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El Dique y la unión del Caribe

Ayer el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, firmaron “un convenio interadministrativo para realizar la estructuración financiera y contractual del macroproyecto del Canal del Dique”. Esta es una noticia excelente porque aunque falta la financiación, ambas entidades dieron un paso del dicho al hecho, mucho más cercano porque el proyecto está en Fase 3: tiene elaborado hasta el último plano, de los que hay 1500. La licitación debería hacerse a principios de 2018.

Recordemos que este proyecto tiene dos componentes principales: salvaguardar las vidas de los habitantes de los pueblos ribereños del Atlántico y de Bolívar; y evitar la entrada de sedimentos a la bahía de Cartagena, sus cuerpos de agua aledaños, y las islas del Rosario. Para que no entre el lodo se construirán dos esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, que tendrán el efecto complementario de mejorar la navegabilidad del canal del Dique, lo que a su vez mejora la competitividad de Cartagena. Es importante recordar que si siguieran entrando los sedimentos y no se hiciera nada, en 8 años la entrada por el canal navegable de Cartagena quedaría obstruida. El canal navegable tiene hoy 1385 metros de ancho, mientras que el delta entre Pasacaballos y el canal navegable, hecho de los sedimentos aportados por la erosión de la cuenca andina del Río Magdalena, donde está el 85% de la gente del país, tiene ya 4213 metros (4 kilómetros y 213 metros), equivalentes al 70 % del ancho total de la bahía. Este sí que es un problema grave, que afortunadamente quedará resuelto al construirse las dos esclusas mencionadas, una de las cuales proporcionará una ñapa: controlará la subida de la cuña salina hacia la bocatoma del acueducto de Cartagena en la estación de Conejos, de Acuacar.

El merengue encima de este ‘pudín’ por el que tanta fuerza han hecho los cartageneros es la fraternidad entre Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y el de Bolívar, Dumek Turbay. Y estamos de acuerdo con el editorial de El Heraldo del 24 de junio, en el aparte que decía: “Para quienes defendemos la integración de la Región Caribe, que Cartagena mejore sus condiciones ambientales y su actividad portuaria no debe ser motivo de recelos. Siempre hemos abogado por que la Costa se convierta en un ‘hub’ turístico y portuario, en el que Barranquilla, Santa Marta y Cartagena –en el caso de los puertos– exploten sus singularidades. El reto es que todos ganemos”.

Nosotros le añadiríamos a ese reto el de comenzar a pensar como una sola ciudad, ya que todas tres crecen hacía alguna de las demás, y algunos intereses que hoy pueden incomodarlas se verán como pequeñeces en muy poco tiempo.

 

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Comentarios

Al fin

Si, al fin El Universal dice la verdad sobre los temores del cierre y perdida total de la Bahía de Cartagena y le da una vida útil de 8 años, pero Sr Director, usted sabe cuantos años demoraran....

Al fin 2

... los tramites burocráticos para dar inicio a las obras?, 3 años y no lo digo yo, esta en los cronogramas de trabajo divulgados. Y algo mas, las obras propuestas, garantizan en el papel que solo ...

Al fin 3

... se contendran o desviaran el 65% de los sedimentos, con un calculo simple de los 5 años que le quedaran a nuestra hermosa Bahía, le ampliaremos su vida comercial, si acaso a 10 años. Llegó tarde..

Al fin 4

... la solución, se nos volvieron viejos Jose Vicente, Rizo Pombo y muchos mas de tanto luchar, para que la Bahía no se convierta en un pantano maloliente, pero algo es algo. Esperemos que lo hagan.

Quien debe aportar para esa via?

quien la necesita; los grandes transportadores Hidrocarburos, carga a granel y no a costa de los Colombianos. Sencillo. La algarabia de poner el dique y el rio de la Magdalena a fluir es de unos pocos

Mas barato

Poliducto entre Cartagena y Barranca bermeja y ferrocarril de Cartagena al existente( como antiguamente): Sencillo. Y por el RIO y dique solo los abastos en flotas medianas y el rio dá la talla

SIGUE

Inviertan los del billete. ponga Rio y el canal bien bacano , pero NO con la plata de nosotros Colombianos. Cobren peaje y en jijuemil años recuperan la plata. Así nos les sirve? Como no moñito Jejeee

Este foro prueba una vez más...

Que lo que necesita Cartagena es nuevos pobladores.A los actuales NADA LES GUSTA,en todo ven marrulla,lo perverso,lo negativo lo desastroso Menos mal que el c del Dique no oye.¡ADELANTE CON LA OBRA!

Obsoleto

Ayer quizas el canal fue una buena via de comunicacion, por ese canal que puede navegar unas lanchitas. los promotores de ese proyecto inviertan su dinero sin costo del estado si creen tanto en el.

desviar y tapar

Tengo una idea estrambotica tapar el canal para que no llegue al mar, desviar su cause hacia lagunas de almacenamiento y utilizar para riego y construir acueductos por todos los pueblos de la rivera.

Berthold Llevate el progreso a tu pueblo

este tipo intrigante siempre contraria a los criticos de desfueros de contratistas corruptos con proyectos dudosos de donde roban los fondos. tunel marbeloma peajes. que Interes es contratista?