Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El transporte acuático

El éxito de Transcaribe es arrollador, sobre todo porque el pueblo cartagenero lo adoptó y no se imagina a sí mismo volviendo al sistema de transporte anterior. Cada vez que una buseta de las que desafortunadamente aún quedan en servicio hace alguna de sus frecuentes barbaridades en la vía, la gente tiene la otra cara de la moneda y sabe lo que ganó con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Los pueblos aledaños también anhelan tener este servicio.

Es una lástima, sin embargo, que aparte de hablar un poco del componente acuático de Transcaribe, no se noten ni en el Distrito ni en la propia compañía acciones serias encaminadas a establecerlo cuanto antes.

Cartagena no tiene espacio para ampliar sus vías ni para construir nuevas, así que el componente acuático mejoraría muchísimo la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Un buen servicio de Transcaribe por tierra y por agua haría que mucha más gente lo usara y con seguridad disminuiría el uso de carros privados. Ir al Centro en uno desde cualquier parte de la ciudad es un encarte porque no hay parqueos suficientes y los que hay son demasiado costosos. Reducir el uso de carros privados para muchas actividades disminuiría mucha de la congestión.

El transporte acuático tendría a su vez al menos dos componentes distintos: el que se desarrollaría dentro de los caños y cuerpos de agua de la ciudad para llevar pasajeros urbanos; y el que iría a los pueblos costeros y a los de las distintas islas.

Es indispensable tener ya una idea más precisa de qué se requiere en caños y lagunas para hacerlos aptos para este servicio. El caño de Juan Angola, por ejemplo, tendrá que ser dragado y ampliado al máximo. En unos sectores, como en la “perimetral chiquita” que va del puente Benjamín Herrera hasta el Romero Aguirre, ocurre aceleradamente lo contrario: lo rellenan a diario para intentar construir allí viviendas y lo atiborran también con basuras.

El día que el Distrito salga de su letargo podría ser muy tarde y muy caro, y se habrá perdido esta opción de transporte acuático en aguas quietas sin los riesgos de hacerlo mar adentro. Es increíble que una ciudad desperdicie semejantes condiciones naturales para el transporte acuático, mientras otras urbes gastan millonadas para tener vías de agua ínfimas comparadas con las nuestras.

Los pueblos de la bahía y del Canal del Dique también se beneficiarían de este servicio, que entre otras cosas ya existe, pero en unas condiciones tan precarias como son, por ejemplo, las mototaxis en Cartagena. Estas lanchas, usualmente tipo “taxi”, las cargan al máximo y llevan la borda clavada en el agua, con poco margen para sortear temporales.

La ciudad debe recoger los pocos estudios que hay para el transporte acuático y llegar a saber al menos qué se necesitará para ponerlo en marcha.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Por qué será que yo no creo

¿Por qué será que yo no creo en ese transporte acuático en los próximos veinte años? Imaginense, las obras de TransCaribe suraron doce y no hemos podido con la Quinta Avenida de Manga, que lleva de tres para cuatro generaciones esperándola. Entre otras cosas, por ahí leí que ya ese transporte está adjudicado.

y mientrastanto

los invasores estan rellenando y estrangulando los cuerpos de agua.

App

La clase politica , concejo y gobernantes en Cartagena es demasiado mediocre , como para materializar esto. No tienen creatividad , ni el intelecto para esto. La unica salida es a travez de empresa privada