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El paro de camioneros

Ya van 41 días de paro camionero, en que los expertos calculan que se han perdido más de 500 millones de dólares.

El paro es difícil de entender a primera vista, pero la columna de opinión que escribe hoy Mauricio Cabrera Galvis en este diario hace un buen análisis de los jugadores, principalmente los propietarios de pequeños camiones, que viven de ellos para su día a día, y los grandes capitalistas del transporte camionero, dueños de flotas de tractomulas, varios de los cuales están acusados de hacer parte del cartel de la chatarrización. 

Mediante fraude se despachan la plata como si hubiesen chatarrizado sus vehículos, pero los dejan rodando, para perjuicio de los demás transportadores por la competencia desleal, y del país, porque le roban este dinero a todos los colombianos.

Por supuesto que defendemos el derecho a protestar, pero este no incluye afectar la movilidad de la gente, en este caso del país entero, como hemos escrito antes aquí varias veces. Se perjudica a miles de personas, la mayoría gente pobre, a la que se le encarece la canasta familiar. Y no dudamos de que en esta protesta, como en casi todas las demás de distinta naturaleza, haya profesionales del sabotaje, revolucionarios de pacotilla, trabajando como colados para promover el malestar en el país, quemando vehículos y haciendo todo el daño que puedan para que las condiciones “subjetivas” se vuelvan “objetivas”.

El gobierno afortunadamente se puso más serio y toma medidas contra los vehículos usados para bloqueos, de tal manera que ya hay una lista de 977 placas de camiones cuyas licencias de tránsito serán revocadas, sustentada la sanción con evidencia sólida: fotos y videos.

El gobierno nacional, por supuesto, debe distinguir entre los distintos jugadores de este paro, pero también debe promover a toda velocidad construir líneas de ferrocarril que interconecten el país, desde los puertos hasta las grandes ciudades del interior, y transversales entre ciudades, en lo que hemos sido reiterativos en este espacio.

También se requiere mover mucha más carga por el río Magdalena con la filosofía de navieras cuyos equipos pueden usar el río tal como está, recortándole gastos al país en dragados, algunos de los cuales parecen inútiles porque desangran el fisco sin lograr resultados duraderos.

El transporte ferroviario y fluvial no solo es mucho más económico usado racionalmente, sino que es una manera mucho más sostenible de llevar carga de un lado a otro. Sin embargo, lo más económico sería que la mayoría de las fábricas se mudaran de las montañas a la costa, en vez de insistir en producir en condiciones de baja competitividad.

En todo caso ningún sector debería tener tanto poder como para parar al país por sus intereses particulares, incluyendo a los camioneros.

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Comentarios

Transportes Alternativos

En un pais como el nuestro donde muy a pesar de mucho no estamos desarrollados y tampoco vamos camino al desarrollo seguimos dependiendo del transporte por camion, porque sencillamente hay personas muy poderosas detras de este monopolio y a la muestra un boton el paro, donde no todos los del gremio estan de acuerdo y encima quieres cartelizarlo.
Transportes alternativos estan y algunos dejaron de funcionar por decidia del gobierno, por ejemplo el ferrocarril del pacifico, en donde de parte del gobierno no se hizo nada para detener la mineria ilegal que socavaba la linea, rehubicar casas que literlmente estaban en la linea ferrea, entonce que empresa se le mide a esto donde el gobierno pretende que el privado haga lo que a el le toca.
Lo anterior sin profundizar mas en el tema y sin meterme con la "navegacion" del rio magdalena en donde esta en veremos por cuenta de la politiqueria y la corrupcion, tambien tenemos el ferrocarril hacia el atlantico dos años y nada, pendientes de permisos y "acuerdos" con la comunidad que esta en la mitad de la via como en el pacifico.
La plata de ISAGEN para vias 4G? y los otros tranportes? que han hecho con la plata?.... Esto es un tema de seguridad nacional y el gobierno no debe de desatender esto (Se me Olvidaba los bandidos en la Habana son mas importantes que la comida de la gente)... el transporte interno en Colombia debe ser prioridad para el desarrollo y ser atendido por el Gobierno y no dejar esto en manos de privados (amigos de los politicos) si queremos un desarrollo y que no suceda esto del paro en donde no solo los productos se han encarecido estos no va a volver a bajar (mala noticia para los que estan esperando eso) seguiremos con porductos caros, asi como la energia, gas, agua que subieron por cuenta del fenomeno del niño y ya esta lloviendo a cantaros y no escuchamos que van a bajar el agua o la energia, lo contrario se inventaron ahora el "cambio" de estas compañias por no prestar un buen servicio...
En defintiva esto no lo arregla nadie y cuando terminen de hacer la locura de la Habana lo que esta pasando en el pais vecino sera solo la cereza del pastel...