Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía: pica y se extiende

Cartagena no ha tenido suerte con la elección de muchos de sus alcaldes, varios de los cuales no han terminado sus periodos por distintos motivos, incluyendo suspensiones, y la del más reciente, Manolo Duque, también le ha terminado causando traumas a la ciudad, como hemos visto en las últimas semanas y más particularmente en los últimos dos días.

La detención antier de cuatro personas, incluyendo a Manolo; a José Julián Vásquez, más conocido como JJ, su pariente y hermano de crianza; la del concejal Jorge Useche; y la de la contralora Nubia Fontalvo; y varias adicionales anunciadas por la Fiscalía General de la Nación en Cartagena, parecen ser un paso que lleva a muchas de estas personalidades intervenidas a un punto de difícil retorno, por no decir de no retorno.

Luego de 400 horas grabadas de sus conversaciones por celulares hechas por la Fiscalía, la que comenzó como una investigación por la elección posiblemente irregular de la contralora Distrital, tomó otras dimensiones insospechadas, comenzando porque las conversaciones muestran que el hermano de crianza del alcalde habría incurrido en la conducta de usurpación de funciones, punible por ley, al tomarse atribuciones que solo correspondían al titular de la cartera, según dijo el fiscal Martínez. Es decir, se confirmaría así con pruebas contundentes lo que de todos modos era vox populi y se daba por cierto en la ciudad.

La entidad informó que grabó muchas más horas de conversaciones, pero dio a entender que las 400 antes mencionadas son una carga de profundidad cuyo contenido compromete a muchas personas en muchas irregularidades distintas a la que sería la mera elección amañada de la contralora.

Sucesos como los que de nuevo atribulan a Cartagena son irreversibles, y tanto los entes acusadores como las defensas jurídicas de los implicados tendrán que culminar para definir estas incógnitas según la ley, pero importa mucho si la ciudad pudiera sacar lecciones de casos como estos para tener mucho más cuidado al elegir sus directivos futuros, evitando populismos de distintas tendencias ideológicas y sociales.

Los alcaldes de la ciudad deberían ser personas de cualquier estrato socioeconómico, pero muy preparadas, y que lleguen al cargo para trabajar por las comunidades y no para hacer negocios con sus microempresas electorales, que cada vez más, tienen la tendencia a ser macroempresas financieras.
Esperamos que todo este nuevo drama de Cartagena termine con el triunfo de una justicia sólida, que absuelva o condene ganándose el respeto de la ciudadanía.

 

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO DE CARTAGENA ES EL REFLEJO DE TODO EL PAIS//

SIN LUGAR A DUDAS LO QUE HA OCURRIDO EN LA CIUDAD ES LO MISMO QUE OCURRE A NIVEL DE PRESIDENCIA MINISTERIOS Y DEMAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS..
LOS ÑOÑOS ELIAS, LOS JUAN JOSE GARCIAS, LOS GATOS Y

Que raro

Muy rápidos y eficientes con campo y manolo pero super lentos con dionisio, Será que todavía no se ven las torres en el libano?

CONT

Y LAS GATAS...CUANDO ES VOX POPULI ES REALIDAD...TODOS LO SABEN PERO NADIOE HACE NADA ...LE TOCÓ A AL FISCAL METER LA MANO...PERO, ESTO ES POR VOLUNTAD PROPIA DE LA FISCALIA O ESO FUE MAMNDADO..

CONT

A NIVEL ALCALDIA, VERIFIQUEN LO QUE ACABAN DE ASIGANR DE PROTECCION COSTERA....AHI METIÓ LA MANO JOSE JULIAN...O ES QUE TIENEN DUDAS???
EN LA GOBERNACION ES VOZX POPULI..QUIEN MANDA?? JAJAJ OTRO JJ.

FISCAL

HAGA LO MISMO CON LOS SENADORES Y REPRESENTANTES,,, Y CON LOS MINISTERIOS Y CON SANTOS...MUCHO BANDIDAJE....

Y en la gobernación?

Y en la gobernación donde manda Lidio que?

ESCUDRIÑEN BIEN A LOS POLÍTICOS

UNA CAMPAÑA PARA ALCALDÍA DE CARTAGENA CUESTA 10 MIL MILLONES Y UNA PARA GOBERNACIÓN 20 MIL, PARA CONCEJAL 2 MIL, UN DIPUTADO 4 MIL. SE DEDUCE A QUE VAN. METÁNLOS A TODOS PRESOS ANTES DE QUE ROBEN.

no hayh razon pas suspencion

Apesar de tdo el circo mediatico de querer aaprecer a manolo como el unico corrupto es parte dela corrupta estrategioa de los qeu estan detras de qeu deje el poder. MANOLO DEBE VOLVER A SU PUESTO YA!!

LIBERTAD PARA MANOLO

No hay razon de tener preso al alaclde almenos que sea la estrategia publicitaria. MANOLO DEBE SALIR BAJO FIANZA, Y volver a su puesto mientra dura el proceso. no ha sido jusgado ni hallado culpable.

Abuso de autoridad

MANOLO QUE SALGA CON FIANZA, para que prepare su defensa que de los delitos que se le endilgan no son violentos. Sospechoso que busque a juez fuera de la ciudad. No existe circunscripcion juridica?

DIONISO Y TODOS LOS CORRUPTOS

SIMPELMENTE DONISO ES PARTE DE ES ELITE CORRUPTA QUE QUIER VOLVER AMANDAR EN CARTAGENA. CON RAZON persiguen a Jose Jlian. Por que con su talento y educacion esaclo alto, ahora la quier descabezar.

CIRCUNSCPRICION JURIDA

NO EXISTE EN AL IMITANTE COSNTITUCION COLOMBIANA DE LOS EE UU EL CONCEPTO DE CIRCUNSCRIPCION JURIDA. TAN BASICO como que las isnstituciones involucradas deben SER de donde se cometieron INFRACIONES?