Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

El otro sismo de antier

Además del terremoto político local y nacional por el reconteo de votos en la Registraduría, antier en la tarde se sintió un sismo geológico en Cartagena cuyo epicentro estuvo cerca a Santa Marta, a más de 128 kilómetros de profundidad, en donde fue mucho más fuerte que aquí.
Así dimos la noticia ayer en El Universal: “El Servicio Geológico Colombiano informó este viernes que sobre las 6:26 de la tarde se presentó un sismo de magnitud 5,4, con epicentro a 15,78 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Manaure, Balcón del Cesar.
“Según Ingeominas, el epicentro estaba a 36,37 kilómetros de Valledupar, y se sintió en algunas ciudades de la Costa como Santa Marta, Barranquilla, Rioacha, Cartagena y otras, como Bucaramanga.
“En Cartagena, a través de las redes sociales se reportó en su momento el fenómeno. Testigos informaron que en la Universidad del Sinú fueron evacuados los estudiantes una vez se presentó el sismo”.
El Servicio Geológico Nacional se reunía en Cartagena coincidencialmente en un curso acerca de cómo formular proyectos, así que el sismo da otra dimensión  a la temática del evento.
No es la primera vez que tiembla en Cartagena y en ocasiones anteriores se ha sentido más fuerte que ayer, especialmente en el propio litoral. Sabemos que la cimentación de muchos edificios en Cartagena fue calculada incluyendo la sismorresistencia y suponemos que las torres cada vez más altas que se construyen aquí últimamente también están calculadas para estos eventos, que aunque improbables, no son imposibles.
Hemos visto cómo en los países en donde las construcciones son endebles la devastación por sismos es enorme, como en Haití y como en algunos lugares de Asia, donde poco usan hierro para reforzar sus construcciones. Es imperativo entonces que las de aquí cumplan todos los requisitos y además estén por encima de estos en la seguridad de las construcciones.
Cartagena debería examinar muy bien para dónde va con sus construcciones de torres cada vez más altas a la orilla del mar. No solo hay que considerar cómo se debe modificar el código de construcción para enfrentar el cambio climático, especialmente el incremento en el nivel medio del mar con respecto a la altura de los garajes y primeras plantas de los edificios, sino qué se va a hacer con unas construcciones que irresponsablemente omiten esta clase de análisis y que levantan a diario con los precios más altos por metro cuadrado de Colombia, que por lo mismo deberían incluir los factores de cambio climático.
En la administración de Judith Pinedo el incremento en el nivel medio del mar fue tomado en serio, pero se siente abandonado en las subsiguientes, y la de Dionisio Vélez, aunque corta y atiborrada de necesidades, debería seguir construyendo sobre aquella, conocimiento guardado en la Universidad de Cartagena y también en estudios elaborados por Invemar.
Los propios constructores y sus gremios deberían liderar la creación de nuevos estándares de seguridad por todo lo anterior.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abuso de la palabra

Sr. Columnista. Me causa preocupación lo que ud. menciona. Sobre todo que noto que su juicio no se basa en ningún fundamento teórico o científico, por lo menos no se menciona. Es decir, usted hace una apreciación tratando de correlacionar el hecho de que una edificación que se encuentra cerca al mar se encuentra en mayor riesgo sísmico que otra que no lo está ..¿Es esto cierto? Yo no soy ingeniero civil, pero sí sé que hay varios componentes estructurales que permiten saber esto. Lo invito a que use el poder de la palabra de una mejor manera. Investigue primero, y luego emita un juicio, sin crear alarmas donde posiblemente no las hay. Es cierto lo del cambio climático, y que el CIOH realizó los estudios respectivos y dio a conocer el pronóstico a 20 y 80 años de la afectación de nuestra bahía. Es alarmante. Pero también es alarmante que el Universal use el nombre de una ex-alcaldesa para tratar de politizar el tema del sismo. Entre otras cosas, estuve revisando el sitio de ingeominas, y no hay tal reporte de 5.4 grados que ud. menciona. Por qué no mejor revisa qué están haciendo en Medellín con el caso CDO? se puede implementar un esquema de aseguramiento tal cual como parece estar sucediendo allá? Las edificaciones en C/gena sufren de los mismos problemas ocasionados por la batalla del centavo en el gremio de la construcción? Probablemente sí, pero es mejor investigar. Con respecto al nivel del mar y los planes locales... revise qué hicieron en Holanda. y si es costo-beneficioso con respecto a otras opciones. Con respecto al precio del metro cuadrado, mejor publique un estudio donde se muestre la afectación del narcotráfico, el testaferrato y la impotencia del gobierno en dar soluciones de vivienda hacia la tendencia de incrementos de precios del m2 en C/gena en los últimos 60 años. Pero en el fondo yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra. Yo pienso que ese es el tipo de periodismo que necesitamos en C/gena para dar solución a los problemas. Es indudable que los medios de comunicación tienen el poder para generar cambio. Usarlo de la manera correcta.

