Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El rollo del galeón San José

Es seguro que en el hallazgo de un barco hundido, y sobre todo uno lleno de tesoros en metales preciosos y artefactos históricos, hay mucho más en todo sentido de lo que se ve a primera vista, y ojalá que no nos pase como con el territorio que perdimos ante Nicaragua en el archipiélago de San Andrés Islas, en donde los gobiernos de Colombia subestimaron el trabajo constante, discreto y acertado de varios gobiernos de ese país centroamericano, hasta que nos ganaron el “diferendo limítrofe”.

Además de Colombia, en el caso del galeón San José hay dos interesados que ya se dejaron oír: el gobierno de España y la compañía Sea Search Armada (SSA). El primero cree, o dice creer, que es dueño del galeón San José porque era un buque español cuando los ingleses lo hundieron. Y la segunda argumenta haberle revelado al gobierno de Colombia, quien la había contratado con ese fin hace unos años, las coordenadas adonde estaba el barco.
Ya se sabe que los países no tienen sentimientos, sino intereses, e independientemente de lo que piensen personalmente los funcionarios españoles, deben hacer lo posible por sacarle provecho a este hallazgo. Y también se sabe que muchas compañías no tienen hígados, sino tesorerías. Los intereses nacionales y particulares explican buena parte del comportamiento humano.

España es un país aliado de Colombia y quien lideró las gestiones para que los colombianos fueran eximidos de sacar la visa Schengen para visitar a la Unión Europea, pero no le queda ni regular reclamar lo que exista del barco ni mucho menos el tesoro que llevaba adentro, expoliado por los españoles de esa época a los aborígenes de América del sur. El sentido común dice que barco y tesoro son de Colombia, pero hay que tener cuidado de llevar bien este caso, no sea que nos llevemos otro chasco.

El tesoro ha sido valorado en sumas astronómicas, pero no puede ser vendido por el Estado, como sí lo podría hacer con su parte una compañía privada como la Sea Search Armada, que es probable que viva de encontrar tesoros y venderlos, entre otras actividades. Así que el “botín” de oro, plata y artefactos que tantas agallas ha abierto debe ir a parar a un museo colombiano, y no a una colección privada, local ni foránea.

Y también es lógico que este museo que albergará parte de la historia naval del Caribe esté en Cartagena de Indias -ya existe aquí un museo naval huérfano de piezas como las del San José- y tenga este la colección principal, sin perjuicio de que las piezas viajen por el resto del Caribe colombiano y del país en muestras itinerantes para que siempre haya elementos del contenido de este barco en varias partes al tiempo.

El Gobierno da muestras de estar manejando bien este hallazgo, pero no debe flaquear, y mucho menos por exceso de confianza.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El rollo

El rollo es el que se llevan algunos personajes colombianos. Señor editorialista, ni el tesoro del San José era de procedencia colombiana ni creo que usted tenga mucho de aquellos aborigenes que dice fueron expoliados por los españoles, revise su árbol genealógico por si se da el caso de que usted desciende de algunos de aquellos españoles o de aquellos otros, los criollos, que tras las independencias respectivas en realidad fueron los que expoliaron, explotaron y masacraron a aborígenes y negros y cuyas secuelas aún hoy día se manifiestan en Colombia en particular y en América del Sur en general.

Lógica.

Reflexiono con mi lógica y sentido común. Si un carguero danés Maersk naufraga en aguas colombianas con 13.000 TEUs con carga filipina ¿de quien es el naufragio? A mi modo de ver me parece que el buque sigue siendo de los daneses y la carga de los filipinos. Ergo, Maersk debería pagarle a los filipinos su carga perdida y rescatar su buque y el contenido por más de que el accidente hubiera sido en aguas colombianas. España lo sabe y llevará hasta sus últimas consecuencias el asunto y el gobierno colombiano por "diplomacia" lo permitirá. A eso póngale la firma. Más se perdió con Nicaragua en el asunto del mar territorial y el gobierno cobarde (¿diplomático?) lo permitió.

Es decir y partida todos de anormales

Les escribo para ver si en sus limitadas y escasas deducciones han estimado lo siguiente:

Si llegan a tu casa a robar y se llevan 80 toneladas de oro y en el camino el bandido en su lancha de hunde de quien es el oro, del ladron que queria hurtar a la brava o tuyo que fuiste saqueado. se las dejo ahi...

Sigamos con su ejemplo.

De pronto antes de meterse en su casa ya había robado en otra, eso no convierte lo robado en la otra casa en suyo. ¿O sí? Si un ladrón se mete en su casa y usted lo atrapa robando y se da cuenta que tenía guardado más cosas que no eran suyas (producto de un robo anterior) también son suyas por el sólo hecho de atraparlo en su casa y no la del dueño original donde se metió antes?
En ese orden de ideas, ¿a quien le consta que el botín del galeón se lo habían robado de acá? ¿Usted los vió? No creo.