcción, ya que la de Blas de Lezo podría ser apenas la punta del iceberg.

 

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Descubramoslo

Apostaria que esta obra la acometió algun funcionario o politico " influyente" en el Distrito. Solo un maleante de estos se atreve a construir pasandose por la faja permisos y demas disposiciones.

NADIE VIO NADA...

Cúal obra? si nadie vio nada..... ya todos se están lavando las manos.....

Y como lo hacen?

La mafia debe ser grande. Como hacen para escriturar, registrar, tener agua de ACUACAR, Electricidad de ELECTRICARIBE, gas de SURTIGAS. Trate usted de hacerlo y vera todos los papeles que debe aportar

Excelente Tigrillo

Todo lo sucedido tiene el Visto Bueno de las autoridades. Ahora todo paso a sus espaldas. Hay super-pesado esta detras de esa obra.
El tramite mas pequeño en Acuacar te piden que lleves hasta la abue

Y como lo hacen 2?

Si este edificio era el PORTAL DE BLAS DE LEZO 2, el numero 1 debe estar cerca, deben avisarle a los que lo habitan los peligros que corren. Estos hermanos Quiroz deben estar llegando a Venezuela.

Vayan por La Castellana y

Vayan por La Castellana y verán muchas construcciones de varios pisos en predios que no tienen ni 200 metros cuadrados y con LICENCIA provisional. Estas licencias ¿existen? y si finalmente no cumplen?

Folclorismo

En Cartagena puede suceder una gran tragedia por culpa de "CONSTRUCTORES" piratas o de maestros de obra que, por ahorrar, no cumplen con las normas de sismo resistencia, ni las conocen.

Lo dije ayer, este era el Space al estilo cartagenero.

En el unico comentario que habia hecho sobre esta tragedia lo dije, este era el Space al estilo cartagenero. Ojala las sancione en este caso sean tan severas como aquellas en Medellin.

Mi comentario en ese entonces.

eluniversal.com.co/sucesos/asi-era-el-edificio-portal-de-blas-de-lezo-ii-251918

Omisión

Omisión es la actividad más recurrente en este caso como en muchos otros donde hay comisión

¿¿Cuando demolición en Pie de la Popa? 3 pisos piratas+espacio p

En Pie de la Popa hay ´3 pisos piratas en edificio carr.21 esquina Ave.Lagos, parada hace años y no hacen demolición.Robaron espacio público ¿Qué espera esperan?$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$