Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El drama de las niñas de El Carmen

Suponiendo que fuera cierta la hipótesis de un trastorno colectivo de tipo psicológico que hubiese afectado a más de 200 niñas de El Carmen de Bolívar, haciéndolas experimentar un padecimiento inexplicable desde el punto de vista patológico, la respuesta del Gobierno nacional a la emergencia fue intentar desestimar la gravedad de los hechos, en lugar de disponer de psiquiatras expertos para que las atendieran, si es que estaba convencido o tenía pruebas de su validez.

En lugar de ello, envió inicialmente al viceministro de Salud y algunos epidemiólogos, mientras desde la capital de la República se lanzaban al aire esta y otras teorías sin tener los resultados de un estudio serio de tan elevado número de casos y se dio la impresión a todo momento de que se quería manejar el asunto a larga distancia, sugiriendo que las niñas eran presas de la histeria, descartando al mismo tiempo que las vacunas contra el virus del papiloma humano tuvieran algo que ver en la crisis de salud.

Los problemas de salud de las niñas de El Carmen no son una comedia, ni mucho menos parecen un invento de casi 300 estudiantes, que padecieron desmayos, dolor de cabeza, mareos y entumecimiento en las extremidades, algunas de ellas varias veces, como el caso de Leda Ríos García, de 15 años de edad y estudiante de décimo grado, quien ha tenido que ser internada ocho veces en la urgencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen. Las muchachas enfermas no solo son alumnas de colegios en zonas urbanas, sino que hay varias de ellas del área rural. Y no es que la teoría de la sugestión masiva sea descabellada o irracional, es que fue sugerida de manera empírica y desde lejos, como para acallar el “ruido”.

Tratando de responder a la desesperación de la gente, el Gobierno nacional lanzó desde el comienzo las más variadas explicaciones, como la intoxicación con metales pesados o con alimentos en mal estado, hasta llegar a la de la sugestión colectiva, que en lugar de tranquilizar a la gente, la llenó de indignación, porque en ningún momento se les dijo a los padres qué hacer para conjurar los padecimientos.

El esfuerzo grande lo ha venido haciendo el Gobierno departamental, que buscó la ayuda de expertos internacionales.

Solamente cuando la comunidad de El Carmen comenzó a protestar con marchas y concentraciones, y algunas de estas derivaron en graves problemas de orden público, el presidente Santos ordenó al ministro de Salud ir personalmente a ese municipio a ponerse al frente de la emergencia. Lo esperaban ayer, pero solo irá el miércoles.

La situación de salud de las estudiantes de El Carmen de Bolívar debería resolverse pronto, pero también debería resolverse el patético panorama que se reveló a raíz de este caso: en muchas localidades no hay ni siquiera un modesto puesto de salud y en más del 70 por ciento de las que sí lo tienen no hay dotación ni médicos, hay muy escasas ambulancias y la mayor parte de las veces no pueden llegar a algunos sitios porque las vías están en muy mal estado.

Y que el Gobierno nacional no diga que contar esto también es histeria.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UNA BUENA NOTA EDITORIAL

Buena la nota editorial de hoy. Lo del drama del Carmen de Bolivar , del cual no se sabe todavia el origen , desvela la frivolidad con la cual se maneja la salud en Colombia , pues en lugar que primero hablaran los cientificos y se llegara a conclusiones serias , muchos funcionarios expresaron juicios superficiales sobre el tema . Por ultimo , la parte iinal , en la cual se afirma de que en muchas localidades no hay un modesto puesto de salud y que en el 70 % que lo tienen no tienen medico , muestra la verdad verdadera del despelote de la salud en este pais y tambien de que debajo de todo este sufrimiento y desatencion estan los billones que se roban muchos actores del sistema de salud

Gracias por esta nota editorial

El sufrimiento de las nenas DEL CARMEN DE BOLIVAR ES REAL..Gracias por esta nota, la salud de estas nenas ha sido manejada de una manera muy florclorica y hasta burlona.

OTRA TEORIA

El ministro de salud no ha sido capaz de hacer una reforma, mucho menos le da la cabeza para explicar esta situación, ahora bien no creo que la vacuna del vph sea la causa, mas bien deberían de investigar que fue lo que le aplicaron a las niñas por el costo de las misma el famoso CAMBIAZO es el resultado de lo que esta sucediendo , recuerden que estamos en la costa y hay una manada de políticos hambrientos que son capaces de todo. donde esta la fiscalia y la procuraduria para abrir sendas investigaciones que no llevan a nada. ....... papas del carmen si no muestran resultados científicos no acepten esas respuestas.

Niñas de El Carmen

También deben investigar la manipulación en la aplicación de la vacuna, lo mismo que la cadena de frío.
Que no se les convierta en una "NEGLIGENCIA COLECTIVA" y peor aun en "CORRUPCIÓN COLECTIVA", ya que lanzar juicios a priori es ejercicio del gobierno.

Editorial razonable

Totalmente de acuerdo, falto metodología para implementar protocolos de investigación y de atención a las menores que brindaran seguridad y credibilidad, se banalizó el abordaje del fenómeno, como es común en nuestra secretaría de salud, donde todavía se escuchan intensos maullidos, funcionarios acostumbrados a la coima y al compadrazgo no son competentes para manejar apropiadamente una situación de este nivel, y los pobres expertos cachacos con la mirada andina no darán en el clavo, ni que se lo peguen al martillo. Se necesita rigor científico, atención humanizada, y criterios de antropología social; probablemente incluso, sacar a las niñas del medio ambiente, cueste lo que cueste, al precio que sea devolver la fe de la población en la medicina, en el gobierno y en él Estado de derecho.

gobierno inserio

La respuesta del gobiernoes inceptable, como es posible que unos funcionarios publico lanzen supuestas explicacines de lo sucedido sin ninguna prueba pura especulacon. Me uo a los voces que reclaman noaceptar expliciones sinpruebas hagase respetar a los ciudadam=nos d ela costa como harianenotras regiones del pais no. A asignara responsablidades y demandar a los reponsable del sufriminto de la muchas y por quiensabe qweu le pueda traer el futuro. Histeria coloectiva pare cuendo de adas, y esops sonlso gobernantes.