Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pescado en Semana Santa

El pasado 21 de marzo la Gerencia de Espacio Público y Movilidad reportó el decomiso de nueve cavas que estaban almacenadas en las calles y andenes del Mercado de Bazurto, “las cuales contenían gran cantidad de pescado en malas condiciones de almacenamiento”.

El operativo fue en la Transversal 22 y sector Los Andes del mercado, zonas que ya habían sido intervenidas por el Distrito y la mayoría de las personas que ocupan este espacio ya fueron reconvenidas económicamente o reubicadas.

Según las autoridades, unos 100 kilos de pescado no cumplían con la cadena de frío y para colmo de males, tenían otros elementos oxidados encima. También se encontraron insectos y cucarachas. Las alarmas, según Iván Gallo, gerente de Espacio Público y Movilidad, se prendieron al abrir las cavas y sentir los malos olores.

Ese informe lo recibió el Departamento Administrativo de Salud, Dadis, que se encargó de inspeccionar estos alimentos y lo que hicieron fue devolverlos a los vendedores “con el compromiso de que cambiaran las cavas y cumplieran con la cadena de frío que deben seguir estos alimentos”.

Entrada la Semana Santa, es común ver la plaza de mercado repleta de gente que va en busca de un buen pescado. Aunque el Dadis ha dicho que viene realizando operativos de control, es necesario no bajar la guardia, pues son bien conocidas las consecuencias que para la salud tiene ingerir alimentos con signos de descomposición.

Los controles no solo deberían concentrarse en la más grande plaza de mercado que tiene la ciudad, pues no se debe ignorar que un gran número de vendedores ambulantes ofrecen este tipo de productos en las calles de los barrios de Cartagena.

Aunque el llamado a las autoridades es a no descuidarse en ninguna época del año, es vital que en esta Semana Santa se inspeccionen los puestos de venta con mayor rigor y así poder evitar que los consumidores estén expuestos a inconvenientes de salud.

También el llamado es a los vendedores y manipuladores de alimentos, quienes deberán velar porque los productos que ofrecen cumplan con los requisitos sanitarios que contempla la normatividad, mantengan las condiciones de refrigeración indicadas, utilicen los implementos adecuados como delantales y/o uniformes de colores claros, sin olvidar usar guantes, gorros y tapabocas.

Los consumidores también deberán tomar precauciones y seguir las recomendaciones que las autoridades han dado al ir a comprar productos de mar como el pescado, revisar su aspecto, verificar si tiene irregularidades, deformaciones, alteración en la coloración, olor o sabor anormal.

De igual forma, usted como consumidor puede poner en conocimiento a las autoridades de lugares o expendios en los que se esté comercializando alimentos en mal estado, para eso, el Dadis tiene habilitada la línea 6501095 en la ext 1483, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., que corresponde al programa de Control de medicamentos y alimentos de esta oficina.

Asimismo, la línea 125 de Emergencias del Dadis está disponible las 24 horas del día para reportes de este tipo.

Que en esta Semana Santa, en la que la tradición religiosa converge con las tradiciones gastronómicas, los cartageneros puedan disfrutar de una gran variedad de platos donde el pescado es el mayor protagonista sin que esto implique riesgos para su salud.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese