Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gana el No y se barajan las opciones

Aunque por un margen estrecho, ganó ayer el No en el plebiscito, una gran sorpresa porque había la sensación de que era imposible derrotar el Sí estando el Gobierno y sus políticos empujándolo desde una posición dominante y abusiva. No hay que olvidar que el “No” fue contra algunos puntos de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc negociados en La Habana, y no contra la paz con ese grupo guerrillero, ni contra la paz en general.  

La opción para los defensores del acuerdo de paz es un camino incierto, pues la guerrilla dijo no estar dispuesta a modificar lo acordado en La Habana y habrá que ver las posibilidades reales de renegociar algunos puntos, con madurez y a la altura del momento, o esperar que un nuevo Gobierno negocie de nuevo y se establezcan otras pautas para retomar la paz por un camino distinto.

Por lo pronto el presidente Santos reconoció ayer la derrota del Sí, se declaró presidente del los colombianos que votaron por el No y por el Sí, y prometió convocar “mañana mismo” (hoy) a todas las fuerzas políticas del país, especialmente a los opositores al acuerdo entre el Gobierno y las Farc, para buscar nuevos caminos. Mientras tanto, dijo que sus negociadores irían enseguida a La Habana para mantener informadas a las Farc.

Era obvio que los colombianos que defendían los acuerdos se comportaron como si ya tuvieran todo ganado y además, este plebiscito era también una medida de la popularidad del presidente Santos, que está baja en todas las encuestas. Los del Sí también subestimaron el rechazo a veces virulento que hay en Colombia contra las Farc. Los colombianos votaron en contra de un grupo alzado en armas que le ha causado tanto martirio al pueblo a través de los secuestros, el reclutamiento forzado de menores y mayores, las masacres y los ataques a municipios, que han dejado una estela de muerte y destrucción.

La gente votó mayoritariamente por el No porque las Farc esperaron a último momento para pedir perdón -o a ofrecerlo, que no es lo mismo- a las víctimas de sus acciones, dejando ver una soberbia que el pueblo raso no estaba dispuesto a tolerar.

También influyó en el resultado que la mayoría de los colombianos vive en las ciudades y no percibe este asunto como un conflicto sino como una agresión en nombre supuestamente de los menos favorecidos, y nadie siente que autorizó a un grupo armado para que lo represente.

Es necesario que las Farc cumplan con lo que se comprometieron en La Habana, para que construyan confianza entre los colombianos, pueblo que demostró en las urnas que no se puede jugar con él. Lo peor que podrían hacer los alzados en armas sería reanudar la violencia.

La paz en Colombia no debe ser una concesión de nadie, sino un triunfo de la ley y el orden. Ese fue el mensaje que, en resumen, dieron los colombianos ayer.

Jaime Castro dijo ayer que era necesario nacionalizar el proceso de paz para volverlo una política de Estado y ese parece ser el reto del presidente Santos, y a la vez, el compromiso que asumió ayer, aunque con otras palabras. Solo así se podría bajar la polarización de Colombia demostrada por la votación de ayer.
 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Plan B

Santos hizo la fiesta antes de que le entregaran las notas, gastó millones, hablo disparates y en terminos generales ha quedado muy mal . Debia irse. Veamos con que maquiavelico Plan B resulta.

A los que se dejaron extorsionar con la guerra

Ganó el No y ya comenzamos a ver las consecuencias positivas. No habrá guerra, hay llamado a la unión nacional. la guerrilla ha dicho que continúa el camino de la paz.

"HAGO LO QUE ME DAS LA GANA"

NO HAGO LO QUE QUIERO, PORQUE NO SIGO SIENDO EL REY.
CUÁNTAS LECCIONES DEJA ESTE PLEBISCITO.
EL APÓSTOL TOMÁS, GANA EL PULSO A "SANTIAGO".
DAVID DERROTA A GOLIAT.
COLOMBIA NOS NECESITA A TODOS.

Si, es verdad "el “No” fue contra algunos puntos del acuerdo".

Por ejemplo, miles votaron NO por temor a soportar desde hoy una avalancha de políticas homosexualistas (cartillas, propaganda, decretos presidenciales). Todo blindado a nivel de norma constitucional.

Yo voté no por miedo a que el Real Cartagena no clasifique

Puestos a decir estupideces pues que mas da. Ahora me entero de que las FARC son homosexuales

Tenían razón quienes decían que había que leer el Acuerdo.

Porque el Acuerdo si alude a los homosexuales; ver las páginas 2, 37, 38, 47, 119, 122, 124, 131, 168. Que muchos no quieran verlo es otra cosa. En cambio no menciona para nada al Real Cartagena.

Que???

Que acuerdo estás leyendo? Ni en las páginas que citas ni en ninguna otra habla de homosexuales. Vulevete serio!

Ahí está, María Lucia.

En las páginas ya citadas puedes ver la expresión "población LGBT". Lo que pasa es que yo prefiero el otro término, el que significa "personas que tienen relación sexual con personas de su mismo sexo"

Elecciones vergonzosas.

Aqui el unico que perdio fue el pais, independientemente del resultado. Quienes decidieron no fueron la mayoria del pais, fueron la mayoria de los que votaron y es vergonzoso que una decision SIGUE...

Record de abstencion.

Es vergonzoso que una decision tan trascendental para el pais la haya decidido solo el 37% de los habilitados para votar. Se rompieron todos los record de abstencion.

Ganaron los "guerreristas", según dice Timoshenko.

Robert Cohen, autor de "Atenas, una democracia", cuenta que los griegos le pagaban a los ciudadanos libres por votar. Y aún así, solían tener un 80 % de abstención. Ganó el NO Peter, eso eso es todo.

Sr. Santos La mermelada no le sirvio para ganar; perdio.

Obligatorio el voto la gran mayoría había dicho NO. Dijo que renunciaba si perdía; que no había plan B; ahora se esta inventando con sus compinches en La Habana una salida retorcida. Uribe no gano.

Si se incencia la guerra que

Si se incencia la guerra que por favor se excluya al civil pobre, que sea guerra entre rebeldes y politicos determinantes de la mala politica nacional.

Ganó la Cordura y no la locura

Y la cordura ayudará a establecer los acuerdos para producir una paz consensuada, percibida como beneficiosa para la gran mayoría y no solo para unos cuantos. Dios Bendice a Colombia!

Muerte ¿Dónde está tú victoria?

El Estado Mayor del no solo tiene la propuesta de la rendición de farc disfrazadas con imposibles. 53 mil votos de diferencia radicalizan más a la Nación. Hay que insistir.

Y la abstencion que?

El NO tuvo la ventaja de 53.000 votos, tecnicamente es un empate con un 63% de abstencion , muchos votaron por el NO sin ser uribistas y otros del SI no somos santistas ni farcsistas.