Un comentario

Señor navegante, el hecho de que un edifico esté cnstruido a la orilla del mar y el riesgo por sismo depende del tipo de cimentación y hasta que profundidad se alcanzó un estrato duro. Traigo como ejemplo todas las moles de miles de toneladas que se han construido sin control a lo largo de la avenida primera, donde hace 50 años había playa, es decir, están construidos sobre arena no consolidada, el peligro radica en que la carga que ocasiona un sismo fuerte provoca que el agua contenida en el suelo, por decirlo de manera sencilla, haga perder cohesión al suelo y literalmente se vuelve pure. Está el Distrito en capacidad de afirmar que todas esas construcciones cumplen con la norma nacional de sismo resistencia y que su cimentación está a la profundidad adecuada para evitar el efecto de la licuación del suelo? no se, pueden garantizarle a todos los habitantes que han comprdo a la orila del mar que su edificio no se va a caer en un sismo? no se. De acuerdo con los mapas de Ingeominas que se aportaron al POT, en Bocagrande, Castillo, Laguito, Centro, Marbella, Crespo y Manga, existe suceptiblilidad alta, moderada y baja a este fenómeno. La verdad yo si me alarmaría ante la brutal especulación con el suelo y que la avaricia infame de los constructores, a los que solo les importa la ganancia, poniendo miles de vida en riesgo, y con el agravante de que nadie ronda a las curadurías, quienes ganan por metro cuadrado de construcción avalada, miren lo que le paso a la constructra CDO la del edificio Space, el calculista ex gobernador de Antioquia, ex presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. De otro lado, concuerdo con usted en el efecto del testaferrato y el lavado de dinero en el costo del suelo en Cartgena, el cual ha condenado a varias generaciones de Cartageneros a no poder tener casa propia, es imposible, para una persona del común tener vivivenda nueva, en los barrios d estrato 3 y 2 hay construcciones ridiculamente caras como si estuviesen a la orilla del mismisimo Rio Sena y todvía dicen que no hay burbuja inmobiliaria

corrección

Perdón por la imprecisión. El sismo si ocurrió: http://bdrsnc.ingeominas.gov.co/paginas1/catalogo/mapa.php?lat=10.226&lon=-72.977&fc=2014-03-14&hr=23:26:36&pf=130&mg=5.5&dm=&utc=2014-03-14_23:26:36&dm=CESAR/MANAURE_BALCON_DL_CESAR

Ahora, cual es el nivel de riesgo en nuestra zona? estamos sobre la misma placa tectónica?

Los edificios anti sismo

Las autoridades son quienes tienen que supervisar y súper vigilar que las edificaciones las hagan anti sísmicas y demás especificaciones que trae estar a orrilas del mar. Lo malo es que en Cartagena hay Curadurías Urbanas pero no hay Control Urbano como tal.

Entre lo escrito por Navegante vs. editorialista que ambos se preocupan y deben hacerlo para proteger muchas vidas. En este caso es mejor pecar por exceso

MAS ALLA DE LA CONSTRUCCION

Es el segundo sismo que ocurre en la zona norte de Colombia en lo que va de este mes. La reflexión que traigo a continuación debería preocuparles más que la sismorresistencia de las construcciones. Nuestra ciudad tiene las actividades comerciales, aeroportuarias, militares, turísticas, de gobierno, industriales y hasta educativas al lado del mar. Mucha gente vive en la franja costera desde la zona norte hasta El Laguito y desde Manga hasta Castillogrande. Muchísima más gente vive fuera de esa zona de primer impacto pero trabaja ahí. Los colegios de primer nivel están ubicados en la Zona Norte, etc. En el desafortunado evento de un tsunami, Dios nos proteja, el instinto de supervivencia hará que muchos quieran subir a Turbaco, muchos querarán en el intento, la razón. Nuestra ciudad no tiene rutas de evacuación, las vías están tan mal construidas que no pueden ofrecer esta funcionalidad. Esperemos que este mensaje le interese a los políticos, porque en esta ocasión no se encuentran en la cómoda situación de no sufrir las miserias del pueblo, al contrario serían los primeros en sufrir otro tipo de ahogamiento.