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El túnel de Crespo, ¿qué pasa?

Ayer el Consejo Gremial de Bolívar,  conformado por Aciem, Acopi, Anato, Andi, Asobancaria, Asotelca, Camacol, Cámara de Comercio de Cartagena, Cotelco, Fenalco, Fendipetrol y Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), le comunicó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)  “su inconformidad” y la de los gremios que representa, sobre el proyecto del Túnel de Crespo.

Su presidente, Rafael S, Del Castillo, dijo que al proyecto le había faltado claridad porque solo se conoció “el diseño conceptual y no un proyecto en toda su dimensión” y que “nunca se concibió que este último (el túnel) tuviera como acceso y bajada dos terraplenes con las dimensiones que hoy observamos”.

Del Castillo dijo, citando a la SIAB, que “al otorgar la licencia ambiental, el Ministerio encargado no tuvo en cuenta que el proyecto incluía dos obras con impactos ambientales y afectaciones diferentes, el túnel o deprimido y el puente con terraplenes de acceso y bajada, que se alzan a la vista y se convierten en contaminación visual afectando la visión paisajística de Marbella”.

Añadió que al Consejo Gremial le preocupaban los problemas constructivos del puente, quizá refiriéndose a las filtraciones y las posibles reacciones del concreto al contacto con el agua salada. Dijo que al proyecto le faltó una interventoría de verdad, y en vez tuvo una “supervisión” que no garantiza “la correcta ejecución de un proyecto de tanta envergadura” con “posibles riesgos de colapso”.

Por último, Del Castillo dijo que la ANI debe definir entre reiniciar la obra con las garantías necesarias, incluyendo un mejor paisajismo (refiriéndose a los terraplenes del puente), o destruirla y comenzarla de nuevo.

El comunicado del Consejo Gremial en realidad recoge las observaciones que habíamos conocido hechas por la SIAB, y además le exige a la Administración, a los concejales y entes de control asumir su rol.

Como ya lo hemos dicho aquí desde un principio, los accesos al puente debieron ser viaductos y no terraplenes, y creemos que se debe revisar toda la obra para que sus posibles defectos no resulten en un desastre, pero es una tontería hablar del paisaje perdido porque los barrios de La Popa, todos en alto, no lo perdieron y los transeuntes lo recuperarán más pronto que tarde, porque habrá que subir la avenida Santander para protegerla de las mareas altas que entran por el Caño Juan Angola.

La única vista perdida por los usuarios de la Santander será la que tapan los terraplenes si los dejan como están. Y el efecto del Túnel, cuando lo declaren apto porque le añadan obras o porque lo hagan nuevo, será excelente para Crespo y para toda la ciudad.

Lo que pasó con el Túnel de Crespo es recurrente aquí: se inician obras a la luz del día, algunas privadas pero de interés público por el sitio dónde están, y solo cuando están muy adelantadas surgen las críticas que debieron hacerse antes de comenzar.

En adelante, los sectores público y privado tendrán que hacer la tarea bien desde el principio, o no será posible hacer otra obra más en Cartagena.

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Comentarios

Facil

Rellenen EL HUECO con el material de LA LOMA y hagan lo que debieron hacer . Pavimentar cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta.

¡YA ES HORA DE TOMAR DECISIONES!

Cartagena no debe renunciar al futuro, pero para ello tiene que consolidar su presente.

Y la verdad es que nunca como antes La Heroica se ha visto tan acorralada por tantos mercenarios que con piel de oveja ofrecen un discurso de ayuda, cuando la verdad es que se siguen amangualando con los mismos calanchines de siempre para sacar ventaja de permisos que en otras partes darían cárcel.

La lista de las decepciones del presente es larga, como los altos edificios sin parqueaderos ni ampliación de vías y servicios públicos, el destripamiento de la casas coloniales del Centro, San Diego y Getsemaní, las construcciones en áreas de los monumentos históricos coloniales, el uso impúdico del espacio público, entre otros.

