Editorial


La Vía del Mar y los trancones

Las obras de la doble calzada en la Vía del Mar están atrasadas porque el consorcio que las construye no ha podido aún trabajar en la entrada a Cartagena en la zona de la Boquilla de manera integral, dado que no había podido recibir algunos predios indispensables para ampliar dicha calzada. Aunque ya esto fue remediado, el atraso no podrá ser evitado, pero al menos ya podrán comenzar los trabajos. Dicho retraso, sumado a la reparación de los puentes entre La Boquilla y Tierrabaja, ha hecho que el tráfico por este sector no sea fluido y que se armen trancones monumentales y frecuentes, los que solo podrán ser peores con el tráfico de la temporada de vacaciones que se avecina.

El próximo domingo la Vía del Mar estará cerrada del todo entre las 5 de la mañana y la 1 de la tarde por la realización del ‘Allianz Ironman 70.3 millas’, o 113 km, un triatlón que se repite este año en la ciudad, por lo que la única manera de entrar a Cartagena desde el norte será por la Cordialidad.

Aunque es por una buena causa, habrá quienes no se enteren de este evento, incluyendo los numerosos buses que vienen del departamento del Atlántico hacia Playa Blanca y seguramente habrá inconvenientes en el tráfico, para los que las autoridades deben estar más que preparadas, especialmente para que se puedan mover los pasajeros de los distintos vuelos entre el sector turístico y el aeropuerto, y para que también puedan andar las ambulancias hacia los centros de salud por las vías en donde se realizará el evento. Anuncian las autoridades que “Para residentes y huéspedes de la zona hotelera y residencial habrá paso vehicular controlado y restringido” y se dará solo a medida que avance la carrera del Ironman. Veremos.

Es imperativo que el Datt y la Policía Nacional estén preparados para controlar la movilidad en este sector, no solo el domingo del Ironman, sino hasta que se acabe la temporada turística de Navidad y fin de año, para evitar los traumatismos. Eso quiere decir no solo controlar el tráfico que viene de Barranquilla y Santa Marta, sino el que entra y sale de La Boquilla, que usualmente causa trancones por la indisciplina extrema de sus conductores al andar en contravía por la avivatada de pasarse al resto del tráfico yendo hacia Cartagena.

También es importante tener vigilancia en los puentes entre La Boquilla y la entrada de Tierrabaja para evitar los atracos, que usualmente ocurren luego de romperle los parabrisas a los carros a pedradas, obligándolos a detenerse en parajes solitarios. Ojalá que las autoridades se preparen para que los inconvenientes sean mínimos.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS