Editorial


El wifi gratis depende de nosotros

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2018 12:00 AM

Con gran positivismo recibimos el lanzamiento de dos nuevas zonas wifi gratuitas en Cartagena. Turistas y nativos podrán disfrutar de acceso a internet gratuito en el Castillo de San Felipe y en el Parque Espíritu del Manglar, por lo que ahora serán 6 puntos de acceso en toda la ciudad. Y por lo visto, las buenas noticias no terminan ahí. Durante el evento de inauguración, el ministro TIC, David Luna, confirmó que el proyecto que llevará wifi gratis a las playas de Cartagena sigue en pie y, aproximadamente, en 15 días estará lista la infraestructura para tal fin.

Es una petición que había hecho el exalcalde Manolo Duque hace más de un año durante el primer encendido de zonas wifi en la ciudad, solicitud que quedó en veremos debido a las investigaciones que sumieron a la ciudad en una espiral de ingobernabilidad.

Estas noticias son de gran impacto para Cartagena, que empieza a ofrecer los recursos tecnológicos que cualquier ciudad turística que se respete ofrece a sus visitantes. Sin embargo, este tipo de activos tienden a traer ciertas responsabilidades y deberes tanto de la ciudadanía como de las autoridades y los gobernantes que llegarán al Palacio de la Aduana en un futuro cercano.

La ciudadanía, por un lado, debe ejercer cierto monitoreo para garantizar la calidad y disponibilidad de este servicio para que se puedan tomar acciones oportunas frente a una posible falla del sistema. Por otra parte, el Distrito tiene la responsabilidad de velar por la continuidad de estas zonas wifi, especialmente en transiciones de mandato. MinTic subsidia en su totalidad el mantenimiento de este servicio hasta la finalización del presente mandato. Luego, el Distrito deberá asumir el costo de mantenimiento (por medio de un acuerdo con el nuevo mandato presidencial o asumiéndolo en su totalidad) y en caso de que se incumpla dicha responsabilidad, los ciudadanos deberán ejercer el control político necesario para que los gobernantes de turno destinen los recursos necesarios para mantener nuestras zonas wifi activas y funcionales.

Por último, y no por ello menos importante, debemos darnos cuenta que la creación de zonas wifi incentivará el uso del celular en lugares públicos y es aquí donde las autoridades locales deberán hacer un especial esfuerzo en vigilar todo el tiempo dichos sitios para evitar el aumento de robos de estos aparatos.

Lo que queda claro es que la ciudadanía juega un papel importantísimo al apropiarse de estas zonas y vigilar su correcto funcionamiento y continuidad para que no nos pase lo que sucedió con el programa “Corralito Digital”, hoy inexistente.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS