Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La cumbre climática

Muchos países, entre ellos los industrializados, han ignorado las alertas lanzadas en el mundo y las evidencias del desastre que se aproxima...

Ciento cincuenta presidentes y jefes de Estado participan de la cumbre climática en París, que busca el primer pacto global contra el cambio climático, pero que ofrece pocas esperanzas de que los países desarrollados den un paso sustancial para reducir los gases de efecto invernadero, causa principal del desbarajuste que estamos viviendo, y que pone en peligro nuestra supervivencia.

La idea es reemplazar el Pacto de Kyoto, que desde su adopción en 1997, no ha logrado reducir esas emisiones, y que no vinculó a China y Estados Unidos en el acuerdo de mitigar un 11% de los gases de invernadero, emitidos en alta cantidad por estos dos países altamente industrializados.

Aunque de los 180 países participantes, muchos se han comprometido voluntariamente a planes de reducir emisiones, este esfuerzo no es suficiente para evitar que a fin de siglo, la temperatura en nuestro planeta se incremente en dos grados, lo que es considerado un límite crítico por los científicos. El gran desafío de la reunión de Francia es encontrar la manera de financiar las políticas de mitigación, para que más países se vinculen, y lograr así una solución eficaz.

Las intervenciones de los jefes de Estado, principalmente de naciones como Alemania, no han concretado cifras de reducción, y se han limitado a la misma retórica a la que ya estamos acostumbrados, a pesar de que la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos del siglo XXI para toda la humanidad. A pesar de que los delegados del país anfitrión han venido trabajando arduamente desde hace algunos meses, para logran un acuerdo el 11 de diciembre, lo cierto es que los científicos del mundo no son muy optimistas al respecto.

Muchos países, entre ellos los industrializados, han ignorado las alertas lanzadas en el mundo y las evidencias del desastre que se aproxima, como que 2015 ha sido uno de los años más calientes, y han seguido lanzando emisiones perjudiciales a la atmósfera. Obviamente, el remedio está en que estos países tomen conciencia de su papel preponderante como contaminadores y corrijan el rumbo.

Pero nosotros, como parte de la humanidad también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el cambio climático. Dice una frase “piensa global, actúa local”, y esa debe ser la motivación de todos nuestros actos. Nuestro pequeño comportamiento, unido a otros millones de pequeños comportamientos, harán la diferencia.

Desde nuestro hábitat podemos frenar el desastre e influir en nuestros gobiernos para que ponga cada uno su cuota de esfuerzo y tengamos un futuro más amable.
Podemos ahorrar energía, no consumir plásticos, usar electrónica eficiente y mobiliario sostenible, aprender a reciclar y establecer la economía colaborativa.

El reto es de todos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese