Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El legado de Gabo en Cartagena

Es un destino histórico el que las  cenizas del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014), reposen para siempre  en el Claustro de la Merced, de la Universidad de Cartagena. Desde su llegada  la ciudad en aquel abril de 1948, el joven García Márquez, de 21 años, inició su vida como periodista en El Universal al escribir su primera columna editorial el 21 de mayo de 1948 en la página cuarta. El 20 de mayo el Jefe de Redacción Clemente Manuel Zabala le dio la bienvenida al joven escritor con una bendición premonitoria. Zabala había leído los tres cuentos que le había publicado en El Espectador, por su descubridor, el periodista y novelista Eduardo Zalamea Borda “Ulises”.  En este diario inició su destino como periodista, y empezó a escribir su primera novela que inicialmente se llamaba La casa, una aventura gigantesca que abasteció otros proyectos como La hojarasca (1955), y culminó con la epopeya mítica de Cien años de soledad (1967). Aquí en Cartagena encontró un núcleo humano que fue definitivo en su formación como periodista y escritor: Clemente Manuel Zabala, quien lo inició en el conocimiento de la música folclórica, popular y clásica universal, en el periodismo político, el redescubrimiento de autores universales,  y  la reportería. El antropólogo y novelista Manuel Zapata Olivella, quien lo trajo a trabajar a El Universal, lo llevó a conocer a fondo a los juglares del Valle de Upar, cuando Zapata era médico rural en el Magdalena Grande. El universo de África en América y el redescubrimiento de Benkos Biohó y de Palenque, y un primer perfil biográfico de los veteranos de la Guerra de los Mil Días, escrito por Antonio Zapata, padre del escritor. En El Universal se reencontró con otro gigante de las letras: Héctor Rojas Herazo y Gustavo Ibarra Merlano, poeta y ensayista, y el hombre que le dio las claves de la tragedia griega.

La familia de García Márquez se estableció en Cartagena desde 1951, pero ya desde 1948 la ciudad se convirtió en una de las obsesiones tutelares del escritor, y no la abandonó jamás hasta su muerte.  Al culminar la saga de Macondo, Cartagena fue el escenario de  novelas como El General en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y fue ámbito nombrado y evocado en El otoño del patriarca, y en muchas de sus crónicas y cuentos. Aquí construyó su casa en 1995 y ese mismo año creó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2007 eligió a Cartagena como escenario de celebración mundial de sus ochenta años de vida y de la edición conmemorativa de los cuarenta años de Cien años de soledad. García Márquez  dijo siempre de Cartagena que era “la ciudad más bella del mundo”, y no hay un solo rincón tangible que no haya sido nombrado o evocado en sus novelas. Ahora él es parte de la magia eterna de Cartagena.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente!

Excelente editorial!