Indicadores económicos
2018-02-25

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-26

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 12:52

Marea max.: 21 cms.

Hora: 08:24

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 07 a 30 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El dilema de Gambote

El Fondo Adaptación, entidad con la responsabilidad de hacer obras para evitar que las viviendas de los habitantes de las riveras del canal del Dique vuelvan a inundarse, o a correr peligro sus habitantes durante las temporadas de lluvias futuras, como sucedió en algunos de los inviernos fuertes de años recientes, tiene un dilema en Gambote a pesar de haber hecho allí 63 reuniones con la comunidad, pueblo para el que la entidad tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

En Gambote hay 450 casas, y para poder hacer las obras de defensa contra las crecientes es necesario tumbar 89 de esas viviendas, algunas de las cuales, como en todo el pueblo, son multifamiliares, ya que en muchos casos hijos y nietos que se casan  se quedan allí haciendo algunas modificaciones para caber, a veces en condiciones de hacinamiento.

El Fondo Adaptación les ofrece a las familias afectadas reconocer, para construir casas nuevas en el mismo pueblo o comprarlas hechas en Arjona, hasta 51 millones de pesos por vivienda que se tumbaría; $6.639.000 en compensación por pequeñas actividades; $1.475.000 para poderse trasladar al lugar elegido; y acompañamiento, este sí en efectivo, por $1.190.476.

La mayoría de los propietarios de las 89 casas que se deben tumbar para hacer las obras de protección del resto del pueblo, sin embargo, no quieren las anteriores compensaciones en especie, sino que quieren el dinero en efectivo, la que es una condición ilegal y por lo mismo imposible de cumplir para el Fondo Adaptación. Esto quiere decir, según dice la entidad, que al no poder hacer las obras de defensa en Gambote por no poder tumbar las 89 casas y ayudar a sus ocupantes a obtener vivienda en otra parte, no podrá hacer nada allí y el pueblo quedará a merced de las crecientes, que serán más y más catastróficas dado el cambio climático y sus consecuencias. Los 10 mil millones, entonces, se irán para obras en otros sitios del área, como por ejemplo, el chorro de Mahates, el de las Mestizas (Soplaviento) y el dique protector de Puerto Badel (Arjona).

Es inaudito que unas pocas personas puedan no solo condenarse a sí mismas a perder sus casas o a que estas nuevamente sufran grandes daños al volverse a inundar, además de los riesgos para quienes las habitan, sino que al mismo tiempo puedan impedir que el Fondo Adaptación proteja al resto de las casas y a sus habitantes de estos riesgos ya vueltos realidad en algunos inviernos anteriores. En este caso de peligro comprobado tiene que haber una solución que favorezca salvar vidas por encima de los intereses de algunos miembros de esa comunidad.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese