Editorial


El pico y placa en Cartagena

El informe de calidad de vida, del programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), reveló que pese a implementar la medida del pico y placa en Cartagena, la congestión vehicular y la contaminación ambiental persisten en la ciudad.

En la presentación del CCV el pasado miércoles, el alcalde Manolo  Duque anunció que la medida no seguirá vigente los sábados.

Recordemos que el pico y placa en Cartagena aplica en las vías principales de 7 a. m. a 7 p. m. y los sábados de 7 a. m. a 3 p. m. según quedó contemplado en el Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016, expedido por la Alcaldía.

Una de las promesas de campaña del alcalde Duque era eliminar la medida del pico y placa que regía en toda la ciudad, sin embargo y para sorpresa de muchos, le agregó un día más a la restricción, aunque  por las calles de los barrios se pudiera circular.

La polémica entonces empezó a crecer entre la ciudadanía y gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que con encuestas  explicó los efectos negativos de la medida de los sábados sobre el comercio.

En la primera encuesta realizada en 2016, entre septiembre y octubre, los resultados indicaron que el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el decreto de pico y placa. El turismo también se empezaba a ver afectado.

Desde el Concejo Distrital también se dieron varios debates en los que se pedía acabar con esa restricción porque los estudios presentados por el DATT no convencían.

“Levantamos medida de pico y placa los sábados, con el fin de dinamizar comercio y disfrute de días de descanso de cartageneros”, dijo Manolo.

El alcalde entonces corrigió y desde el 5 de agosto se dejarán de poner comparendos los sábados, y debe también revisar el de lunes a viernes porque sin duda, necesita cambios.

Urge una política pública de movilidad para Cartagena como recomienda el investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, quien dijo que “el resultado de la ampliación del pico y placa los sábados es una consecuencia de los efectos negativos de la medida: ampliación del parque automotor y aumento del uso del transporte privado cuando se libera la restricción”.

Para mejorar la movilidad, sin duda, se requiere también que Transcaribe funcione al 100%.

Según el informe CCV, una de las formas que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los cartageneros, en cuanto a la movilidad, es disminuir la medida gradualmente: 1. Quitando la medida el sábado. 2. Volver solo a horas pico.  3. Volverla una medida temporal, para algunos meses en el año, como en temporada alta.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS