Indicadores económicos
2018-05-24

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno Nacional: conejo a Bolívar

Tal como lo anticipamos en este espacio hace pocos días, y según nos informó ayer el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, está demorado el puente de Yatí-Bodega y en veremos la doble calzada entre Corralito y El Viso, incluyendo por supuesto la otra calzada del puente de Gambote, es decir, otra estructura idéntica a la que se debe inaugurar hoy.

Según Juan Carlos Gossaín, el director del Fondo Adaptación, Germán Arce, le informó que nada de lo que le prometieron a Bolívar la anterior ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y el propio presidente Santos, está en ninguno de los convenios entre este departamento y esa entidad.

Es decir, las dobles calzadas antes mencionadas, que nos hicieron pensar que estaban garantizadas, son apenas quimeras de los bolivarenses y burla de los funcionarios de Bogotá. Todas las noticias publicadas en este y otros medios acerca de las ofertas del Gobierno Nacional, que ahora son evidencia sólida de las promesas negadas con cinismo, resultaron ser puro cuento.

También nos informó el gobernador que de 54 infraestructuras hospitalarias, es decir, clínicas, que le prometió financiar el alto gobierno para Bolívar, solo reconoce 10 el Fondo Adaptación y están atrasadas porque esa entidad hizo mal los planos, los que la Gobernación ha tenido que corregir.

Y tampoco hay dinero para otras obras en Bolívar, como algunas transversales indispensables para nuestra región, para no hablar de la renuencia para garantizar la doble calzada en todos los tramos entre Cartagena y Barranquilla. Ambas vías de entrada y salida a Cartagena, por el norte y por el sur, tienen que manejar un tráfico altísimo en cada temporada de vacaciones pero algunos funcionarios veleidosos creen que porque las recorrieron parcialmente cualquier día sin ver trancones, las vías son suficientes como están, y la insistencia de Bolívar y Cartagena en ellas es pura necedad. Qué tal ese criterio “técnico”.

La discriminación contra Bolívar y contra Cartagena en este Gobierno es más que evidente y los votantes la deben tener en la cabeza en las próximas elecciones. Cualquier mermelada que asome en el horizonte para cualquier sector, con la intención de resquebrajar la unidad que necesitamos, debe ser rechazada con fuerza, sin olvidar el hecho histórico comprobable de que los máximos y más duraderos progresos individuales se logran cuando una sociedad entera defiende los intereses colectivos.

Las comparaciones son odiosas, pero a otros departamentos cercanos les ha garantizado este Gobierno algunas obras de gran envergadura, incluido un puente gigantesco que bien merecen el vecino y la región, pero que hacen obvio el trato desigual y despectivo con respecto a nuestro departamento y ciudad.

Reiteramos lo que hemos venido proponiendo aquí desde hace mucho tiempo: la clase política, el sector privado, las organizaciones sociales y toda la comunidad  tienen que aliarse monolíticamente para sacar adelante los proyectos indispensables de Bolívar y de Cartagena. Si no, estamos perdidos.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURA CARRETA

SE DECIA QUE GOSSAIN POR SER EL UNICO GOBERNADOR LIBERAL DE COLOMBIA TENIA " VARA ALTA " CON EL GOBIERNO CENTRAL. PERO LA REALIDAD HA SIDO OTRA , TODO HA SIDO HUMO DE ESPUMA , VANAS PROMESAS . LA TAL VARA ALTA DE GOSSAIN HA SIDO PURA PAJA . LAS DOBLES CALZADAS PROMETIDAS HAN SIDO UNAS QUIMERAS . VOLVERA SANTOS A CARTAGENA Y LA CLASE POLITICA LOCAL QUE NO AGUANTA UNA INVITACION DEL PRESIDENTE SE POSTRARA Y SUS MIEMBROS SALDRAN DE LA REUNION CON LA CABEZA LLENA DE ILUSIONES PERO EN LA PRACTICA CERO OBRAS O ALGUNOS MENDRUGOS . AQUI SE NECESITA UNA ENTIDAD CIVICA- GREMIAL Y POLITICA QUE TRABAJE TODA UNIDA ESTILO PROANTIOQUIA PARA PODER LOGRAR SACAR ADELANTE LOS MACROPROYECTOS . POR OTRA PARTE NO VEO QUE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS ACTUALES A LA GOBERNACION NI A LA ALCALDIA PUEDAN TENER PESO EN LA COLA , NI PODER DE INTERLOCUCION CON LOS CENTROS DE PODER NACIONALES PARA JALONAR LOS GRANDES PROYECTOS , SE NECESITA QUE A ESTAS POSICIONES LLEGUEN PERSONAJES CON ESTATURA POLITICA E INTELECTUAL PARA PODER SACAR LOS MACROPROYECTOS . UN EJEMPLO BRUCE MAC MASTER EN SOLO 40 DIAS LOGRO LO QUE ALGUNOS ALCALDES NO HACIAN EN DOS AÑOS

HAY QUE ESTAR ERGUIDOS, NO GENUFLEXOS

Ya hemos comentado en este espacio que el desprecio por Cartagena y Bolívar se debe a la actitud genuflexa de los gobernantes, políticos, dirigentes cívicos, directivos gremiales y todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar obras para el desarrollo local.

Para nadie es un secreto que cuando viene el presidente -antes y ahora-, lo que se prepara es un listado de peticiones para conseguirle puestos a todos los hermanos, hijos, sobrinos y parentela en general.

Por eso, se han ganado en el gobierno central el mote de lagartos profesionales.

A contrario sensu, la clase dirigentes de las otras regiones tienen personalidad y respeto por ellos mismos, de tal manera que reciben al presidente con cortesía -dicen que los cortés no quita lo valiente- pero lo tratan de tú a tú, exigiéndole la correspondencia con el esfuerzo de sus ciudadanos para llevarlo a la primera magistratura.

Y allí vemos el resultado. Mientras a Cartagena le hacen el conejo con orejas de liebre de la ampliación de la Avenida Santander y le entregan una variante pecueca -con un deprimido oxidado y un gigantesco talud- y a Bolívar con la segunda calzada del puente de Gambote, aquí no más, al ladito, a Barranquilla le dan la plata para un megapuente que reemplazará al Pumarejo.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, tus portavoces nos hacen pasar pena ajena!

Kaliman...

...Solin como que te esta bombeando [-- Censurado --] al cerebro. Peroq ue imbecilidades escribes hombre? Que hizo el pusilanime del cartacachaco de Bruce? Ni [-- Censurado --]!!!. Como ya habras leido, la el cabro reculo y la exministra de Transporte volvio a afirmar que los recursos para la doble calzada si estan. Y esto gracias a que Gossain se le paro firme al weon del Arce, otro cachacon entronado en su puesto al cual le pego su sacudón.

...

... parece ser, ke en todos los escenarios hay falsos positivos.

QUIEN MAL ELIGE, MAL RECIBE.

Cada región recibe un trato presupuestario de conformidad con la gestión, calidad y categoría que muestren sus elegidos para representarlos o gobernarlos.
Los del Departamento vecino del norte con sus acertadas elecciones de Congresistas Gobernador y Alcaldes que actúan unidos como eficaz “Cluster” ante el gobierno nacional, reciben merecidamente excelentes frutos presupuestales y burocráticos.

Y qué hacen nuestros congresistas?

Dónde están nuestros congresistas?, acaso no son ellos los primeros en reclamar ante el alto gobierno?, qué propuestas han presentado?

Vía del Bicentenario YA!!!

Y no solo es el Puente Pumarejo que es tan vital el que se ha anunciado para Barranquilla por casi 600.000 millones de pesos, sino la Doble calzada entre Barranquilla, Malambo y Soledad por 536.000 millones, Inversion en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz por 350.000 millones, la Ampliacion de la Circunvalar con sus respectivos puentes que ya lleva inversiones por 90.000 millones, entre otros proyectos que se me quedan en el tintero. Nosotros no hemos sido capaces de gestionar la Vía del Bicentenario que a precios de hoy estaría por unos 500.000 millones y la ampliacion de las dobles calzadas a Barranquilla.

Nosotros ya debemos despertar de este letargo y empezar a ver con ojos de angustia lo que está sucediendo con nuestro litoral. Hoy son los vientos alisios, mañana la marea y despues es la epoca de lluvias. La vía del Bicentenario es un proyecto que no da más espera porque a la vuelta de unos pocos años vamos a estar viviendo la misma tragedía de Tierrabomba y que ya la empezamos a ver en el barrio el Laguito y en sectores de la Avenida el Malecon y la Avenida Santander.

Invito a tanto a la JAC de Bocagrande y ASOBOCALA para que se unan en una sola voz y que desde la base comunal se empiece a gestar un pilar donde los gremios y la sociedad civil empiecen a exigirle a nuestros dirijentes acciones concretas para asegurar los recursos para esta obra.
La Alcaldía debería pedir vigencias futuras para asegurar las contrapartidas por parte del Distrito para demostrarle al gobierno central la voluntad de firmar un CONPES para esta obra y por otra parte nuestros congresistas deben hacer el lobby suficiente para lograr el objetivo.

Si Barranquilla pudo hacerlo, porqué nosotros no?. No es ver a nuestros vecinos con envidia o con rabia, sino tomar ejemplo de como se hacen las cosas bien apuntando todos hacia el mismo lado.

Hay que alinear los Cangrejos

Totalmente en desacuerdo. Cartagena no solo es Bocagrande, el Centro o Manga. Se necesita una Plan de inversiones en todos los estratos sociales. Cuando se llega en avión a Cartagena se observa a la izquierda una ciudad parecida a Miami y a la derecha una paisaje urbanístico muy similar a la ciudad de Haití. Es una realidad que Cartagena huele mal, y a ello se han acostumbrado los habitantes de los barrios que aún no tienen alcantarillado. El tema está en alinear nuestros congresistas para que jalonen proyectos para el bien de toda la ciudad y no solo de la Cartagena turística, que solo representa el 10% de su población.

CONEJO? O FALTA DE LIDERAZGO?

A 70 minutos la situación es diferente en Barranquilla y el Atlántico...que años atrás estuvo contaminada de politicos corruptos y mediocres...pero hoy ha despertado y se erige como lo que en otrora fue: La Puerta de Oro de Colombia. Falta liderazgo en los políticos de Bolivar...ahora el Editorialista (línea conservadora - pastranista?) excusa la mediocridad de los dirigentes con un tinte político para las próximas elecciones.

¡Excelente!

El,editorial invita a estar en pie de lucha y superar el,derrotismo de los pobladores de Bolívar y Cartagena! ¡Vamos por más! A pesar de una dirigencia mediocre y nosotros mismos!

Ya están haciendo política los Araujos con el Centro Demoniaco

Es que asi como tanto pregonas la defensa de la ciudad devuelvele a Cartagena Chambacu, que se lo robaron integro, devuelvele la boquilla que se la han robado y devuelvele la cienega que han rellenado para construir centro de convenciones en cielo mar