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El inmediatismo dañino

Una de las características de los países desarrollados es su capacidad para planificar, y luego sus autoridades se aseguran de que las normas que resulten de esa planificación sean acatadas religiosamente.

Un aviso que prohibe parquear, por ejemplo, es acatado sin que haya un policía haciéndolo respetar porque hay la confianza colectiva de que está allí como resultado de un proceso de planificación desarrollado por expertos, y no por el azar. Por el mismo motivo, las rayas intermitentes que dividen los carriles en una avenida son respetadas de forma automática y sin excepciones; los pasos peatonales son sagrados para los conductores; y en general las señales de tránsito no son vistas como estorbos o adornos instalados solo porque algún amigo del poder de turno se “ganó” el contrato para ponerlas, sino como información útil para la vida diaria en comunidad. Hay plena conciencia de que acatarlas no solo es obligatorio, sino que mejorará la vida colectiva.

Entre nosotros suele ocurrir lo contrario y cada señal es vista como si hubiese sido instalada para controlar a los demás, y cada ciudadano -que se cree siempre un experto- se siente con derecho a cuestionarla porque está mal puesta, porque hubiera quedado mejor unos metros más adelante o más atrás, y entonces la obedece o no según su criterio, que, por supuesto, es superior.

Influye en esta actitud de irrespeto por las normas, que parece generalizada, la pobre planificación de las obras públicas y hasta privadas, impregnadas del más dañino y vulgar inmediatismo: construimos las dobles calzadas de entrada y salida a la ciudad, al igual que las internas, pero no previeron los “planificadores” dejar espacio en las orillas para paradas de buses, taxis y carros particulares con entradas y salidas graduales, para no frenar el tráfico. Entrar a la ciudad por El Pozón, por ejemplo, es un ejemplo de esta falta de previsión que resulta en el caos. Es verdad que tener dos calzadas es mejor que tener una sola, pero sería muchísimo mejor si se hubieran planeado espacios para los sucesos normales de las vías, como es recoger o dejar pasajeros.

Por una normatividad permisiva y estúpida, las calles de los barrios están llenas de carros aparcados, inutilizando carriles enteros, impidiendo la movilidad, el objetivo principal de las calles y avenidas, y ninguna administración afronta el problema. 

Mencionamos hace pocos días el caos vehicular y peatonal alrededor del nuevo edificio de la Gobernación, una gran iniciativa en sí, pero sin que las autoridades pertinentes la acompañen. En un acto de arrogancia centralista y de tramitomanía andina, aún el ministerio de Transporte no le permite a Transcaribe darle servicio a la Gobernación.

Hay tiempo para, en adelante, hacer una verdadera planificación en vez de seguir improvisando y condenando a la gente a una mala calidad de vida.

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Comentarios

ES que el gran problema de

El gran problema de nuestro pais es que cada torero trae su cuadrilla..sin importar el aporte al futuro sostenido todo es lo que me parece y acomoda.... falta mucha educacion y credibilidad

Definiciones

De acuerdo, ademas si cmabian la definicion del largo plazo de 4 años (eso es lo que duran mandato promedio, si no lo meten a la carcel o lo destituyen) a 20 años y se proyecta, entoces todo seria dif