Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Concesión Vial y las matemáticas

El llamado Corredor de Carga, o Concesión Vial (o  “Corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena”), funciona a base de peajes para recuperar sus inversiones. Este esquema, que se inició en 1999, es altamente impopular porque los peajes urbanos son mucho más combatidos que los rurales, y normalmente las vías en las ciudades son libres; cuando no lo son, debería existir una alternativa gratis para llegar al mismo sitio, lo cual no es el caso en el Corredor.

Hay que decir que esta alternativa de expansión vial fue y sigue siendo una gran solución para la ciudad porque desembotelló una zona que ya hace 20 años tenía un tráfico insoportable. Sería mucho mejor si las autoridades metieran en cintura a los patios de contenedores aledaños, que con todo descaro usan las calzadas del Corredor como área particular de maniobra, causando graves trancones. La mayoría no ha pavimentado sus patios, así que cada vez que llueve, las calzadas, especialmente las de entrada, se llenan de fango, volviendo muy peligroso este tramo y perjudicando a los particulares que pagan por usar una vía limpia y no obtienen este beneficio. Pero nadie le ha puesto un tatequieto a estos abusos y sería bueno saber por qué.

Según la Concesión, aún le falta operar el Corredor hasta octubre o noviembre de 2020, y según un informe de dos funcionarios de la Contraloría local, la concesión se venció el 20 de enero pasado y sus operadores estarían debiéndole dinero al erario por haber operado más tiempo del estipulado y cobrado más dinero del que les correspondía.

Los hechos dieron un giro inesperado al ser acusado un funcionario de la Contraloría local de exigir 250 millones de pesos para “arreglar” el problema, es decir, hacer que la concesión pudiera llegar hasta el plazo que sus operadores reclaman. Estas son unas acusaciones gravísimas de cuyos resultados ante la ley está atenta la ciudadanía.

Pero esta discrepancia entre Contraloría local y Concesión Vial no debería existir, ya que los números no pueden mentir a menos que sean manipulados, y se puede calcular todo con exactitud para determinar quién tiene la razón.

Estamos de acuerdo con la propuesta de algunos concejales de buscar un tercero imparcial, cuyo criterio esté por encima de cualquier duda, para que defina de una vez por todas esta disputa que no debería existir, precisamente porque las matemáticas no pueden dejar campo para las dudas. Y luego, quien haya mentido debería ser sancionado con severidad.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

contratsinfinitos

Quien disenas estos contratos, y si son legales contratos sin fecha de vencimiento, y al porcentage. Si el represntante del distrito fiemo un contrato qeu no tiene fecha limete debe ser sancinado hoy.

20 anos

Hoy decir que el contrato era a veninte anos, ahora resulta ser que es al 17.5 %, dos pregunta de que del lo invertido o de las entradas brutas. y sin limite de tiempo. ASi facilmente hasta 50.

EL CORREDOR DE CARGA

También de FONDO ES: Por qué el Corredor de carga lo hicieron por donde les vino en gana y no por donde debía de ser?
Haber hecho el Corredor por la Crisanto Luque, convirtió en embudo la movilidad .

EL CORREDOR DE CARGA

ADEMÁS DE HABER COMPLICADO LA MOVILIDAD, SEGÚN ESTUDIO HECHO POR LOS JAPONESES, LES AHORRO GRAN CANTIDAD DE DINERO.
NOS HEMOS PREGUNTADO: POR QUÉ SIGUE FUNCIONANDO EL PEAJE DE MANGA? ESO NO ES REGALO

los mismos que vendieron las acciones del distrito

los mismos que vendieron las acciones del distrito en la sociedad portuaria , quieren seguir engordando sus arcas. no friegue no se cansan de robarle al pueblo cartagenero.

la matemática es una ciencia exacta 1

las matemática es una ciencia exacta , la matemática financiera es una aplicación de la matemática. El quid del asunto estriba en refutar el informe de la Contraloria , pero no con palabras ,sino con

la matemática es una ciencia exacta 2

pero no con palabras ,sino con cifras , salir a enlodar el buen nombre de los funcionarios de la Contraloria porque no los favoreció su informe, es un acto grosero y falto de ética .

Cartagena el caos

En este momento estoy tratando de ingresara a la pagina de la alcaldia de cartgena y es imposible, queria chequear el estado de cuenta de predial y pagar y no puedo, hoy sabado 22 de Julio de 2017

Criticon

Nuestra bella ciuda es un caos, centro hediondo a [-- Censurado --] manejar es odisea de bruselas al itelignete toma una hora. Vias cerradas por vededores, motos falta autoridad y civismo. Muy mala impresion

Canos asquerosos

Por donde se metan los visitantes no perciben sino hediondes los canos, centro, mercado laguand de las quinta, basura pavimento bordilos roidos. charcos escombros rodeos no parqueos. Falta vision.

Edificio Inteligente?

Se esta perdiendo una gran oportunidad de completar viejo centro con Modernos edificios administrativos en Chambacu. al que se lo estan robando a pedazos. falta vision urge plan antes de construir na

Edificio Inteligente?

Se esta perdinedo una gran oportunidad de completar viejo centro con Modernos edificios administrativos en Chambacu. al que se lo estan robando a pedazos. falta vision urge plan antes de construir na