Editorial


Infraestructura escolar

EL UNIVERSAL

27 de octubre de 2017 12:00 AM

Sigue preocupando el estado deplorable de la infraestructura de muchos colegios oficiales de Cartagena.

Este mes fueron varios los reportes de lesionados. Entre esos, el ocurrido el 12 de octubre, cuando en la sede 7 de Agosto del colegio Liceo de Bolívar, fue herida una persona luego de que se cayera el techo; una semana después, dos estudiantes del colegio oficial Manuela Vergara de Curi, en La Gaitana, sufrieron lesiones menores por la caída de las aspas de abanicos, supuestamente por falta de mantenimiento.

No pasaron tres días cuando se reportó la caída de gran parte de la cubierta y cielo raso del bloque número 2 del colegio Alberto E. Fernández Baena. Afortunadamente en este incidente no hubo heridos.

Según la Secretaría de Educación, de las 104 instituciones educativas públicas y sus sedes, el 60% están en estado “regular” y otro 15% muy deteriorado.

Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), Capítulo Cartagena, indicó que el 45% de esos colegios está en pésimas condiciones.

La Unidad Administrativa Local de Educación (Unalde) de Santa Rita, a la que pertenecen 29 colegios públicos, reporta que el 60% de estos están en mal estado, lo que refleja que la situación de la infraestructura educativa en Cartagena es crítica y deplorable, por lo que urge una intervención por parte del Distrito.

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, dijo que un estudio reveló que de cada 10 colegios públicos de la ciudad, 5 tienen problemas estructurales. No sabemos qué opina al respecto el Distrito.

Las instituciones educativas Soledad Acosta de Samper, en Blas de Lezo; Nuestra Señora del Carmen, en Chiquinquirá; y la sede Niño Jesús, de Las Gaviotas; esperan desde hace cuatro meses, la reconstrucción del cerramiento en sus sedes.

Mientras las paredes están a punto de caerse, los contratos de las obras siguen pendientes en la oficina de Presupuesto de la Alcaldía.

Este año, para nuevas obras, no se ha invertido dinero en infraestructura educativa, a pesar de que en julio la Alcaldía presentó ante los rectores de las Instituciones Educativas del Distrito el plan consolidado de inversiones en educación: $65.187 millones. $59.027 millones en infraestructura educativa, $4.700 millones en ambientes de aprendizaje y $1.460 millones en dotación y mobiliario escolar.

Los rectores que se ilusionaron, aún siguen esperado. Por ahora, lamentablemente, les toca rezar para que no ocurra una tragedia.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS