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El foro ‘Canal del Dique y Puerto’

Ayer se realizó en Cartagena el foro ‘Canal del Dique y Puerto’, fruto de una alianza entre la Gobernación de Bolívar y El Universal, dada la importancia de ambos para el bienestar de este departamento y de su capital. Cartagena nació en 1533 precisamente por la gran calidad y extensión de su bahía, resguardada y profunda, que ‘obligó’ a los españoles a fundarla aquí a pesar de no tener un río cercano, como era el requisito casi inamovible de la época.

En el foro se establecieron varias cosas y se reforzaron otras: que el Gobierno, a través del Fondo Adaptación, trabaja en la estructuración financiera del proyecto de las dos esclusas y obras complementarias del Canal del Dique, una en Calamar y la otra en Puerto Badel, estructuración que debería estar lista en marzo del 2018, aunque debió estarlo  este mes, pero marzo tampoco está tan lejano si ese es el plazo final verdadero; también quedó claro que el Fondo Adaptación va en 89% en su cronograma de las obras de protección de las poblaciones del Dique en Bolívar, tal como se lo ofreció al departamento de Bolívar el director del Fondo, Iván Mustafá, en una entrevista suya en El Universal; también nos recordaron que Cartagena es no solo un gran puerto marítimo, como todos sabemos, sino que es de lejos el mayor puerto fluvial de Colombia gracias a Ecopetrol y al transporte continuo de sus productos entre Barranca y Cartagena; y que para salvar a la bahía de Cartagena ambientalmente y como puerto, hay que hacer cuanto antes las dos esclusas mencionadas. 

También se destruyó con pruebas documentales, una vez más, el mito de que Barú era una península y el Dique la volvió isla, cosa que no es cierta, ya que antes el caño del Estero la separaba del continente, haciéndola una ínsula desde siempre. 

La presentación de la Armada acerca de su traslado de la Base Naval a un sitio aún indeterminado causó bastante revuelo en el auditorio, ya que la discusión siempre se había centrado en qué hacer con los terrenos de la Base en Bocagrande, y no en qué pasa si la institución se va para otra parte. La Armada, aparte de ser cartagenera desde sus orígenes, es importantísima para la economía local, donde sus varios miles de hombres compran sus insumos domésticos localmente y la propia institución alimenta de manera importante el comercio de la ciudad. Además, la Armada genera muchísimos empleos a personas locales, y algunas de sus instalaciones, como las de Cotecmar en Bocagrande y en Mamonal, sirven como centros de enseñanza para muchos técnicos en metalmecánica, mecánica, electricidad y otras profesiones, además de la marinería que por supuesto es su fuerte.

 

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Corrupcion en la Armada Nacional

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