Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hagamos unas Fiestas sanas

Arrancaron en firme las Fiestas de Independencia de 2017, con su multiplicidad de actos públicos y jolgorios callejeros y populares en conmemoración a la lucha independentista de Cartagena, con su enorme sacrificio colectivo de héroes y heroínas de todas las avenidas de la vida, que hoy nos producen tanto orgullo y cuyo ejemplo debería ir acrecentando el sentido de pertenencia de los habitantes contemporáneos de Cartagena, como es palpable que viene sucediendo, aunque aún falte mucho por generalizarlo y afianzarlo.

Esperamos que el vandalismo, que ha venido disminuyendo a medida que los eventos callejeros con origen en los barrios vienen aumentando y se sienten auténticamente  propios -y lo son- se convierta en una conducta del pasado, incluyendo lanzarle globos con agua y a veces con porquerías diversas al prójimo.
Capítulo aparte merecen los buscapiés y demás artefactos con pólvora, que si algún día fueron una tradición en un villorrio con poca gente, pequeño y descomplicado, a pesar de lo cual también eran peligrosos y causaron algunas tragedias colectivas y otras personales, ahora en una ciudad de más de un millón de habitantes no tienen razón de existir, y son una imposición bárbara de unas minorías inconscientes tratando de ampararse en la supuesta tradición, rechazada hoy por la inmensa mayoría de las personas.

Además de lo anterior, los buscapiés y demás artefactos de pólvora son ilegales y usarlos no es discrecional de cada persona, sino una infracción rotunda a la ley, que se debe cumplir precisamente por serla, y porque acatarla es la única forma de vivir armónicamente en comunidad.

Confiamos en que las diversas autoridades tengan todo previsto más allá de anunciarlo en ese sentido, y que estén dispuestas todas las contingencias para la salud pública, listos los efectivos para garantizar la movilidad, y la suficiente fuerza pública para evitar actos de vandalismo y de criminalidad, dado que alguna gente siente que las Fiestas llevan implícitas una licencia general para hacer lo que se le venga en gana, y que todo se vale, incluidos los ‘retenes’ en ciertos barrios y calles en donde ya no solo piden dinero, sino que atracan descaradamente a los transeuntes y motociclistas casuales.

Guardamos la esperanza de que a pesar de todos los factores que preocupan de eventos masivos como las Fiestas, todo termine bien y enriqueciendo la cultura de la ciudad y su espíritu de convivencia.

 

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Fiestas de clubes? ¿eso quiere el Universal?

Que vaina con el ambiente negativo hacia las fiestas de NOVIEMBRE,siempre se decía en las vísperas del Once,"Huele a pólvora",y la calle Larga llena de ventas de capuchones y disfraces,¿eso ya no vá?.