Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El foro contra la pobreza

El foro ‘Cartagena incluyente para erradicar la pobreza 2033’ se realizó ayer en El Universal, con una conferencia ágil y muy bien sustentada de Jhorland Ayala, investigador del Banco de la República; con la moderación siempre acertada de Juan Gossaín; con los agudos panelistas Vivian Eljaiek, Aarón Espinosa y Napoleón De la Rosa; y con los representantes del alcalde (el mismo De la Rosa) y del gobernador, Jorge Cárcamo, quienes dirigieron mensajes de sus respectivos superiores, quienes no pudieron asistir al foro por compromisos previos.

La novedad del trabajo de Jhorland Ayala y Adolfo Meisel es que no solo es un diagnóstico descarnado de la pobreza en Cartagena y su alta incidencia entre la población afro, sino que estimaron cuánto cuesta erradicar dicha pobreza y sugirieron cómo conseguir el dinero con la banca multilateral, la que por supuesto no es la única alternativa de financiación, pero sí es una fuente factible, como lo es el fondo del Distrito propuesto por De la Rosa. La inversión que requiere Cartagena en números redondos es de USD$641 millones.

Esta inversión cubriría 40 barrios que según Ayala “concentran el 75% de la población en pobreza extrema, el 80% de la población sin acueducto, el 82% sin acceso a alcantarillado, y el 70% de los niños y niñas en edad escolar que no asiste a clases”, incluyendo a la población rural y urbana según el Sisben.

La intervención propuesta por Ayala es integral, e incluye reubicar la población que está en zonas de alto riesgo; adecuar viviendas donde sea factible; llevar el acueducto al 100% de la zona urbana e insular; construir más colegios, con alimentación incluida; programas ‘ambiciosos’ de capacitación y vinculación laboral; construir un hospital de primer nivel que le sirva a esta zona; incrementar los parques y las zonas verdes de estos 40 barrios; y pavimentar sus calles, lo que exige haberles instalado el acueducto y el alcantarillado antes.

Para que todo lo anterior no termine siendo otro programa asistencialista, inútil y demasiado costoso, tiene que haber un énfasis en los niños y en su educación y capacitación pertinentes, para poder luego obtener empleos formales y de calidad cuando estén en edad de hacerlo. Esto exige el compromiso de la empresa privada y un contacto permanente con esta por parte de las entidades educativas y por centros de capacitación como el Sena.

“De esta forma”, concluye el estudio, “se podría garantizar que Cartagena sea una ciudad libre de pobreza extrema cuando cumpla 500 años de haber sido fundada, en 2033”. Ojalá lo podamos lograr entre todos.
 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROFAMILIA QUE ?

No estamos considerando la PLANIFICACION FAMILIAR como parte de la solución y mientras sigamos multiplicando la pobreza estaremos matando los mosquitos con revolver.

De acuerdo, la educación es el arma contra la pobreza

Todos los estudios concluyen que sin educación de calidad no se supera la pobreza. Niños en la escuela, no trabajando. También necesitamos concejales y alcalde altamente capacitados porque hoy nada.

EL UNIVERSAL DESINFORMADO

Sabía este periódico que en la Mojana que incluye varios municipios del departamento de Bolívar se está fraguando un gran paro por el abandono a que tienen sometido esa región?.

Son de cartón

Si las ciudades fueran cartón (estáticas) como el documento que dice contener la respuesta para erradicar la pobreza, conseguir la cifra mencionada anteriormente fuera una prioridad