Indicadores económicos
2018-01-22

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:50

Marea max.: 3 cms.

Hora: 02:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 A 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El otro turismo sostenible en Bolívar

Incentivar el turismo ecológico y cultural en la región y en el país, fue una de las iniciativas que tuvo una amplia acogida, en el reciente Congreso Nacional de Turismo Sostenible en Cartagena, realizado en la Universidad de Cartagena. No se trata solamente de  descubrir  o habilitar rutas, sino de ofrecer una mejor calidad de servicios para una franja olvidada de viajeros que tienen una predilección distinta a la de ir a la playa o de hospedarse en un hotel cinco estrellas. La oferta cultural es amplia y no se limita a eventos y espectáculos, sino a revalorar el patrimonio material, oral e inmaterial de una región, lo que una comunidad ha atesorado. La sensibilización y sentido de pertenencia expresado en su intervención por el periodista especializado en turismo, Pedro Fuquen en el congreso, nos lleva a la reflexión de que lo patrimonial es un tesoro casi invisible y valorado, pero la misión de las autoridades vinculadas al turismo al igual que los periodistas, es hacerlo visible. Una información clara y contundente de ese patrimonio expresado en su gastronomía ancestral: un europeo está interesado en conocer nuevos sabores y saberes, y no en probar lo que ya conoce en su ciudad de origen. Lo mismo le ocurre, con la historia singular o particular de cada destino turístico. Es el sabor local lo que marca la diferencia. Lo que no está en otro lugar del mundo: el arroz con coco o el plátano en tentación con clavo y canela y Kola Román. Y la historia de las ciudades o regiones: la singularidad de que sea en Cartagena y no en otro lugar del universo donde reposen las cenizas del más grande escritor: Gabriel García Márquez. De que sea aquí y no en otro lugar, donde exista una música de origen africano, mezclada con orígenes indígenas y con influencias europeas. Eso marca la diferencia, y es eso, lo que los nuevos comunicadores del turismo y las autoridades, deben aportar para reivindicar nuevas rutas y destinos. Hace algunos años, el turismo en el eje cafetero era prácticamente nulo. Pero una voluntad común e integrada con políticas públicas y empresas privadas, logró el milagro de que la zona cafetera sea un destino turístico para los colombianos y el mundo.

Bolívar como departamento está apostando a crear esa rutas, pese a los enormes contrastes socioeconómicos y culturales que perviven en 46 municipios. La intención pública de descubrir a Mompox, El Carmen de Bolívar, el inmenso y espléndido paisaje de los Montes de María, San Jacinto, es ya un paso ejemplar.
 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese