Editorial


El nuevo Cuerpo de Bomberos

La alcaldía de Cartagena anunció que invertirá más de 14 mil millones de pesos en los bomberos de la ciudad. No es un anuncio, sino que las compras ya están haciéndose.

Habrá máquinas más ágiles para entrar oportunamente a los barrios y al Centro Histórico, y también habrá una máquina escalera para altura. Aunque todas son muy necesarias, la de altura era una de las más urgentes porque en Cartagena se construyen edificios cada vez más altos y más poblados sin que la ciudad tuviera este elemento básico. No quiere decir que los edificios no tengan sus propios sistemas para apagar incendios, que los tienen, pero tener la máquina es un respaldo importante para los edificios más grandes e indispensable para los más viejos, porque carecen de la misma calidad de protección propia que los nuevos.

Hace poco se incendiaron unas colmenas en el Mercado de Bazurto y hubo quejas de los damnificados porque la máquina enviada tuvo que devolverse a buscar los equipos indicados, probablemente porque algunas áreas públicas invadidas en Bazurto, según dijeron algunos vecinos por la radio, impedían que los bomberos hicieran bien su labor y necesitaron una manguera más larga que no estaba a bordo de la máquina enviada.

La otra cara de la moneda es que los bomberos han trabajado sin la protección adecuada y con equipos que ya son anticuados, exponiéndose más de la cuenta con muchas posibilidades de sufrir accidentes por estar mal equipados. También hay mejoras para las estaciones existentes que ya están en ejecución, además de que los 93 hombres del Cuerpo de Bomberos serán reforzados por 30 personas más, y ojalá algunas sean mujeres, según dice Joel Barrios Zúñiga, el jefe de la entidad.

No conocemos detalles de la compra, pero suponemos que incluirá todos los elementos técnicos para hacer de los Bomberos una unidad mucho más eficiente, incluyendo la espuma que se requiere para apagar las llamas con mayor efectividad.

Comprar los equipos y dotar a los bomberos es solo el comienzo. El Distrito, sobre todo el que manejarán los sucesores de Dionisio Vélez, tendrá que incluir en su presupuesto de aquí en adelante todos los recursos necesarios para mantener bien a los operadores, sus instalaciones y sus máquinas, porque comprarlas es apenas la mitad de la acción y quizá la que menos estamos acostumbrados a ejecutar es mantener bien todo lo adquirido. En el pasado las máquinas se dañaban y se quedaban en sus garajes durante meses y años como si fueran de adorno, a veces escondiéndole la situación a la opinión pública. Fortalecer el Cuerpo de Bomberos es indispensable.

Coletilla: hay que felicitar a la Policía Metropolitana de Cartagena no solo por quitar a un hampón peligrosísimo de las calles de la ciudad cuando este atacó a la Policía, sino por evitar que su sepelio se convirtiera en otra batalla campal, como venía sucediendo.

Gracias a que la entidad armó un operativo necesario y contundente, todo transcurrió en paz pese a mensajes por las redes sociales advirtiendo de la guerra que se venía. Y nada pasó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS