Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El mal de Chagas

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, fue descubierta por el médico e investigador brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas hace más de un siglo, en 1909, y es causada por el Tripanosoma cruzi, parásito flagelado de la familia Tripanosomatidae.

Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, que se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) que viven en zonas húmedas y selváticas.

La pobreza, vivir en una choza donde estos insectos habitan en las paredes, o recibir una transfusión de sangre de una persona que porte el parásito, se convierten en factores de riesgo para la enfermedad de Chagas.

Las alarmas se prendieron tras conocerse la muerte de dos hermanos en el municipio de Villanueva (Bolívar) el pasado 19 de julio. Los menores empezaron con fiebre, se les hinchó la cara y los dolores en el cuerpo se hicieron intensos. Lamentablemente y pese a la atención médica, no se pudieron recuperar. Un tercer hermanito es atendido en la capital del país.

Ayer, El Heraldo también informó que “el Atlántico no es ajeno a esta problemática, a la fecha han sido reportados cuatro casos activos de la enfermedad de Chagas, dos de ellos son estudiantes de la Universidad del Atlántico y los otros dos afectados son del municipio de Tubará”.

El diario cita al biólogo Roberto García Álzate, docente e investigador del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, quien manifestó que en ese Departamento “hay gran desconocimiento con respecto a la enfermedad y no hay diagnóstico clínico claro y certero para ello”. Y es que la de Chagas fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y por la Organización Panamericana de la Salud como una enfermedad de la pobreza.

Las autoridades sanitarias deben estar alertas y no bajar la guardia, casos como el de Villanueva no se deben repetir. Las medidas tomadas por la Secretaría de Salud de Bolívar para evitar nuevos casos en ese municipio han sido importantes, teniendo en cuenta que por las condiciones de desaseo las casas son caldo de cultivo para el vector.

Aunque Cartagena no es una zona endémica para Chagas, tampoco las autoridades de salud del Distrito deben quedarse de brazos cruzados.
Para enfrentar esta enfermedad hay que trabajar con un plan serio, de la mano con el Instituto Nacional de Salud y con las recomendaciones del Ministerio de Salud. La amenaza es grave.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese