Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El drama eterno de los canales

En Cartagena parecería que todos los años habláramos de muchos de los mismos temas como si nunca hubieran sido tratados antes. Uno de los más traumáticos y recurrentes es el de limpiar los canales pluviales que además de llenar de basuras a la ciénaga de la Virgen y por ahí derecho al mar Caribe, ayudan a inundar algunos de los barrios más pobres, y algunos de estratos más altos, precisamente porque las basuras que sus vecinos arrojan en ellos los convierten en represas.

Las basuras no son los únicos problemas de estos caños, sino su vegetación, que se crece en las épocas de verano usualmente porque estos canales retienen algo de humedad que le da vida a estas malezas, y luego por las plantas acuáticas que prolifera n en pleno invierno sobre el agua.

A través de los años se ha ensayado de todo, desde contratar a los propios vecinos para limpiar los caños, hasta que lo hagan las compañías de aseo, o particulares contratados con equipos especializados. También se habla anualmente de campañas de “socialización” para “sensibilizar” a los vecinos y convencerlos mediante pedagogías transformadoras, a menos en el papel de los contratos, que los convertirán en excelentes ciudadanos de un momento a otro.

Hasta ahora todo ha sido inútil porque los canales pluviales siguen siendo basureros todo el año y solo actúan las autoridades cuando las lluvias son inminentes y no hay más remedio, y nadie parece tampoco acordarse de por qué no funcionaron las medidas de “socialización y sensibilización” para evitar que los llenaran nuevamente de basuras.

En el caso particular del arroyo de Matute hay un drama adicional, y es que hay crustáceos que bajan a desovar en la ciénaga de la Virgen y luego sus crías tienen que subir por esa vía de agua hasta la cabecera del arroyo para vivir y luego repetir el ciclo.

Por otro lado, vale la pena un programa bien planificado para forrar estos canales en concreto, lo que sería costoso pero resolvería de una vez por todas la proliferación de vegetación sobre los taludes y el fondo, y abarataría muchísimo la limpieza. También deberían utilizarse redes en las salidas de los canales para impedir la llegada de basuras a la ciénaga y de allí a las playas y al mar Caribe.

Por lo pronto limpiar los canales es una actividad lucrativa y repetitiva, y parecería que no hay interés en romper este círculo vicioso de ensuciarlos,  hablar mucho de campañas cívicas anti basuras, y luego tener que limpiarlos de todas maneras. Esto es lo que en el argot popular se llama una vaquita lechera, que es fija, anual y segura.

Los grandes esfuerzos en adelante deberían estar dirigidos a crear un círculo virtuoso, que con seguridad implicaría trabajar en serio todo el año con una mezcla de tesón, autoridad y pedagogía.

Hasta ahora todo ha sido inútil porque los canales pluviales siguen siendo basureros todo el año y solo actúan las autoridades cuando las lluvias son inminentes (...)

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Determinados funcionarios del

Determinados funcionarios del Distrito de Cartagena son los directos y segundos irresponsables en que los caños y canales no estén limpios para cuando llega la temporada de lluvia.

El alcalde mayor es el primer irresponsable del coas de caños y canales. Si él es honesto saldrá honesta y oportuna la limpieza de caños y canales.

Pienso que el mejor años que hubo limpieza en los caños y canales fue el pasado (2015) cuando los hicieron las empresas PACARIBE y AUC (Aseo Urbano de la Costa) pero como no hubo corrupción de la mafia que siempre ha ganado contrato los funcionarios de turno se encargaron de hacer creer que éstas lo hicieron mal.

Hay contratistas que trabajan a punta de balde+pala+obrero para limpiar los caños y canales. Todos dejan los trabajos a medias. Me consta.

O ¿Son tan brutos los funcionarios públicos para no hacer algo bueno en Cartagena?