Editorial


Electricaribe, aún falta mucho

Electricaribe va tan bien como se puede esperar de una empresa intervenida y que aunque adecuadamente manejada ahora, tiene muchas limitaciones, principalmente que no puede invertir lo necesario para renovar sus redes defectuosas, las que causan muchos de los apagones, y apenas puede mantenerlas con arreglos pequeños, prioritarios y de emergencia. Pero se entiende que son paños de agua tibia y no soluciones permanentes en la escala requerida.

Es importante que los usuarios de la empresa entendamos que esta situación se va a prolongar, con suerte hasta mayo de 2018, cuando estaría listo el esquema recomendado para entonces comenzar el proceso de enajenar la compañía, y más tiempo si algo hace atrasar el cronograma, que depende de un estructurador, una banca de inversión y un bufete de abogados, además, por supuesto, de la gestión de los interventores de la propia empresa.

La banca de inversión le hace a la empresa la ‘debida diligencia’, es decir, se toma el tiempo para conocerla al derecho y al revés, contable, financiera y operativamente, y luego propone el esquema que cree mejor, bien sea una venta de activos, o venderla como una empresa en marcha, quizá como una sola unidad para la Costa Caribe, o como varias empresas escindidas de la original.

Electricaribe reportó que entre 2015 y julio de 2017, invirtió 74.042 mcop (millones de pesos colombianos, por sus siglas en inglés) en Bolívar, así: 60,430 mcop entre 2015 y 2016, y 13,612 mcop de enero a julio de 2017, en los siguientes rubros: calidad del servicio, gestión de pérdidas, mejora del ciclo comercial, tecnología y sistemas, e infraestructura y equipamento. Por otro lado, desde el 2015 hasta julio del 2017 Electricaribe invirtió “320.000 mcop correspondientes al 29% de los 1,1 billones asociados al Plan 5 Caribe”. Este es un avance muy importante, pero no suficiente.

Otra estadística interesante son las horas promedio al año sin energía por persona en distintos sectores, donde 38 horas per cápita anuales es el promedio del país: Bolívar tuvo 99,38 horas en promedio por persona; Cartagena, 59,89 horas; el Centro Histórico, 33 horas; Bocagrande, 19 horas; y Mamonal, 15 horas.
La Campaña de Electricaribe de divulgar sus actividades entre la mayor cantidad posible de personas, incluyendo sus posibilidades y limitaciones, es indispensable para que la gente sepa que no hay una solución inmediata ni mágica, y que aunque no hay que dejar de exigir buen servicio, se debe hacer de manera ponderada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS