Indicadores económicos
2018-01-24

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-24

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 10:42

Marea max.: 8 cms.

Hora: 05:49

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 34 a 55 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 17 ºC
Máx. 25 ºC

Pico y placa
2018-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La aftosa y la recertificación

Varios brotes de aftosa en julio de este año  le hicieron un daño enorme al país, que tenía el estatus de país libre de aftosa por vacunación, condición obtenida con el liderazgo de Fedegan, el encargado antes de este gobierno de varios de los procesos de la ganadería en el país, incluyendo los ciclos y las campañas para vacunar contra la aftosa. Dado el contrabando de ganado desde Venezuela, donde se perdieron los controles contra esta enfermedad, el nuevo contagio vino de allá, por lo que un comunicado del ministerio de Agricultura de ayer aseguraba que el ICAreforzaría el control sanitario en las fronteras.

Pero después de la anterior mala noticia ahora hay una buena anunciada por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien dijo que  la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) aprobó la propuesta técnica de su cartera “para recuperar, antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa con vacunación”.

La cosa no es tan sencilla, pues primero se debe establecer una zona de contención, que consiste de todos los sitios donde hubo los ‘brotes limitados’. Esta zona será regida por las normas del Código Sanitario de la OIE, y “será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato”. Después de establecida la zona, los trámites durarán 90 días. Es decir, para cumplir con lo ofrecido y obtener la recertificación antes de fin de año, el ministerio de Agricultura debe moverse muy rápidamente.

El brote de aftosa nos obligó a suspender la exportación de ganado a varios países, e impidió abrir mercados nuevos, así que además de recuperar el estatus de libre de aftosa por vacunación, las distintas instituciones, incluida la Policía, no pueden bajar la guardia contra el flagelo del contrabando desde Venezuela, a cuyos practicantes no les importa el bienestar de nadie sino su propio bolsillo y no dejarán de tratar de seguir en su actividad ilícita y destructiva por las múltiples trochas entre los dos países. Quienes lo hacen no son cuatro gatos, sino redes infiltradas en diversos lugares estratégicos, desde retenes y fincas hasta mataderos, y su capacidad para el mal no debe ser subestimada.

El ICA anunció su próxima campaña de vacunación contra la aftosa, que se inicia el 27 de octubre y va hasta el 10 de diciembre de 2017. Es importante que el ICA y sus vacunadores sean muy proactivos y que la tramitomanía se reduzca al mínimo para asegurarse de que hasta el ganadero más pequeño tenga acceso a las vacunas de manera oportuna.

Colombia no puede permitir otro brote de aftosa porque sería desastroso para miles de personas en todo el país.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese