Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Papa en México

Desde México, donde hace una visita pastoral, el papa Francisco dejó dos lecciones valiosas para la comunidad cristiana, ambas relativas a la virtud de la solidaridad, basadas en el principio de que si amamos a los demás, estamos amando a Dios mismo y lo que hagamos por ellos es como si lo hiciéramos por el Señor.

Es la base de la doctrina que privilegia la compasión y nos llama a proteger la vida humana por encima de todas las cosas, y a preferir a nuestros hermanos por sobre el dinero y todas las cosas materiales, como enseñó y vivió Cristo y nos lo mostró con su ejemplo imperecedero, el cual intenta practicar el Santo Padre cuando nos habla de la modestia y la humildad como principios insustituibles del espíritu del hombre principios que reitera ante los poderosos del mundo.

Todo lo que rodea al papa está lleno de esa misericordia a que tanto convocan sus mensajes y el deber de quienes quieren hacer el bien es emular lo que hace Francisco, lo que nos muestra en la práctica con el ejemplo de una vida consagrada a servir, como se espera de un líder de esa magnitud.

Primero fue un pequeño discurso dirigido a los jerarcas eclesiásticos de ese país, en la Catedral Metropolitana de esa capital ataviada con sus mejores galas, como símbolo de la renovación que busca el hombre. Allí, Francisco los llamó a la unidad, pero sobre todo a construir una Iglesia viva, que se interese por los problemas de nuestra sociedad y no pierdan el tiempo en galimatías teóricos que confunden a los fieles y no les dan el consuelo que están buscando.

Llamó a los líderes religiosos a condenar enérgicamente y de manera directa los males que nos carcomen, como producto de una vida que le da más importancia al que tenga más en lugar del que sienta más y del que haga más por los humildes y desheredados. Llamó a obispos y arzobispos a estar muy cerca de la gente y a no perderse en discusiones inútiles que solo le abren las puertas al mal. Y sobre todo, los llamó a proteger a sus sacerdotes al cumplir esa sagrada misión. Las declaraciones del papa tienen más de política que de dogmatismo.

Luego, al pronunciar la homilía de la Santa Misa que ofició con mucho fervor en la Basílica de Guadalupe, máximo símbolo de la fe cristiana en América Latina, Francisco puso como ejemplo esa historia de humildad, para orientar nuestra vida de servicio y decirnos que de nada valen los cargos o los títulos si no están acompañados del amor auténtico por los demás, especialmente los menos favorecidos. Juan Diego, el humilde indígena a quien se le apareció la Virgen en los años 1500 le dijo a ella que él no era nadie para llevar su mensaje y que buscara a otro, a lo que la Virgen le contestó que era precisamente él quien había sido escogido por su corazón noble. Que bella lección nos deja Juan Diego. Por un lado, la enseñanza de que lo valioso es lo que llevamos dentro y por el otro que no podemos negarnos a hacer el bien.

El viaje del Papa a México nos deja el mensaje de que debemos oponernos con decisión a todas las formas de la corrupción, que nos acaba poco a poco y que es fuente de inequidad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese