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El túnel dentro del Túnel

La solución para el túnel es, en pocas palabras, construir otro dentro del que hay ahora, esta vez con el cemento bien formulado, con la ventaja de que no habrá que excavar nada. La cuenta la tiene que pagar el Consorcio Vía al Mar...

Fue muy útil la sesión del jueves en la que la Alcaldía, la Concesión Vía al Mar, el Concejo y la comunidad se sentaron a analizar lo que pasaba con el túnel de Crespo y con los terraplenes de acceso al puente sobre la vía, en Marbella.

En esa reunión ganaron todos los asistentes y también ganó la ciudad porque hubo información completa. Como antes era fragmentaria, le impedía a los interesados opinar con conocimiento de causa y predominaba la rumorología. Antes del encuentro los rumores eran apocalípticos. El principal era que se demolería el túnel de Crespo porque su caída era inminente.

La verdad del túnel, según la Concesión Vía al Mar, es que el cemento que se utilizó no fue el adecuado, a pesar de que la compañía que lo suministró garantizó que sí lo era.

Para cualquier obra de ingeniería de cierta envergadura los fabricantes de cemento deben formularlo de acuerdo a las condiciones químicas del suelo del lugar donde se usará. En este caso, dijo el Consorcio, el cemento estaría expuesto al agua de mar y a sus componentes y debería tener los aditivos que lo hicieran inmune ante los procesos químicos adversos.

El resultado de usar el cemento equivocado es que el concreto de toda la estructura (que incluye el cemento y sus agregados tales como piedras “chinas” o gravilla) sufre un proceso químico que lo debilita. El túnel no está a punto de caerse, según los expertos que lo examinaron, y aunque podría durar muchos años, sí está lesionado su concreto por casi todas partes. En cuanto a las filtraciones, el Consorcio asegura que están todas curadas, o lo estarán y no son un problema.

La solución para el túnel es, en pocas palabras, construir otro dentro del que hay ahora, esta vez con el cemento bien formulado, con la ventaja de que no habrá que excavar nada. La cuenta la tiene que pagar el Consorcio Vía al Mar de su bolsillo, pero el sentido común indicaría que si le metieron gato por liebre en el cemento, aunque fuera involuntariamente, serían los fabricantes quienes deberían pagar la cuenta.

El Consorcio dijo que hacía diligencias con la cementera, pero no estuvo dispuesto a dar muchos detalles acerca de esta salvo decir que ya le había reclamado y estaban en conversaciones, pero no la nombró. Suponemos que todos los constructores se cuidarán mucho de contratar sus obras con este proveedor si no responde en este caso y seguramente su identidad pronto será un secreto a voces.

Un comité estará ahora pendiente del túnel y estudiará las posibilidades para mejorar los accesos al puente de Marbella, de cuya fealdad no hay ninguna duda, aunque no afecte la parte funcional del proyecto.

La nueva demora para entregar esta solución vial es un nuevo golpe para la ciudad, que cada día tiene más vehículos y más trancones, aunque es indispensable que quede bien hecho. 

La lección para la ciudad debería ser que en adelante se deben conocer todos los detalles de cualquier obra antes de que la inicien, y debe ser visitada por una veeduría experta durante todo su desarrollo, para evitar estos traumas, ya recurrentes en Cartagena.

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Comentarios

Argos

Da pesar que una empresa como ARGOS, de gran avance científico siga cometiendo estos errores, en las vías de Transcaribe y la Transversal 54 ha ocurrido lo mismo, pero en estas obra si ha tenido que adelantar por su cuenta las reparaciones, solo por la terquedad de seguir unos agregados inapropiados de sus canteras depredadoras de Turbaco y Turbana en donde han despojado de los derechos de explotación a los propietarios de terrenos basados en la ley minera. Todo se paga en esta tierra, mis queridos amigos de ARGOS.

¿EN DÓNDE ESTÁS PATULECO?

Cada vez que oigo o leo propuestas como que la solución del hueco con techo de Crespo es un túnel dentro de otro túnel, se me viene a la cabeza el coro de una vieja canción tropical que preguntaba ¿en dónde estás patuleco?

Por que hay que serlo, para salir con esa metida pata. Los de la Vía al Mar los tienen engolosinados y no saben ver sino por los ojos de ellos. Es como ponerle yeso a una cascara de huevo para que no se quiebre.