Pero la tapa de la caja es el llamado túnel de Crespo -que en verdad es un hueco con techo-, en el que se han confabulado los gobiernos central y local, contratistas, los medios, los gremios, los ingenieros, y todos aquellos que han recibido un plato de lentejas por hacer o dejar hacer.

Es tal el ánimo de sacar adelante el adefesio, que la misma ministra de transporte barranquillera creyó que con lengüita de oro podía venir a decir que el puente parásito que le están haciendo al túnel -con ocupación de la mayor parte de las playas de Marbella- era "una pequeña elevación", o sea apenas una lomita émula de la Loma de Bazurto.

No sé que esperan las autoridades nacionales y territoriales para darle cristiana sepultura a este feto inviable, clon de la Loma de Bazurto y del Puente Heredia 2.

Ya se ha escrito demasiado sobre la chambonada de este hueco con techo y de su puente parásito, ya que todos los cartageneros pensantes con visión de futuro le han apostado siempre a la ampliación de la Avenida Santander, desde La Boquilla hasta Bocagrande a 8 carriles.

Esta obra crearía -además- muchas más playas que el ridícu.lo espacio aledaño al deprimido de Crespo, con el quieren darle caramelo a la comunidad. Pero sin mencionar lo que ahora le están robando a la playas de Marbella.

Pues no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que los resista. El puntillazo de la ANI a la mala calidad de la obra realizada hasta la fecha, se suma a las críticas por la imprevisión en las tareas de mantenimiento debido a las aguas pluviales, la filtración de aguas marinas, los mares de leva y los fuertes vientos que moverán toneladas de arena. Para esto último, los sagaces constructores soltaron la perla que se entregaría a una concesión ¡un hueco!

Durante todos estos largos meses -en donde los gobiernos central y seccionales, así como las 'ías', se han mostrado como pupilos de Sahakira, ciegos, sordos y mudos- los foristas han explicado todos los defectos y soluciones de este esperpento.

Y a pesar de las diligencias de los contratistas ante el gobierno y los medios amigos, el pueblo de Cartagena ha decidido que esta obra debe demolerse para dar paso a lo que realmente se necesita, que es la ampliación de la Avenida Santander, en longitud y anchura.

En relación con el embeleco de que no se puede destruir lo construido, que se vayan con su música a otra parte. Que los 'ingenios' de este parto distócico paguen todas las consecuencias de creer que aquí todavía se vive en las épocas de los indios de la conquista, que pueden ser timados con espejitos.

Cartagena y sus habitantes merecen respeto, así que ya es hora de que los nuevos corsarios cachacos -amigos de los gobiernos- dejen de vernos como coto de caza y de que aquí pueden seguir haciendo todo lo que les venga en ganas.

¡Oh Cartagena, ayer Reina de la Mar, hoy trucuteada por los cachacales de rojos cachetes!

EL UNIVERSAL, ¡OJO AL TÚNEL DE CRESPO!

No se queden como espectadores sin interés en el tema, ya que se han podido dar cuenta de la manera en que este adefesio está moviendo a la ciudadanía.

Históricamente, desde que fue fundado por el doctor Domingo López Escauriaza, este diario se ha distinguido por defender los intereses de la ciudad. No en vano en la redacción se iniciaron con plumas como las de Clemente Manuel Zabala y Gabriel García Márquez, sin desconocer a otros integérrimos periodistas que les sucedieron y que le han dado lustre al periódico y a la ciudad.

Por ello, es hora de que también acompañen a llevar la bandera de la dignidad y luchen hombro a hombro con la ciudadanía por dar un primer paso para sacudirnos de este nuevo imperialismo cachaco, que todo lo quiere imponer a su gusto y bajo sus condiciones.

Además, es hora de desempolvar el viejo anhelo de ampliar en largo y ancho -desde Bocagrande hasta La Boquilla- la Avenida Santander, que desde los años 50 comenzó a desembotellar el tráfico hacia el antiguo aeropuerto de Crespo y los barrios de influencia, pero que ahora debe también soportar la carga del movimiento vehicular desde y para Barranquilla.

