Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La amenaza al turismo en Cartagena

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) anunció que durante la Semana Santa llegarán a su puerto 29.000 turistas en once cruceros y que “irrigarán $2,9 millones de dólares, equivalentes a $8.200 millones de pesos en divisas. Habrá tres recaladas simultáneas y un volumen de viajeros que podría ocupar 90 aviones Airbus A330”.

Esta clase de estadísticas eran inimaginables hace algunos años y la ciudad a duras penas recibía un turismo a cuentagotas y bastante espaciado, y ya nos hemos acostumbrado a que crece de manera exponencial año tras año. Los guarismos de crecimiento de visitantes por el aeropuerto de Cartagena también son de progresión geométrica, incluyendo los del turismo extranjero, y unos y otros vienen a conocer el Centro Histórico. No vienen a bañarse en nuestras playas grises con arenas del río Magdalena, ni vienen a hacer negocios, ni a conocer nuestra flora y fauna, ni a catar nuestra gastronomía, aunque todos los anteriores son activos que si bien son de poco valor individual, complementan el destino histórico, que es el imán de Cartagena de Indias, y lo fortalecen.

Es inaplazable, sin embargo, fortalecer otros atractivos también históricos que tenemos descuidados y sin desarrollar, como por ejemplo, el fuerte del Ángel San Rafael, en la cima del cerro del Horno, en Bocachica, o la ruta de los hornos de cal, en Tierrabomba y en la isla de Barú. Cualquier ciudad se sentiría privilegiada con tener apenas el fuerte del Ángel San Rafael, con su túnel de 600 metros hasta la línea de manglares y su posición privilegiada en altura con respecto a su contorno, el valiosísimo fuerte de San Fernando en Bocachica.

Lamentablemente, el Ángel está abandonado y las visitas al San Fernando y al San José no son tan memorables como deberían serlo, situación similar a la del propio Centro Histórico por su gran y creciente desgreño.

Y si la invasión multiestrato del espacio público, la toma de los parques por habitantes de la calle, el acoso de los vendedores ambulantes y estacionarios, las fosas de las alcantarillas sin tapas, las basuras y olores a orines, no bastaran para espantar a la gente y para comenzar a generar comentarios negativos acerca de la ciudad en las redes sociales, ahora un joven belga de 24 años fue atracado en plenas goteras del fuerte de San Felipe, con serias lesiones personales, incluida la rotura de la pelvis además de algunas puñaladas, hecho que por supuesto, ya apareció en el principal periódico de ese país, acompañado por una foto del Centro Histórico. ¿Y las cámaras de seguridad tan cacareadas?

No entendemos cómo todas estas señales de peligro para el destino y para los miles de empleos formales que crea, no han alarmado suficientemente a las autoridades como para tomar acciones inmediatas y contundentes para frenar este deterioro galopante de su principal activo, más allá de dar declaraciones inocuas.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La hediondez

La inseguridad inercial y galopante La pobreza La miseria La ordinariez La incultura La basura La porquería La hediondez El caos del servicio público automotor Y lo peor: los últimos alcaldes puyaojos

Si a la ciudad le entra todo

Si a la ciudad le entra todo este dinero ¿Por qué no se ve mejora en la calidad de vida de la ciudad? como se reinvierte este dinero ? será que sale al bolsillo de los hoteleros y sale de la ciudad?

"LOS PÉREZ,COLOMBIANMOS Y CARTAGENEROS, SOMOS ASÍ"

Recordamos los PÉREZ SOMOS ASÍ
También los Colombianos y Cartageneros SOMOS ASÍ.Conocemos los enormes beneficios económicos y culturales del TURISMO, nos banagloriamos de muchas cosas y la INVERSION?

Simplemente pagar un salario

Simplemente pagar un salario minimo que en ocasiones se limitan a horas trabajadas, pero a la ciudad no le queda mucho todo lo saca el empresario y no reinvierte, hay esta manonal clarito el ejemplo

Inversión en turismo

Al TURISMO HAY QUE INVERTIRLE DE VERDAD.
NO GASTAR EL DINERO COMO LO ACABAN DE HACER EN LA PLAYA DE BOCAGRANDE.
MUCHO ESTUDIO, MUCHA BUROCRACIA
GUARDERÍAS INTERNACIONALES-TELEFÉRICO A LA POPA,ETC..

INVERSIÓN GTURISTICA

SERVICIO DE TAXI CONTAXÍMETRO CALLES DEL CENTRO POR DONDE SE PUEDA CAMINAR SEGURIDAD DE VERDAD NO COMO LA QUE SEGÚN EL GENERAL NARANJO TENEMOS A CUANTOS EXTRANJEROS Y NACIONALES HAN ATRACADO ESTOS DIA

MUY POCAS PALABRAS PARA COMENTAR

HASTA EN LAS POCAS PALABRAS QUE DAN PARA COMENTAR SOBRE EL TEMA DEL TURISMO SE REFLEJA LA MEZQUINDAD DE LA INVERSIÓN.
200 PALABRAS, IGUALITO A LO QUE INVIERTEN EN LA MATERIA. TACAÑERÍA...

incompetencia

Lo descrito en el editorial demuestra la incompetencia y desidia de la alcaldía de Cartagena. Caminar por sus aceras es caminar entre trampas.

playas Bocagrande

Frente al hotel Dann hay un tugurio desde el que se suministran alimentos y bebidas sin la mínima norma de aseo. El mugre, la basura y el desorden pregonan la falta de autoridad de la Heroíca.

Atreverse

NO hay alcalde que se atreva a tomar medidas acertadas pero no populares:C.histórico peatonal,salida de allí de TODO que no sea turístico,0 acoso turistas, ordenar playas,aceras libres,aseo,seguridad.