Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El fantasma del racionamiento

La semana pasada, a raíz del incendio de Termoflores y del daño en la represa de Guatapé, volvió a revivir en Colombia el fantasma del racionamiento eléctrico, debido al fenómeno de El Niño, que tiene a los embalses del país en un 30% en promedio de su capacidad hasta mediados de año, por lo menos, según los datos del IDEAM. Mientras la Contraloría General de la República alerta que a finales de marzo haya que recurrir a los cortes de energía de por lo menos una hora diaria, debido a las graves limitaciones de potencia del sistema, el Ministerio de Minas y Energía dijo que a pesar de la situación, las medidas tomadas han permitido ejercer un control estricto de la generación para pasar esta última fase de El Niño con la demanda cubierta, aunque no descartó la existencia de riesgos. Ese condicionamiento y la certeza con que la Contraloría ha opinado sobre el asunto nos tiene a los colombianos sumamente preocupados, y según han dicho las propias autoridades, de nuestro consumo depende que el sistema pueda soportar esta sequía, y en tal sentido ha solicitado a todo el mundo ahorrar lo máximo posible y descartó el advenimiento de un apagón.

Hace cuatro días, el contralor general Edgardo Maya hizo un llamamiento público, en el que alertaba sobre el déficit de potencia eléctrica que afronta Colombia, y que en poco tiempo llevaría al país a efectuar cortes drásticos, pues las reservas se están agotando rápidamente, sobre todo si la demanda sigue creciendo sin límites, como ocurre en varias regiones. Según denunció Maya, el país solo está a menos de 150 megavatios de un déficit de energía que impida satisfacer la demanda, lo cual no puede ser solucionado siquiera con las compras al Ecuador y pidió al gobierno que no le mienta más al país y que reconozca ese problema. La Contraloría advirtió que el riesgo está concentrado en determinadas regiones donde en los últimos tiempos se han presentado dificultades en la generación, como Antioquia o la Costa Caribe. Dijo también que era muy difícil atender la crisis a punta de ahorro.

Según la Contraloría, hay muchos factores de riesgo combinados que deben ser urgentemente conjurados por el Gobierno, como el fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la intensidad operativa del sistema, la situación financiera de muchas generadoras, especialmente las térmicas que podrían salir de funcionamiento por asfixia económica. Estos factores, de no atenderse ya, precipitarían el tan temido desabastecimiento.

Por su parte, el Gobierno ha negado de plano que se pueda presentar una situación crítica que obligue a racionar. Incluso descartó de plano estrategias como el adelanto de una hora, propuesta por algunos.

Ojalá el Gobierno esté seguro de lo que habla y no nos tome la emergencia sin estar debidamente preparados.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...

....concebir generación domestica o puntual?...