Despues de....

Seguimos con la cantaleta de las Veedurias, no existen ni dejan que se hagan, no nos da vergüenza del modo anti-patriótico y anti-social conque se hacen los pocos proyectos en esta ciudad, evidencian sin tapujo lo viciado y oneroso el costo de la gestión y la apatía cívica de todos y cada uno de los mal llamados dirigentes.
Es problema paisajista para los que tengan que construir al frente, no para LA COMUNIDAD!
Y Juancho Pueblo Ahi!---------

mal, mal editorial.

el paisaje no es para la gente que vive en la POPA sino para todos los que por allí transiten sin sentirse en una ciudad de hierro!! pero eso no es lo mas grave, sino la ENTRADA A LAS PLAYAS!!!! o no es así??? y eso no se protesto ANTES porque engañaron a la ciudad y no le mostraron el verdadero proyecto!!! el gobierno nacional no controla nada e impone las obras como TRANSCARIBE y las autoridades locales que se frieguen, pero el puente y túnel lo pagaremos a punta de peaje!!
miren el sentido común de MANAGER: eso es lo que hay que hacer, rellenar , hacer la vía sobre el túnel y puentes peatonales para que crucen a la playa!!! y el puente hacerlo como el de manga, facilito!!!

EL TUNEL DE CRESPO

AQUÍ PASARÁ LO MISMO QUE SUCEDIÓ CON LA FAMOSA "LOMA DE BAZURTO".
CRITICAS Y CRITICAS Y AHÍ QUEDÓ LA CONOCIDA "LOMA",HASTA AHORA QUE LA TUMBARON...
NO ENTENDEMOS PARA QUE ES QUE SE PAGAN LAS "INTERVENTORÍAS"...PARECE QUE PARA DAR "ALGUNOS CHEQUES TAPA OJO...
NO SE ATIENEN LOS LLAMADOS DE ATENCIÓN A TIEMPO, PARA ESTAR DESPUÉS EN LAS QUE ESTAMOS.
MUCHA ALHARACA Y VEREMOS QUE ES MÁS FÁCIL "OBTENER PERDÓN QUE PERMISO".
YA HABLAREMOS DENTRO DE UN AÑO...PURO BLA...BLA...BLA.

Tantas falencias y de toda índole

Además de las fallas en el diseño de la obra, destinada para descongestionar; la cual podría haber sido mas económica y menos chambona ya que de todas maneras van dos puentes peatonales (antes y después de ingresar al caño) ya que después de "salir" del "túnel" viene la LOMA y antes de este nadie se va a dar ese vueltón para ir a las nuevas playas, solo quedan los 200 mts del techo del caño para pasar en forma segura; la inquietud radica en que si se prevío una conflagración dentro del túnel y por lo tanto como fue el plan para diseñar (mezcla y aditivos) y eregir las columnas de tal manera que , sobre todo la parte expuesta, aguante la contingencia y no colapsen las placas (techo) cercanas? Lo único que se puede rescatar del negocio es que se ayuda a proteger las edificaciones en peligro del Barrio y habrá nueva playa para el disfrute de visitantes y residentes que lo necesitaban y bien merecido lo tienen. Por el resto pues dos puentes peatonales , doble calzada a nivel y un viaducto (no necesario).

El editorial

Tratando de desviar la opinión. El mayor problema no es el caño(túnel) el LA LOMA señor. El tunel se cae por si solo

Lamenableto

Es lamentable que el pueblo no se pronuncie ante tal esperpento de puente , dolor da como noticias de tipo amarillista son ampliamente comentada en este medio. Importante que el Universal ejerza su fuerza de cuarto poder en beneficio de la comunidad , no es posible que tanto esta ministra como la anterior ambas barranquilleras van en lastre y defrente a nuestra ciudad , la anterior quería dejar el puente de gambote de un solo carril y esta nos viene con el cuento de que solo es una pequeña elevación , no sea pende.ja !!!! Insisto , el Universal ha sido muy pasivo ante esta situación.

Don Rafael Simon del Castillo

El hecho de que Rafael Simón Del Castillo, representante legal de la empresa Serena del Mar, presidente del Consejo Gremial de Bolívar y empleado de los Haymes (Dueños de la Hacienda de los Morros), tenga una inusitada conciencia social y ambientalista, me tiene muy optimista y sorprendido, quiero pensar que no es el mismo que nos invitó a los habitantes de Marlinda y Villa Gloria, a una reunión donde estuve presente en el restaurante Blas el Teso hace años, para proponernos una reubicación para la conformación de un gueto en tierras de los Haymes. Propuesta, por su contenido, infame; que implicaba e implica el desarraigo de los nativos de sus zonas nativas y ancestrales. Propuesta que casi se materializa mediante resoluciones fallidas, en el gobierno de la “Mariamulata" y en el de Campo Elías Terán, pero luego muto en una acción popular de Rafael Vergara, y en este momento se concretó en una infame sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, es la saga de una infamia. Si es el mismo señor, sería triste, pues sería una acción más de doble moral de nuestros “empresarios” cartageneros, y que a la palestra “entre bomberos no se pisan las manguera”. Si es el mismo señor, ojala que con esta experiencia le quede claro que: el mal tiene una sola cara sea desde el punto de vista que se quiera ver, y ponerle otra cuando convenga, hace del avisador un mentiroso. No le hagas a tu hermano lo que no quieres que te hagan, es algo simple.

Tunel y puente

Se podría entender que se culpa a las decisiones y apoyos del Gobierno Central, pero en los últimos 40 años no he visto una sola obra de beneficio general realizada por los lideres regionales y con presupuesto de Cartagena. Desde la construcción de las murallas no hay nada interesante.
A manera de ejemplo, sería bueno recordar: ¿Quien demolió parte de la muralla para construir una calle?, ¿a quien favoreció ese atentado al patrimonio histórico?, ¿porque no se recuerda ese atentado?.
La responsabilidad es de la ciudadanía que ha elegido pésimos gobernantes, que no les ha exigido cumplir con sus responsabilidades o están amangulados con la corrupción, encerrados en oficinas y apartamentos lujosos.
Cartagena es la única ciudad de Colombia con peaje urbano en una vía antitécnica, insegura y sin los servicios de emergencia que se anunciaron en un principio, sin puentes peatonales, etc.
Por carencia de conocimiento y aplicación de alta ingeniería, se delega está función al pueblo que a al no tener alternativas recurre a las vías de hecho con protesta pública, incrementando y complicando el camino a las soluciones.
Son "muy elegantes los talleres de mecánica artesanales y depósitos de chatarra" ubicados en los alrededores del Castillo de San Felipe, alguien construyo unos locales para sustituir parcialmente ese espectáculo pero, fracaso por la oposición manipulada, pronto se verán construcciones abandonadas en este lugar; algo similar pasara donde Megatiendas anuncia su nuevo local.
Retomando el caso del puente de Crespo, yo celebro que no tenga espacios para basureros, depósitos de escombros, habitación de gente de la calle; como ocurre en todos los puentes de la ciudad. Los únicos afectados serán los dueños del lote ubicado al lado de la bomba, quienes ya hicieron cerramiento con malla, alambre de púas y concertina, seguramente en menos de un año ellos si construirán un bonito edificio sin parqueadero para visitantes y peor, impidiendo la ampliación a tres o más carriles que requiere la avenida Santander.
Ciudades como Pasto, Bucaramanga, Armenia, Pereira y otras, ya tienen en servicio viaductos, amplias calles y carreteras sin huecos y sin peajes urbanos, vías circunvalares, sin pico y placa, etc.
Los resultados que presentó recientemente "Cartagena Como Vamos", son apenas la muestra de lo que aquí ocurre y cuya solución no se ve cercana.