Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

- -
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobernadores, suelten la liebre

Según Amylkar Acosta (El mantra de Electricaribe) la empresa está en un círculo vicioso: no le pagan porque el servicio es malo, y no lo mejora porque no le pagan. La empresa tiene 2,6 millones de clientes, o 25% de la demanda nacional y 80% están en los estratos 1 y 2, quienes deben más de $400.000 millones, y el sector oficial debe más de $144.000. Para rematar, dice Acosta, “(...) el mercado en el cual opera Electricaribe ha sido descremado” porque 53% de los industriales “(...) que son la pulpa del negocio se lo llevan otros comercializadores y generadores a través de contratos bilaterales, quedándole a Electricaribe el hueso del mercado”. En pocas palabras, este es un pésimo negocio.

La esencia del problema, según Acosta, es “(...) la falta de inversión en (...)  subestaciones, transformadores, compensadores, postería, en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) y en el Sistema Regional de Transmisión (SRT), así como en la renovación y refuerzo de las redes de distribución” del propio Electricaribe, por lo que se “(...) sobrecargan transformadores y conductores por crecimiento de la carga, por obsolescencia de la red, contaminación y mayores requerimientos de mantenimientos. Esto, según Acosta, explica la vulnerabilidad de Electricaribe, además de que nuestra demanda de energía (7%) es mayor que el promedio nacional (4.2%).

Acosta hace la siguiente advertencia: “Ante esta situación, tan delicada como compleja, no han faltado quienes propongan una salida tan facilista como la intervención de la empresa, pero las experiencias pasadas de las intervenciones por parte de la Superintendencia de Servicios públicos no la aconsejan”.

Está en marcha el Plan5Caribe, que consta de 394 proyectos del Sistema de transmisión regional y nacional, y el Sistema de Distribución Local, “estratégicos para el Caribe”, con “dobles calzadas” y “vías locales” para llevar la energía a la gente del Caribe. Este plan cuesta $5,1 billones en 5 años, y ya transcurrió el primer año.

Mientras que Acosta, exministro de Minas y Energía, experto en energía eléctrica, y además es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, recomienda no intervenir a Electricaribe por contraproducente, los gobernadores del litoral Caribe continental piden que esta empresa se vaya, así no más.

Es una propuesta que suena populista y poco seria, y además, los gobernadores no proponen una solución. Todos estamos hartos del pésimo servicio de  Electricaribe, pero salir de esta empresa sin una solución sólida en la mano es temerario.

Como sabemos que los gobernadores no son brutos ni tontos, sino inteligentes y capaces, suponemos que su insistencia se debe a que tienen la solución en la mano.
Si así fuera, ¿qué esperan para soltarnos la liebre?

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un buen Editorial

Hoy toca reconocer que el Editorial de El Universal muestra el problema de manera objetiva. El tema es muy complejo y no se resuelve con posiciones mediáticas de los Gobernantes. Afirmar "No mas Electricaribe" es desconocer lo que esa empresa ha hecho durante estos años.

el problema de ELECTRICARIBE

EL DR AMILKAR, SABE Y TIENE EXPERIENCIA, LO CUAL GENERA CONFIANZA, "PERO"
1-QUÉ PROPONE
2-COSTO APROXIMADO DE LA PROPUESTA
3-CUÁNTO CORRESPONDE A LA REGIÓN DE LA VENTA DE ISAGEN
4-DE ESE PLAN A 5 AÑOS, DE LOS CUALES YA TRANSCURRIÓ UNO, QUE NOS DICEN DE LO PRESUPUESTADO Y DÓNDE ESTÁ LO DEL PRIMER AÑO.
5-EL ASUNTO ES SERIO,DELICADO Y COMPLICADO, PERO NO NOS PODEMOS SEGUIR QUEDANDO AHÍ...
6-QUÉ PROPUESTAS SERIAS(2) PRESENTA ELECTRICARIBE. SI EL NEGOCIO ES TAN MALO, POR QUÉ NO PRESENTAR Y COADYUVAR UNA BUENA SALIDA?
7-CON RAZONES COMO LAS QUE TODOS CONOCEMOS, SE TIENE QUE BUSCAR CON URGESNCIA LA SOLUCIÓN Y NO CUALQUIERA...
8-LOS "EXPERTOS" POR QUÉ NO DICEN NADA RESPECTO A LAS PÉRDIDAS EN COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE TODOS?
9-QUÉ DICE EL PRESIDENTE DE TODO ESTO RESPETO A SU "PAZ" Y PROYECTOS PAZ? QUE SE DEJE OIR.

Las Farc

Ante la inminente firma en la Habana de acuerdos de convivencia pacifica entre los bandidos del Gobierno y los bandidos de las Farc ; si yó fuera Transcaribe , estaria yá alistando maletas.

La cultura del robo de luz y del no pago nos ahoga.

La verdad es que esa empresa es bien dificil que la saquen asi como asi. Cuando esta empresa llego hubo un cambio radical del cielo a la tierra en cuanto a la prestacion del servicio, con Electribol eran apagones constantes y Electricaribe cambio todo eso, pero era cuestion de tiempo para que empezara a padecer los males que llevaron a Electribol a su decadencia, la cultura del robo de energia y del no pago. Todos en Cartagena conocemos al menos a una persona o sabemos de alguien que tiene un pillo en su casa para robarse la luz y creemos que ese no es nuestro problema, nada mas alejado de la realidad porque electricaribe nunca pierde, esa luz robada terminamos pagandola nosotros, por eso cada mes la factura viene mas alta. Las empresas de servicios publicos tienen como persuasivo cortar el servicio si usted no paga, pero cuando quiere aplicar ese persuasivo la gente se enfrenta a las cuadrillas para no dejarse cortar la luz y a veces tiene que ir la policia a escoltar a este personal por seguridad, luego cuando vienen los apagones estas mismas personas son las que usted ve protestando en las calles por reiterados cortes de luz. Se escudan en que son pobres, pero todos los fines de semana prenden el equipo de sonido todo el santo dia y mamando ron. Yo estoy de acuerdo con el editorial, exigimos un buen servicio de energia porque ese es nuestro derecho pero no cumplimos con el deber de hacer buen uso del servicio y pagar a tiempo por su consumo para que se hagan las inversiones y el correcto mantenimiento del sistema.

Modelo de Estado

En lo esenciaL de esta discusión está considerar, ineludiblemente el modelo de Estado colombiano, que en el papel es "IQUE" SOCIAL DE DERECHO; PERO QUE EN LA PRÁCTICA ES LIBERAL CLÁSICO EN SU EXPRESIÓN MÁS PROFUNDA, ES DECIR, NEO-LIBERAL. Veámoslo :
1. Los servicios públicos domiciliarios son esenciales para vivir en armonía con el principio constitucional de DIGNIDAD HUMANA.
2. la Propiedad Privada es un derecho Fundamental Constitucional
3. También lo es la Libertad de Empresa
4. Las Empresas en armonía con lo anterior, hacen negocios, no son aportantes de bienestar social como objetivo principal de su tarea. Repito, están para ganar dinero, todo el que más puedan...
5. El modelo de Estado colombiano; pero principalmente el de los Gobiernos de turno ("modelo de facto" que la clase gobernante ha acordado saltándose la Constitución, ha empobrecido a la gente, por eso el Dr. Amílkar habla de un 80% de usuarios de estratos 1 y 2, los cuales no pueden pagar y acometen cualquier forma tramposa para obtener el servicio indispensable de la energía eléctrica. Claro es, que esto juega en detrimento de cualquier Empresa.
Yo creo que lo esencial de este tema es Político y no técnico ni Económico, como nos lo han querido presentar

electrocorta

es una falacia del editorialista decir que electricaribe tiene un mal negocio le pregunto porque la empresa FENOSA NO A DEJADO EL NEGOCIO SI ES TAL MALO SEA SERIO LE APUESTO QUE DICEN QUE SE VAN PARA QUE VEAN CUANTAS SALEN A COGER EL NEGOCIO TAN MALO COMO DICE USTED