Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El proyecto del canal del Dique avanza

Ya nos habíamos referido en varias ocasiones a los daños que causa el canal del Dique en la bahía de Cartagena, en las islas del Rosario y en varios ecosistemas aledaños. Ha sido tema en las redes sociales las fotos del “antes y después” de la bahía, con aguas cristalinas durante el verano que pasó y ahora con aguas inmensamente turbias debido al chorro de sedimentos que le mete el Dique durante 24 horas, especialmente ahora que el río Magdalena está crecido por las lluvias en el interior en los departamentos de la costa Caribe.

Los anteriores daños son los más visibles, pero no los únicos, porque el Dique también llena todas las ciénagas y lagunas aledañas y las ha ido sedimentando de manera grave, hasta el punto que algunos de sus usuarios en la pesca artesanal exigen que sean dragadas porque ya no hay allí la variedad ni cantidad de peces que hubo.

El mérito de las dos esclusas, de manera simplificada, es que creará una especie de piscina de agua inmóvil, de muchos kilómetros de largo, entre la que se construirá en Calamar y la que irá en Puerto Badel. Como no entrarán sedimentos, será además agua cristalina que terminará de depositar los pocos sólidos en suspensión que se puedan colar por las esclusas, al fondo del canal dada la quietud prolongada. Esta agua limpia será la que alimentará los cuerpos de agua aledaños y será mucho más saludable para todas las especies nativas, tanto piscícolas como de aves y animales anfibios, y para los hombres que viven de algunos de estos peces. En general se beneficiará la fauna y la flora, incrementando de manera exponencial el atractivo ecoturístico de la zona, que debería ser una fuente importante de ingresos para los varios pueblos que viven en las márgenes del canal del Dique. La variedad de aves es enorme para quienes quieran observarlas, y también hay babillas y animales terrestres cuya observación es un objetivo de los amantes de la naturaleza.

De gran importancia también es que la toma principal de agua cruda del acueducto de Cartagena (90% del total) en la estación de Conejos, cerca a Puerto Badel, estará entre las dos esclusas y se beneficiará también muchísimo al poder pasar agua limpia al complejo lagunar de Dolores, Bohórquez y Juan Gómez, con un espejo de agua conjunto de 1.200 hectáreas y una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.
Para la bahía de Cartagena representa su regeneración, ya que solo con no tener los sedimentos mucha de su fauna se recuperará sola, incluyendo muchos corales y peces, y la que haya que estimular será más fácil hacerlo con aguas siempre limpias.

Por todo lo anterior fue muy importante oír nuevamente el compromiso de Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, con recuperar el Dique, proyecto que costará 1,7 billones de pesos. Las obras de las esclusas han sido dilatadas demasiado, y hasta ahora se prevé que concluirán en 2021. Aunque sería mejor que estuvieran listas antes, hay que estar vigilantes para que no se atrasen más.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Positivismo infundado

No veo tanta belleza. Mientras no se controle con seriedad las minerías ilegales (preciosa y de construcción), lo que se invierta en el canal del dique, tendrá resultados por unos 10 años máximo.