Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Islas del Rosario abandonadas

Martha Lucía Noguera, presidente de Cotelco en Cartagena, le dijo antier al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, que al sector turístico local le preocupaba el deterioro de las Islas del Rosario y se refirió concretamente a las casas abandonadas en ese archipiélago.
La única manera de que los arrendatarios de las casas en las islas las arreglen, salvo algunas excepciones notables, es que el Estado les garantice concesiones a mucho más largo plazo. Como están ahora, a 8 años y con graves incertidumbres jurídicas,  pronto en las islas se podrá hacer el tour de las casas “embrujadas” por las telarañas, el comején y los murciélagos.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, recalcó que el Parque Natural Nacional Corales del Rosario y San Bernardo es submarino y apenas dos islas dependen de su institución, y las demás están a cargo del Incoder. Es cierto, pero es también el caso típico del juego de ping-pong entre las entidades del Estado.
No asistimos al evento, así que no sabemos si la doctora Julia Miranda les dijo a los asistentes que las islas del Rosario son el único parque natural que produce un superávit y que el dinero se lo llevan de aquí para mantener vivo al sistema nacional. No será ilegal porque el centralismo se encarga de tomar siempre la ventaja ante la periferia, pero sí es escandaloso que no se reinvierta en las islas del Rosario lo que estas producen.
La directora de Cotelco en Cartagena no es buzo, así que se le perdona no saber y no reclamar también que el problema no es solo de las casas, sino que es literalmente, de fondo.
Más del 80% de los corales -los que cuida la Dra. Miranda-, están muertos por dos fenómenos principales: los sedimentos del Canal del Dique, brazo del Magdalena, que nace en el Páramo de las Papas, y que es la cloaca de los colombianos que cae al Mar Caribe, incluidos sus corales en el Rosario; y por el fenómeno del blanqueamiento coralino, ocasionado por la mayor temperatura del mar dado el calentamiento global.
La calidad turística de las islas no solo decae porque muchas de sus casas se caen a pedazos, ni porque vastas zonas de corales murieron y hay un cementerio submarino, sino porque el acoso de los vendedores ambulantes acuáticos es tanto o más agobiante que el que sufren los turistas en las calles de Cartagena. Ningún bañista en las islas tiene paz, ya que es acosado por tierra y por agua.
Las islas necesitan un plan integral para defenderlas del oleaje porque la muerte del coral que la circunda no es solo una tragedia ecológica, sino que permite que el mar, cuyo nivel medio asciende anualmente, se estrelle contras las islas sin que los pocos arrecifes coralinos que quedan vivos puedan ya protegerlas. La erosión es el otro enemigo poderoso y nada hace el Estado al respecto.
Pero de todas las plagas de las islas, quizá la peor es la burocracia centralista que las “administra” desde el altiplano. Ni siquiera los buenos funcionarios, que los hay, pueden hacer lo suyo ante la paquidermia sin vergüenza del sistema.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE MAS DETERIORA A ES EL

LO QUE MAS DETERIORA A ES EL CANAL DEL DIQUE,AHORA BIEN EL CENTRALISMO CACHACO ES TAN VERRACO QUE PARQUES NACIONALES NO TIENE SI NO UNA SOLA REGIONAL Y ESTA EN SANTA MARTA QUE ES LA QUE ADMINISTRA TODOS LOS PARQUES DE LA COSTA,BOLIVAR TIENE VARIOS PARQUES COMO SON EL CORCHAL DEL MONO JUDAS EN LA BARCE,SAN BERNARDO EISLAS DEL ROSARIO Y EL SANTUARIO LOS COLORADOS,SE IMAGINAN NADA MAS EL TRAMITRE QUE TIENE QUE CURSAR UNA AUTORIZACION PARA UN PERMISO.PARQUES NACIONALES DEBEN REESTRUCTURARLO YA.ESA SEÑORA JULIA DEBEN DE CAMBIARLA ESTA ANQUILOSADA EN EL CARGO LLEVA12 AÑOS Y SOLO VIENE ACA A PASEAR.

QUE CULPA TIENEN LOS

QUE CULPA TIENEN LOS ARRENDATARIOS DE QUE LA CASA ESTEN EN MALAS CONDICIONES,1 HAY INSEGURIDAD JURIDICA Y NO SE SABE SI VAN AMPLIAR LOS ARRIENDOS 2PARA PEDIR UN PERMISO DE REPARACION HAY QUE TENER PLAN DE MANEJO AMBIENTAL QUE CUESTA UN JURGO EN LA CARA,ESPERAR QUE CARDIQUE VISITE Y EMITA UN CONCEPTO,LUEGO SOLICITARLE A EL INCODER EL PERMISO PARA QUE EMITAN UNA RESOLUCION USTEDES SABEN CUANTO SE LLEVA ESO EN TIEMPO NO MENOS DE 8 MESE SI A EL ARRENDATARIO LE VA BIEN.PARQUES NACIONALES SE LLEVA TODO EL BILLETE Y AL PARQUE QUE ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS SOLO LE DAN MIGAJAS SI NO PREGUNTENLE A EL JEFE DE PARQUES.HAY QUE HACER REPOBLAMIENTO DEL CORAL Y DE HECHO SE ESTA HACIENDO PERO CON RCURSOS ESCASOS ASI NO SE PUEDE.MINISTRO.

RESULTA Y ACONTECE DISQUE EL

RESULTA Y ACONTECE DISQUE EL INCODER LE VA A TITULAR A LOS BARULEROS EL PARQUE,ALLA NO SE PUEDE TITULAR NI SIQUIERA COLECTIVAMENTE PORQUE ES UN BALDIO RESERVADO E INADJUDICABLE DE LA NACION,DOS VECES CONFIRMADO POR EL CONSEJO DE ESTADO,AHORA ELINCODER A TRAVEZ DE UNOS FUNCIONARITOS COMO EL SEÑOR OCAMPO DICE QUE SI SE PUEDE TITULAR A TRAVEZ DE LEY 70,RESULTA UN DESPROPOSITO ESA TITULACION TANTO QUE LA PROCURADURIA DELEGAD AGRARIA SE VAA MARGINAR DE ESE PROCESO POR LO QUE LO CONSIDERA IMPROCEDENTE,RESULTA QUE LOS ARRENDATARIOS QUE SON LOS QUE MAS CUIDAN LAS ISLAS Y A PESAR DE QUE COMPRARON DE BUENA FE NO TIENN DERECHO.

Rellenos

Cambiando un poco el tema, me atrevo a hacer el siguiente comentario: Hay planos aéreos de hace muchos años, donde se ven como eran las orillas de la bahía, caños, lagunas de Cartagena. Es fácil comparar y los que invadieron que paguen a valor real los terrenos invadidos.

Rellenos

Cambiando un poco el tema, me atrevo a hacer el siguiente comentario: Hay planos aéreos de hace muchos años, donde se ven como eran las orillas de la bahía, caños, lagunas de Cartagena. Es fácil comparar y los que invadieron que paguen a valor real los terrenos invadidos.

Q LES DEN

si que les entreguen esas playas a los MAL LLAMADOS NATIVOS (no lo son) para que se pongan igualitas que isla arena y playa blanca y hasta las playas de Cartagena....llenas de casuchas y asi creemos que vivimos en MONACO jajajjajaja.