Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Eventos que aportan a la ciudad

La gran mayoría de los eventos que se hacen en Cartagena le aportan a la economía local: al transporte público, a los hoteles, bares y restaurantes, a las artesanías y hasta a los vendedores ambulantes. Lástima que no tengamos un sistema estadístico más sofisticado para recolectar estos datos de manera exacta, aunque cada vez hay mejor información, especialmente la recolectada por la Corporación Turismo Cartagena, con el aporte de su sector.

Se realizará el 4 de diciembre próximo en Cartagena el evento Ironman 70.3, un triatlón de fama internacional que traerá 2100 deportistas, y las estadísticas históricas del evento indican que cada deportista trae 2,7 personas. El evento, según sus organizadores, le dejará a Cartagena ocho millones de dólares.

El triatlón consta de tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atletismo (trote), en los que debe participar cada atleta de manera consecutiva.

En el Ironman de Cartagena, cada participante nadará 1,9 km, de inmediato recorrerá 90 km en bicicleta y luego trotará 21 km alrededor de las murallas. La exigencia física de tal evento es enorme.

Además de dinero, ¿qué deberían dejarle a la ciudad este y otros eventos?

Este en particular debería servir para estimular a los jóvenes a practicar alguno de estos tres deportes, y ojalá los tres al tiempo, y para iluminar a las autoridades y al sector privado de tal manera que ayuden también de manera más activa.
Hablamos con frecuencia del pandillismo con el eufemismo de “jóvenes en riesgo”, pero usualmente lo hacemos cuando ya hay, o se prevé, alguna crisis o emergencia.

Si hubiese una política de estado que funcionara de un gobierno a otro el deporte sería aún más importante aquí y en el resto del departamento y ayudaría a construir una mejor sociedad. No menospreciamos el terreno ganado en Bolívar y en Cartagena en el deporte, que es considerable. Tanto, que Bolívar quedó de cuarto en los juegos nacionales de 2015, un logro importantísimo.

¿Qué eventos se pueden organizar en los barrios de la ciudad alrededor del Ironman, y quizá con su ayuda y la de algunas de sus estrellas? ¿Cómo convertirlo en un evento motivador para la juventud cartagenera?

Quizá la ciudad necesita inventariar sus eventos y buscar cómo sacarles mucho más provecho además del económico que ya queda en nuestra economía, especialmente porque a muchos de sus organizadores probablemente les gustaría la oportunidad de ayudar. No hablamos de pasar el sombrero, pero sí de proponerles actividades cuando sus eventos se prestan para ello.

Ya el Hay Festival, el Festival Internacional de Música y el FICCI se meten de lleno en los barrios con resultados muy positivos y es hora de que la propia ciudad se ocupe de proponer nuevas alianzas. Necesitamos muchas más riquezas de esa naturaleza.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese