Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Invasiones de tierra se incrementan

Ayer la alcaldía de la Localidad 1 destruyó 30 casuchas de madera que se sumarían a otras 70 con las que invadieron el sector de las antenas, en el cerro de La Popa. Obviamente alguien antes de este alcalde local no hizo su trabajo porque las 70 casas que ayer “perdonaron” por el momento, no estarían allí de haberlo hecho el entonces responsable. Este sector ya había sido desalojado del todo y solo la desidia oficial permitió reocuparlo.

El problema de La Popa es similar al del Centro de Cartagena: no se pueden dejar solos ni un momento ni puede ninguna autoridad dormirse en sus laureles porque siempre habrá gente dispuesta a tomarse el espacio público no importa dónde esté. La Popa también necesita un responsable, un gerente, que la recorra siempre de lado a lado y prevenga el mínimo conato de invasión, promueva reforestarla, vigile sus escorrentías, mantenga sus desagües para que no la erosionen, y cuide que no sea quemada la vegetación, ni diezmada la poca fauna que le queda.

La Popa tiene un bosque seco tropical precioso pero en vías de extinción y necesita no solo atención de las autoridades, sino algún mecenazgo nacional o internacional para recuperarlo todo y conservarlo en su forma primitiva. La Popa hasta ahora ha sido invadida por gente pobre y desesperada por no tener dónde vivir, pero no es el caso de otras invasiones en la jurisdicción de Cartagena y sus cercanías.

Según fuentes reservadas de El Universal, en la Zona Norte, por ejemplo, hay una nueva cosecha de invasores, esta vez foráneos, algunos armados y peligrosos, asesorados por “abogánsters”, como los bautizó Rafael Vergara Navarro, que corrompen a muchas autoridades de pueblos y veredas para despojar de las tierras a sus legítimos dueños usando una combinación de triquiñuelas legalistas,  amenazas y pagos de coimas. No son tierras lejanas, situadas a trasmano en montes de difícil acceso, sino lotes de propiedad “pulpa” en las áreas más valiosas del sector. El descaro es completo.

Cosa similar ocurre en los alrededores de Arjona, donde las invasiones de tierras por aparentes profesionales de este oficio, “importados” de otras partes de Colombia, parecen tener características, apoyos y estrategias similares a las de los anteriores. Son en ambas partes verdaderos carteles del despojo, y no siempre ingenuos campesinos buscando mejorar sus condiciones de vida. Es un negocio de finca raíz ejercido a la brava.

Si la paz se ha de aclimatar en Colombia, y ojalá así sea porque la necesitamos, se requiere que el alto gobierno mire hacia acá y defienda a los propietarios legítimos, como son la gran mayoría, de esta ola de violencia soterrada, y además garantice en el país el derecho a la propiedad privada, como ha asegurado el presidente Santos que se hará siempre en su mandato. Mientras más se le dé la espalda a este problema, peor se pondrá.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTA VOLUNTAD POLITICA

Durante varios años hemos defendido el cerro de la popa y lo queremos mas que nadie pero lo que sucede es que no hay voluntad política.De la popa solo se que acuerdan cuando hay elecciones para fomentar las invasiones como el caso del edil juan carlos zarate que llevo al cerro una retroexcabadora y movió mucha tierra en el sector de kennedy y lomas del rosario, zonas declaradas por el distrito de alto riesgo por su composición arcillosa. Hoy la invasión es mayor y donde habían desalojado y entregado viviendas, hay nuevas invasiones se convirtió en un negocio o carrusel de las viviendas ,los legitimos propietarios no le permiten hacer nada por la restricción de reserva ecológica,preguntamos: una reserva se mantiene sola? para la clase política la popa es una reserva ecológica pero solamente para poder hacer estudios muy costosos sobre predios privados, pero no es reserva para facturar el predial que debería exonerarlo por esta restricción.Pero no ;le cobran como predio urbaniza ble no urbanizado o como se conoce LOTE DE ENGORDE cobrando el 25.5 por mil lo que prácticamente lo convierte en un despojo del distrito hacia los propietarios ya que se vuelve una deuda impagable porque no son auto sostenibles. Como debería de ser. para mantenerlos como reserva ecologica,Son 46 años desde se creo el primer decreto para " proteger" el cerro en el tiempo solo se demostró que estos decretos y acuerdo solo sirvieron para quebrar a sus propietarios que hoy reclamaran al distrito una indenisaccion por los perjuicios ocasionados por tantos años y el cerro de la popa esta mas deteriorado.