Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El racismo y el turismo

Se puso en marcha en Cartagena un nuevo papel para los guías turísticos coordinado por la Universidad Nacional para rescatar la memoria de la ruta esclava más allá de los íconos de San Pedro Claver y Benkos Biohó a que nos tiene acostumbrados la industria turística local que le falta ponerse al día con la contribución afro a nuestra identidad.

Para todas las entidades dedicadas a esa industria se enriquece tanto nuestra historia como la estructura de la industria sin chimeneas porque va más allá de lo que enseñan los guías a los 30 mil visitantes mensuales que llegan a esta ciudad. De esta manera, la Cartagena colonial rompe el paradigma sobre la más cruel trata de personas en el Hemisferio Occidental y cuyas víctimas fueron los esclavos traídos de África, muchos de los cuales morían por distintos motivos. Los herederos de los esclavos africanos tienen ahora la oportunidad de que se conozca su contribución a la cultura local, al tiempo que evitan ser tratados como seres inferiores. Los lugares que a diario recorren visitantes y guías servirán ahora de escenarios para recrear la ruta de los esclavos y su aporte a la construcción del nacimiento de la patria.

A la bahía interior llegaban los barcos cargados de negros que se quedaban aquí o seguían a otras poblaciones del Nuevo Mundo en medio del desprecio y las grandes tribulaciones. Muchos de esos sufrimientos los viven ahora sus descendientes y es de elemental justicia devolverles lo que se les ha arrebatado. El Grupo de Investigación Sobre Igualdad, Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional ha tenido a su cargo talleres de sensibilización, a los que han tenido acceso los guías más representativos de esta ciudad. Casi todos se han mostrado sorprendidos pues desconocían la historia de sus antepasados afro. De esa manera pueden proporcionar mejor información a los turistas ávidos de nuevos datos muy difíciles de conseguir.

La labor ahora de los guías está enmarcada en un proyecto enorme de UNICEF, titulado “La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio” que ese organismo mantiene en funcionamiento desde hace 20 años por iniciativa de varios  países africanos. Tal proyecto busca mediante diversas estrategias difundir la importancia de las poblaciones esclavizadas y su aporte a formar sociedades en el mundo.

Tanto los guías como las entidades del turismo han recibido con satisfacción esta proyecto, pues consideran que a través de él se evitará el racismo y sus consecuencias nefastas en esta industria que tanto tiene que ofrecerle a la ciudad.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese