Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

La abandonada Vía Perimetral

La Vía Perimetral es un ejemplo de improvisación, de la pésima planeación de las obras, algunas inconclusas y abandonadas, en Cartagena. Esta se construyó con ocasión de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De esta vía solo alcanzaron a ejecutarse unos 3,5 kilómetros de los 14,17 kilómetros que contempló el proyecto inicial, con una inversión de más de 45.000 millones de pesos entre el 2005 y 2006, recursos aportados por Coldeportes y el Distrito de Cartagena y que hoy están perdidos en gran parte.

El proyecto de la Vía Perimetral, de un gran impacto social y ambiental, en su momento fue un reto para la ingeniería, especialmente para los geotecnistas, teniendo en cuenta que se tomó la pésima decisión por parte del Gobierno nacional, de rodar el eje de la vía hacia la Ciénaga ante la incompetencia de obligar a todos los propietarios invasores de los predios que estaban en el área de influencia, a que aceptaran reasentarse en proyectos de vivienda de interés social.

Esto se debió también a la premura de sacar adelante el proyecto de la ‘Primera Etapa de la Vía Perimetral’, para resolver parcialmente la movilidad vehicular.

Es decir, se pasó de un terreno inestable (consolidaciones de fango y basuras) a otro con peores características que obligaron a realizar rellenos hidráulicos más complejos y confinados en piscinas artificiales, costosos, de difícil consolidación, no solo en el mediano, sino también en el largo plazo.

Otro error en los diseños fue el de los senderos peatonales, que se contemplaron y construyeron con elementos articulados móviles, como adoquines y losetas o baldosas de cemento, sin pensar en su vulnerabilidad ante los vándalos, elementos que en su mayor parte desaparecieron.

Todo lo anterior, como era fácil suponer, obligaba a que los estudios previos y de conveniencia para esa vía, establecieran hacia un futuro inmediato un presupuesto del costo de mantenerla, repararla y sobre quién recaía esta responsabilidad, pues preocupa que el Gobierno nacional construya y entregue obras mal diseñadas, con deficiente calidad, para que luego a quien las recibe le toque, de sus precarias arcas, asumir semejante responsabilidad.

En la Vía Perimetral es lamentable ver hasta a los policías subiendo sus vehículos al andén siempre que llueve. Otros conductores han sido atracados al bajar la velocidad para esquivar los huecos.

Es hora de ponerle la mano a esta importante vía, al menos para que tenga una estabilidad a corto plazo.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué buen resumen

Resume tanto la visión cortoplacista del gobierno nacional, como lo negligentes que somos localmente.
Incompetencia en la gestión predial: Le aseguro que con la ley de aquella época era imposible

Con la ley de infraestructura, que es actual, es dificilísimo

Es mejor, porque existen las técnicas para hacerlo, rodarse hacia la ciénaga que negociar una franja de lotecitos de 3x4 en 14 kilómetros

senderos de adoquines

Muy bonitos les quedó, lo que pasa es que por allí no vive gente que tenga sentido de pertenencia comunitaria

Sobre quién va a recaer? Sobre Cartagena

Es el mismo cuento de siempre en esta ciudad. Los políticos y el universal incluido, les regalan la obra y quieren que se queden también a mantenerla.

luego no quieren asumir su responsabilidad

Mantenimiento de la red vial, aumento de la misma, nuevas avenidas, en Cartagena es un mismo y solo trancan desde la bomba del amparo hasta el centro, desde las 6am hasta las 10pm. Es absurdo