Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La burla del ruido está en todas partes

Hace pocos días publicamos en El Universal la queja de unos vecinos en el barrio Bosques de la Circunvalar porque un negocio de restaurante no los deja dormir durante los fines de semana cuando se convierte en “terraza bar”, por el altísimo volumen de la música. Dijo la persona que representó a los vecinos que se quejaron, que “A partir del viernes funciona el bar y eso es música a alto volumen viernes, sábado y domingo. No respetan horarios, ni la presencia de adultos mayores y niños estudiantes. A los vecinos nos toca encerrarnos los fines de semana para tener un rato de paz (...)”

Los propietarios son amables para oír las quejas pero siguen haciendo el ruido que les da la gana, y cuando los vecinos llaman a la Policía y esta acude, bajan el volumen mientras está allí la patrulla y luego lo vuelven a subir. El dueño del establecimiento dice que tiene todos los permisos y que “Solo nos quedamos hasta las dos de la madrugada el sábado porque tenemos que compensar el pago del arriendo del local. El domingo cerramos temprano”.

Esta situación se repite casi idéntica en la mayoría de los barrios de Cartagena en donde los propietarios de los establecimientos que hacen ruido utilizan una lógica perversa, la suya propia, que es la que les conviene y dejan de lado los intereses colectivos y la ley.

En primer lugar, ningún permiso es para poder hacer ruido. Los decibeles permitidos los establece la ley para cada área, desde las urbanas hasta las rurales, y no dependen de la falsa “benevolencia” de quienes hacen el ruido. Estos, por motivos siempre egoístas, creen poder hacer ruido por encima de los derechos de los demás. En el caso de Bosques de la Circunvalar quien hace el ruido se cree con derecho a hacerlo para poder pagar el arriendo.

Este es un razonamiento falaz, porque si tiene que violar los derechos de los demás y las normas de ruido para pagar el arrendamiento, sencillamente se equivocó de negocio. Los vecinos no tienen que estar agradecidos por oír menos ruidos dos días del fin de semana y mucho ruido el sábado, sino que tienen derecho a no oír absolutamente ningún ruido perturbador ninguno de los días estando dentro de sus casas o en sus terrazas y patios. El silencio no es un favor que les hacen, sino un derecho inviolable que tienen.

En la Carrera 3 de Bocagrande, en el otro extremo de la ciudad en distancia y en estrato socioeconómico ocurre algo similar. Los vecinos no pueden dormir por cuenta de dos o tres bares entre La Mansión y el restaurante Árabe, y aunque el ruido disminuyó algo, siguen siendo perturbados por este, que legalmente no tienen por qué oír, así a rajatabla, porque aquí también deberían aplicarse las normas para el bien colectivo en vez de torcerlas para beneficio particular.

Con solo seguir las normas se evitarían muchos atropellos y sinsabores infligidos a la comunidad por particulares abusivos. Las autoridades pertinentes tienen la obligación -así, sin áreas grises- de hacer cumplir la ley al pie de la letra para que los infractores no se sigan burlando de ella.

Este es un razonamiento falaz, porque si tiene que violar los derechos de los demás y las normas de ruido para pagar el arrendamiento, sencillamente se equivocó de negocio. 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RUIDO EN LOS NEGOSIOS

Ahora hay otra modalidad. En el negisio ponen bajo volumen pero al frente se colocan carros a consumir licor con volumenes altisimos cuyos conductores estan bebiendo pero la ley no hace nada .

RUIDO

sI EL CIUDADANO RECLAMA AL CONDOCTOR LE DICE QUE ESTA EN LA CALLE Y PUEDE HACERLO Y LE RECLAMA EL DEL NEGOSIO Y ESTE LE DICE QUE EL NO ESTA GENERANDO RUIDO LLAMA A LA POLICIA Y NO HACEN NADA

LA BURLA DEL RUIDO ESTA EN TODAS PARTES

Y que tal el negocio denominado SPOR TUNING CAR AUDIO ubicado en plena avenida Pedro de Heredia casi junto a la estación de Transcaribe del barrio España.

LA BURLA DEL RUIDO ESTA EN TODAS PARTE

Ese negocio se dedica a colocar en su zona de parqueo junto a las aceras (es decir al aire libre) esos infernales equipos de hacer ruido en los carros llamados CAR AUDIO

LA BURLA DEL RUIDO ESTA EN TODAS PARTE

y cuando los están instalando o probando a cualquier hora del dia no les importa que a su alrededor hay diversos negocios tales como oficinas, EPS’s, talleres, etc

LA BURLA DEL RUIDO ESTA EN TODAS PARTE

Autoridades, cuando estamos laborando o atendiendo clientes personalmente o por telefono y ya se pueden imaginar las autoridades la tortura con semejante escándalo de ese negocio. Será que actúan..?

Ruido en la bahía

Y ni que decir de las lanchas y yates tanto en Manga como en Bocagrande! No les importa la hora del día o de la noche para con su música perturbar la tranquilidad de todos los residentes.