Si miran con atención y desapasionadamente el proyecto, verán que el célebre 'túnel' tiene apenas algo más de 400 metros y que el resto es una carretera común corriente, para la que bien se hubiese diseñar un buen empalme con la Avenida Santander, ya hubiese sido -como por ejemplo- con un 'round point', en vez de la nueva loma que quedará en el recuerdo como la Loma del Cabrero.

Es decir, que el llamado eufemísticamente 'túnel', no era -ni es- necesario ya que es una necedad, un enredo, causado por unos vecinos necios de Crespo que no querían perder la 'visual de la playa, y unos contratistas ignorantes que no sabían en lo que se estaban metiendo al aceptar semejante incordio.

El resto es el desconocimiento puro de los cachacales de este tipo de obras, de los materiales especiales a utilizar en una obra marina y de la idiosincracia cartagenera.

Ahora tienen a todo el mundo -me imagino que con regalos y ofrendas- atareados en sacarles las castañas del fuego, sin tener en cuenta el daño tremendo que le hacen a Cartagena.

Y es que en vez de estar pensado en sobarle la chaqueta al presidente y a sus ministros, hay es que exigirles la ampliación en longitud y anchura de la Avenida Santander, desde Bocagrande hasta La Boquilla. ¡Y que un túnel dentro de otro túnel!

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, ahora hasta tus propios hijos te dejan sola!

Errores o fallas de diseño y construccion ?

Es que en esta pobre ciudad estamos acostumbrados a estas chambonadas. o si no recordemos el puente que se cayo a las pocas semanas de inagurado, luegho explicaron que las pestañas que soportaban las vigas, fueron insuficientemente diseñadas; Los puentes de la boquilla, con unos accesos extremadamente chambones y que despues de dos reparaciones siguen siendo una verguenza para la ciudad, pues no creo que exista en Colombia una porqueria de resalto como el que estos presentan; La loma de basurto, la que fue construida donde no era y asi fue como no soluciono ninguno de los problemas de movilidad que hubiese arreglado si se contrute donde era y con las orejas que se programaron; Las vias para el Transcaribe, vias que en algunos sitios pasan de 4 carriles a uno o dos y que paso de4 ser un proyecto de dos a diez años aprox. Estas cosas solo suceden en una ciudad como esta, donde sus pobladores somos unas mansas palomas que permitimos que los ratas se roben todo y hagan lo que les de la gana. El famoso paso deprimido, (no tunel) sera un dolor de cabeza, pues aqui no se le da mantenimiento ni seguridad a una calle cualquiera, imaginense como ira a ser el miadero, ca ga dero y atracadero que ira a ser este esperpento inundado cada vez que llueva

Detrimento economico y delito

Y el detrimento economico donde esta la contraloria, procuradoria, la fiscalia, las veedurias y la politiqueria , esto es un delito un escandalo de grandes proporciones

y Nuestros politicos

¡ aja ! y donde estan nuestra clase politica en defensa de la ciudad, nuestros congresistas estan callados, los aspirantes a la Alcaldia, Gobernacion, esto es una verguenza

Bien, pero tenemos que estar mas atentos

Celebro que se haya explicado por fin qué es lo que está pasando con el túnel pero ahora deben tenernos mejor informados a todos los cartageneros. Deben comenzar diciendo cuánto más durará la construcción del túnel. Ya se publicó en EU la construcción de un gran centro comercial en la ave. 70 de Crespo lo cual generaría un caos enorme si se inaugura antes de que terminen de construir el puente. Aprovecho para comentar también el caos que generará el centro comercial ubicado en la primera avenida de Bocagrande. Si es un sufrimiento entrar o salir de Bocagrande en los días de temprada alta no me imagino cuando esté operando este centro comercial. Ya se anunció también la construcción de uno en San Diego (la Serrezuela) en un punto neurálgico porque el acceso por la entrada tan reducida de la muralla generará colas inimaginables. Cómo deben sufrir los que viven en el Pié de la Popa, en las cercanías del Caribe Plaza que no pueden entrar ni salir de sus viviendas en temporada alta. Esto no es calidad de vida, esto es un retroceso. Bien por el desarrollo que necesita la ciudad pero si seguimos así, aprobando grandes obras sin pensar en la calidad de vida de los ciudadanos, sin la adecuada planeación, muy pronto Cartagena será "invivible". Todo por una clase dirigente mediocre que no está a la altura de esta hermosa ciudad.

El túnel dentro del Túnel

? ES ARGOS Y EL INTERVENTOR QUIEN ES ?

"La solución para el túnel es

"La solución para el túnel es, en pocas palabras, construir otro dentro del que hay ahora, esta vez con el cemento bien formulado, con la ventaja de que no habrá que excavar nada. La cuenta la tiene que pagar el Consorcio Vía al Mar de su bolsillo, pero el sentido común indicaría que si le metieron gato por liebre en el cemento, aunque fuera involuntariamente, serían los fabricantes quienes deberían pagar la cuenta" LA PREGUNTA ES: ¿EL "TUNEL DENTRO DEL TUNEL" ES ESTRUCTURAL -CONCRETO ARMADO COMO EL EXISTENTE Y DESECHADO- O EN SU DEFECTO ES UN ENCHAPE EN CONCRETO IMPERMEABILIZADO?

JE JE JE JE

A quien engañas abuelo? Las columnas las van a reemplazar o las protegerán? de todas maneras ya están envenenadas y su enfermedad continuará . Ahora supongamos que los análisis en cuanto al "volumen" del paso a desnivel con techo (no lo sigamos llamando túnel) estuvo bien calculado, y esto lo digo por lo de los gases (CO) que se acumulan y su evacuación natural, al hacer una "camisa" este volumen se disminuye drásticamente entonces colocaremos extractores. Ni decir que la altura y el ancho se disminuye. Ah ya sé , estaba sobredimensionado. ES MAS BARATO AHORA Y A FUTURO (solo con el ahorro del mantenimiento) RELLENARLO. Errar es de humanos, perdonar es divino. Lo que no garantizo es si las IAS van a tomar el caso tal como lo del Space en Medallo

cohonestar situación?

que busca el editorial? confundir a los lectores? minimizar impacto de graves errores y exageradas demoras sin ninguna justificación? la falta de licencia ambiental de la loma? porque no dicen que le deben devolver la playa a los pobres de mas de 15 barrios? les duele admitirlo???? cual es la mejora paisajista que devuelva la playa??? y se creyeron el cuento de la concretera? y los errores denunciados por jaramillo el concejal sobre la construcción?? de quien es la responsabilizad? están creyendo que la gente es [-- Censurado --]!!!la loma no va!!!ANLA que se cuide de la demanda que le ira por parte de la comunidad!!!y a todas, alguien sabe como se llama el procurador ambiental local???quien es ? y en que quedo la ayuda del mediocre personero a la acción popular como dijo el que haría en el concejo??? o esta esperando algún estipendio como vulgar puyaojos??? alerta comunidad!!!!no a la loma!!!

INSISTO

EL PROBLEMA YA NO ES QUE ENTRE, SINO LO QUE HICIERON POR DENTRO. ENVENENARON EL HIERRO POR SOMETERLO AL AMBIENTE CORROSIVO DE LA ARENA Y EL LAVADO CON AGUA DE MAR SIN SIQUIERA ESTAR PREVIAMENTE PROTEGIDO CONTRA LA OXIDACION. ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL CEMENTO. SEGUN PARECE TODOS TIENEN SU CUOTA DE IRRESPONSABILIDAD. ESO SUCEDE CUANDO SE CONSTRUYEN ESTA OBRAS IMPERMEABLESNA LA INFORMACION Y LA DESISDIA POR PARTE DE UNA CLASE DIRIGENTE QUE SOLO TIENE INTERESES DIFERENTES A LOS QUE LA GENTE BUSCA CON SU VOTO.

Solo un mensaje subliminal

EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE.

Si el tema del concreto era

Si el tema del concreto era tan critico, ¿como que nadie hizo pruebas para verificar que la cementera estaba entregando lo que se contrató? ¿Para que la interventora? Aquí hay gato encerrado. ¿Sería ignorancia?
Por otro lado, se puede hace un tubo dentro del actual túnel, pero las estructuras tendrían que ser las mismas, que son las que sostienen todo.

A DONDE VAS PATULECO

La cancion no dice En donde estas Patuleco? , sino A donde vas Patuleco? Sonora Curro con la voz de Alberto Fernandez.
Pero patra el caso es igual: En donde estan nuestros dirigentes?... a donde van nuestros dirigentes?
Eso de el tunel dentro del tunel es totalmente ridiculo. Claro que si tambien sale malo, se puede hacer otro tunel dentro del tunel que esta dentro del tunel y a lo major este ultimo si sale bueno. O no?