Editorial


Jet skis y disparo en Cholón

EL UNIVERSAL

11 de noviembre de 2016 12:00 AM

Hace un tiempo hubo un incidente increíble en Playa Blanca, acerca del que hubo testigos y hasta videos: los usuarios de un jet ski alquilado le dañaron una pieza y sus dueños u operadores sacaron armas para obligar a unos turistas asustados a pagar los daños, y los embarcaron a la brava hacia Cartagena para arreglar los daños por la suma que les exigían, y punto.

Los hechos se repitieron antier en Cholón, cuando 8 personas, cuatro muchachos y cuatro muchachas, fueron a pasear a la ciénaga y se les ocurrió alquilar un par de estos aparatos, con la mala suerte de que los golpearon el uno contra el otro, muy probablemente por impericia, y les dañaron los espejos y quizá algo más. Los operadores de los dos aparatos exigían 2 millones de pesos por los daños, sin derecho a argumentar; y, como los usuarios discutieron, los operadores sacaron un arma. Según los usuarios, hicieron un tiro al aire para amedrentarlos y les quitaron todos sus objetos de valor. Como los operadores se percataron de que los jóvenes llamaban a Guardacostas, huyeron del lugar con todo y jet skis.

Ayer la Policía recuperó la mayoría de los elementos robados y le fueron devueltos al padre de dos de los jóvenes en la Inspección de Policía de Barú, salvo algo más de 900 mil pesos y un anillo de oro y diamantes, de acuerdo con el denunciante, quien también pondrá una denuncia en la Fiscalía hoy, según dijo ayer.

Este episodio es inaudito en cualquier parte, pero lo es más en una ciudad que presume de turística.

¿Es política de la empresa de los jet skis tener operadores armados para cobrarles a los clientes cuando hay dificultades? ¿El arma es de la empresa, o de un operador? ¿Los jet skis no están amparados por una póliza contra daños, a pesar de ser de alquiler? ¿Las autoridades han hecho lo suficiente para capturar a estas personas en ocasiones anteriores? ¿Los infractores de Cholón son las mismas personas que protagonizaron la agresión armada en Playa Blanca? Si lo son, ¿cómo es posible que aún estén operando como si nada?

Por su parte, Guardacostas tiene unidades destacadas en la bahía, en las islas del Rosario, y entre Bocachica y las islas, así que apenas recibió la llamada de los jóvenes envió su patrulla, pero, a pesar de que llegó rápidamente, ya los operadores, que como dijimos, se olieron el tocino, habían desaparecido. Sin embargo, todas las unidades están alertas para encontrar a los responsables de estos desmanes y confiamos en que pronto la justicia les echará mano, y no para darles palmaditas en las espaldas, sino para ponerlos en su sitio.

Sigue sorprendiendo el irrespeto por la ley por parte de algunas personas en la ciudad, que pretenden hacer sus propias reglas y se burlan de las normas y de las autoridades, en detrimento de la vida comunitaria civilizada.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS