Editorial


Funcicar: 20 años y Visión Cartagena

La Fundación Pro Cartagena (Funcicar) celebra sus 20 años y con ese motivo entregó ayer en la Casa de Playa del Hotel Las Américas un libro ingeniosamente editado, en una de cuyas mitades se lee la historia de la entidad y una vez se voltea al revés, la otra mitad del libro trata de Visión Cartagena, el proyecto de ciudad que promueve con la participación de todos sus sectores.

También dio allí mismo una charla de desarrollo urbano integrado el Gobernador de Bolívar, quien patrocinó el evento, y dictó  una conferencia el reconocido autor y profesor, Ronald Heifetz, fundador del Centro para el Liderazgo Público de la Universidad de Harvard, donde enseña.

La historia de Funcicar muestra su desarrollo y aprendizaje a través de los años y su dedicación a promover causas cívicas y ciudadanas en Cartagena y en Bolívar, y entre otras cosas, coordina a Cartagena Cómo Vamos, la medición de la opinión ciudadana que ya es una herramienta adoptada por los gobernantes para ajustar el rumbo de sus políticas públicas. Quizá el proyecto más trascendental del Funcicar moderno es Visión Cartagena, en el que participaron 19 organizaciones del sector público, 55 del sector privado, 167 de la sociedad civil y 24 académicas (265 instituciones en total) y estuvieron 2.798 ciudadanos en las mesas de trabajo en 2013 y parte de este año.

Visión Cartagena es antecedida por algunos esfuerzos de otras entidades y organizaciones públicas y privadas durante los últimos 20 años que no trascendieron por distintos motivos, y quizá sirvieron para que esta vez sí se logre sacar adelante un proyecto de ciudad diseñado por todos sus ciudadanos.

Según le dijo Funcicar a El Universal antier, “Visión Cartagena generó un diálogo social entre todos los sectores de la ciudad, para la construcción de un diseño territorial con base en los sueños de los habitantes de la ciudad. Además logró identificar el sentimiento común sobre la realidad de la ciudad, su razón de ser como una Cartagena educada, amada por sus ciudadanos, con gobernanza y una mejor calidad de vida”.

La conferencia del profesor Heifetz distinguió entre los liderazgos basados en depender de un “gran jefe”, que solo funcionan cuando este está muy preparado,  lo que es excepcional, y los liderazgos ciudadanos, que son creados colectivamente luego de que los distintos sectores de la sociedad “saltan linderos” entre sí  para construir confianza, hablarse e intercambiar ideas, y luego negociar. Para consolidar un sueño colectivo todos los grupos de interés legítimo tienen pérdidas y ganancias, pero al final la gran utilidad colectiva compensa con creces lo que haya cedido cada grupo.

El fracaso, o más bien, éxito relativo de estos proyectos del pasado reciente se dio más que todo porque dependían de los mandatarios de turno. Visión Cartagena, construida en buena parte sobre lo aprendido de dichos éxitos parciales, debería estar blindada mediante una participación colectiva tan fuerte que ningún mandatario o grupo de interés pueda oponérsele por motivos mezquinos o ilegítimos.
Cartagena necesita ya esa visión colectiva de ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS